La Primera Guerra Mundial

Historia

Dentro de la evolución de la Historia Universal, se conoce con el nombre de Primera Guerra Mundial al conflicto bélico, sucedido en Europa, entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918, entre las principales potencias económicas y militares de este continente.

Bandos en conflictos

A pesar de recibir el nombre de Guerra Mundial, en realidad la mayoría de los países que se involucraron en ella pertenecían a Europa. De esta forma, la Historia siempre presenta a los países participantes de esta guerra en la forma en la que se enfrentaron, es decir, agrupados en bandos, de los cuales se distinguen básicamente dos: el de los Aliados, conocidos también como países ententes; y los Potencias Centrales. No obstante, estos grupos fueron cambiando con el tiempo, ampliándose en la medida en que una nueva nación decidía sumarse a alguno de los dos. Sin embargo, se podría decir que cada uno estuvo conformado de la siguiente forma:

Países aliados

En principio, es decir, en el año 1914, el bando de los aliados estuvo conformado por Francia, Reino Unido, Rusia, Serbia y Bélgica. Empero, durante el primer año del conflicto también se unió Japón. Igualmente, en los años sucesivos se fueron sumando potencias a este bando de la Primera Guerra Mundial, como Italia que decidió unirse en 1915 y Rumania, que lo haría en 1916. Así también, durante el año 1917, Estados Unidos y Grecia pasaron a formar parte también de este bando. Por otra parte, hacia el final de la Guerra, en el año 1918, Rusia decidió retirarse.

Potencias centrales

En el bando contrario, se encontraban los Imperios o Potencias Centrales, las cuales estuvieron conformadas desde el año 2014, por una triple alianza, conformada por Alemania, Austria y Hungría, países a los que se les uniría posteriormente Turquía, durante el mismo 1914, y Bulgaria, la cual se integraría al bando de los Imperios Centrales en el año 1915.

¿Por qué Primera Guerra Mundial?

Con respecto al nombre con el que fue bautizada esta guerra, algunas fuentes históricas han reseñado que en un principio se denominó Gran Guerra, debido tal vez a la magnitud que englobó este conflicto, en el cual -reza la Historia- participaron cerca más de setenta millones de militares, de los que noventa por ciento eran de origen Europeo. Así mismo, esta guerra tuvo como resultado la pérdida de más de nueve millones de combatientes, lo cual también hace que haya sido calificada como la quinta guerra más mortífera de la historia. Posteriormente, esta guerra comenzó a ser llamada de otra forma, siendo bautizada Primera Guerra Mundial, hecho que tuvo su origen en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, ocurrido entre 1939 y 1945.

Primera Guerra Mundial, hechos

En cuanto a los principales hechos relacionados con el inicio y evolución de este conflicto, la mayoría de los historiadores aconsejan revisarlos por partes, a fin de poder entender un poco mejor una guerra que involucró tantos países e intereses. De esta forma, por regla general se estila analizar la Historia de la Primera Guerra Mundial desde los siguientes aspectos:

Antecedentes

De acuerdo a lo que puede leerse en las distintas fuentes históricas, los antecedentes de la Primera Guerra Mundial pueden medirse al menos 43 años antes de que iniciara el conflicto, en el período comprendido entre el año 1871 y 1914, el cual ha sido bautizado a su vez como el tiempo de la Paz Armada, y que otorgó a cada una de las naciones que después se verían involucradas un espacio de más de cuatro décadas, durante las cuales evolucionaron cultural, económica, científico, tecnológica, y sobre todo militarmente, pues aun cuando todos los países mantenían la Paz, la rivalidad entre ellos crecía día a día, creando un clima de tensiones políticas, que desencadenarían  en este conflicto.

Causas

No obstante, pese al recelo existente entre las potencias europeas de las primeras décadas del siglo XX, hubo hechos puntuales que fueron acumulándose y dando origen a que cada país decidiera participar en el conflicto, un ejemplo de ello lo constituyen por ejemplo los conflictos anteriores que existían entre estas naciones, como la tensión creciente entre Alemania y Francia que todavía no lograban olvidar sus diferencias a raíz de la Guerra Franco-Prusiana. Así mismo, Austria y Rusia se consideraban enemigos territoriales, debido a los conflictos surgidos en torno al dominio de la península de los Balcanes. Por su parte, Inglaterra y Alemania también rivalizaban por razones económicas, sobre todo por aquellas referentes a las colonias de cada una de estas potencias.

Por otro lado, además de las rivalidades económicas y territoriales, las tensiones siguieron en aumento debido a las distintas alianzas militares, que fueron desarrollando estas naciones en su carrera por hacer frente, precisamente a este tipo de competencias. En este sentido, quizás la primera unión en producirse fue la Triple Alianza, surgida entre Alemania y el Imperio Austriaco, países a los que sumó en primer lugar Italia, constituyéndose entonces lo que se conoció como la Triple Alianza.

Esto originó que Francia, sintiéndose amenazada, buscara aliados también, encontrando apoyo inmediato en Rusia, quien decidió apoyar a esta nación europea, debido al antiguo conflicto que sostenía con Austria por el conflicto en los Balcanes. A este dúo, se unió igualmente Inglaterra, cuya decisión ha sido interpretada por la Historia como una jugada estratégica, como forma de protegerse de Alemania, y el gran poder que acumulaba junto a Austria e Italia.

Organizados los bandos, las tensiones siguieron aumentando, también a raíz de las hostilidades originadas por la Crisis Marroquí y la de los Balcanes, sucesos ocurridos entre 1905 y 1911. Empero, el evento histórico que constituyó el verdadero detonante y la causa de la declaración de guerra entre los bandos fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, quien se supone fue asesinado por la agrupación Mano Negra, asociación nacionalista serbia. En respuesta, Austria, quien tenía los ojos puestos sobre Serbia tomó partido de la oportunidad, marchando sobre esta nación con el apoyo de Alemania, suceso que ocasionó también que se activaran las distintas alianzas, produciendo finalmente el conflicto.

Cronología de la Primera Guerra Mundial

A partir de entonces, tendrían lugar una serie de hechos que vendrían a constituir los puntos álgidos de este conflicto armando, los cuales se pueden sintetizar en los siguientes:

  • 4 de agosto de 1914: Invasión de Alemania a Bélgica. Conocida como la batalla de Lieja, fue el primer enfrentamiento armado de esta guerra.
  • Entre el 5 y 12 de septiembre de 1914: Alemania marcha decidida hacia Francia para invadirla, no obstante son detenidos por las fuerzas del general francés Joffré, en lo que se conoció como la Batalla de Marne.
  • Entre el 26 y 30 de agosto de 1914: tiene lugar la Batalla de Tannenberg, la cual estuvo protagonizada por Alemania, quien se destacó por la rápida movilización de sus tropas, así como por Rusia, nación que sufrió importantes bajas en su ejército, quedando en muy mala situación, después de la contundente respuesta alemana ante la invasión rusa a Prusia oriental, la cual fue repelida drásticamente por Alemania.
  • Entre el 7 y 14 de septiembre de 1914: sin embargo, casi de inmediato tuvo lugar la Batalla de los Lagos Masurianos, igualmente entre Alemania y Rusia, la cual además de constituir también una de las primeras batallas de esta guerra, representó una ventaja del Ejército ruso frente a las tropas alemanas.
  • Trincheras y bloqueos: así mismo, los conflictos armados dieron paso al uso de tácticas bélicas como la Guerra de Trincheras, método que caracterizó en parte a la Primera Guerra Mundial y que fue impulsado sobre todo por Francia, frente a Alemania. Así mismo, esta Guerra tomó también un matiz económico, materializado por ejemplo en el bloqueo económico que Francia e Inglaterra le impusieron a Alemania.
  • 7 de mayo de 1915: en medio de la Guerra Submarina, dimensión alcanzada por la Guerra, se produce el hundimiento del Lusitana, embarcación perteneciente a Estados Unidos, país no europeo, que sin embargo a raíz de lo que consideró una agresión, decide sumarse, uniéndose al bando de los aliados.
  • Entre junio y septiembre de 1915: Después de la derrota rusa en el Frente Oriental, este país decide firmar el tratado de Brest-Litovsk, y retirarse definitivamente de la Guerra Mundial.
  • Entre el 15 de julio y el 6 de agosto de 1915: conocida como al Segunda Batalla de Marne, e identificada igualmente como la gran derrota de Alemania frente a Francia.
  • Entre el 29 de octubre al 29 de noviembre de 1918: tiene lugar la Revolución Socialista de Noviembre, al cual sucedida en suelo alemán, y traía como consecuencia la abdicación del Káiser Guillemo II, hecho que no sólo ocasionó el fin de la era monárquica en Alemania, sino que aceleró la decisión de un armisticio, el cual puso punto final a la guerra, después de ser firmado en Compiegne.
  • 18 de junio de 1919: se firma el Tratado de Versalles, el cual establece el fin de la guerra, así como la devolución por parte de Alemania de algunos territorios. Igualmente, se le exigió a este país europeo, que había resultado derrotado, el pago de una indemnización a los diferentes potencias del bando vencedor, entre otras sanciones, que implicaban por ejemplo la reducción de su ejército.

 Primera Guerra Mundial, consecuencias

A pesar de que siempre las consecuencias más dramáticas de una Guerra están relacionadas con el número de muertos, heridos y de las personas que adquieren algún tipo discapacidad permanente, los conflictos bélicos de gran magnitud también implican una serie de efectos políticos y económicos, a corto, mediano y largo plazo. En cuento a aquellos referentes a la Primera Guerra Mundial, se pueden encontrar los siguientes:

  • Fin del Imperio Otomano.
  • Fin del Imperio Austro-Húngaro.
  • Conformación de una nueva geopolítica mundial, con el debut de un Estados Unidos fortalecido, y que en los próximos años marcaría la pauta militar, política y económica.
  • Firma del Tratado de Versalles, el cual representó serias sanciones para Alemania, y que en cuestión de años propiciaría igualmente la Segunda Guerra Mundial, la cual puede ser considerada como una señal del deseo de revancha por parte de la nación alemana.
  • Crisis económica de postguerra en Europa.
  • Gran avance tecnológico en materia armamentista.
  • Se forma la Sociedad de Naciones, conocida también como la Liga de Naciones, así como uno de los primeros antecedentes que puede encontrarse de la Organización de Naciones Unidas.

Imagen: Diario chileno El Mercurio, 2 de agosto de 1914 / Fuente: wikimedia.org

La Primera Guerra Mundial

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (marzo 7, 2017). La Primera Guerra Mundial. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/la-primera-guerra-mundial/