La población finita

Antes de entrar a estudiar el concepto de Poblaciones Finitas, resulta pertinente revisar otras definiciones que permitan dibujar un contexto claro de la disciplina en donde se circunscribe esta noción, así como las implicaciones con las que cuenta.


Lo más reciente:

Definición de Estadística

En sintonía con esto, será conveniente comenzar por analizar la definición de Estadística, la cual constituye la Ciencia que a partir de las muestras representativas, basadas en datos numéricos, se da a la tarea de inferir y calcular las probabilidades que de estos se derivan. Así mismo, algunos expertos en esta disciplina también apuntan a sus funciones o tareas primordiales, que las llevan a Reunir, Clasificar y Recontar los hechos que se unen por factores comunes, a fin de convertirlos en datos numéricos, que les permita obtener las probabilidades por las que se ven determinados.

Poblaciones

Igualmente, resulta importante definir el concepto que la Ciencia de la Estadística designa para la noción de Poblaciones, las cuales son vistas como el conjunto de individuos, objetos, animales e incluso situaciones que se encuentran relacionadas por atributos que son comunes a todos los miembros. Algunos ejemplos entonces pueden ser los siguientes:

1.- Todos los estudiantes hombres, de 19 años, que estudian Derecho en la Universidad Javeriana.

2.-  Los perros dálmata de 6 meses de edad

3.- Los efectos secundarios de la aspirina

Poblaciones finitas

De esta manera, las Poblaciones Finitas serán aquellos grupos o conjuntos de seres, que comparten atributos comunes, pero que a la vez constituyen una cantidad limitada de elementos o miembros, permitiendo su fácil identificación y contabilización. Algunos ejemplos de este tipo de poblaciones lo constituyen por ejemplo el número de estudiantes de una institución o el total de obreros de una industria.

En cuanto a su naturaleza matemática, se establece que una Población Finita está básicamente constituida cuando el conjunto cuenta con un número menor a cien mil miembros. Oponiéndose así diametralmente a la definición de Población Infinita, la cual es aquel grupo de miembros o elementos con atributos comunes que superan en cien mil su cantidad.

Imagen: elpensante.com

 

 

 

 

La población finita
abril 14, 2016

Ver más Artículo al azar