La referencia situacional o exofórica

Definición de Referencia situacional

Denominada también Referencia exofórica, esta entidad es definida por la Lingüística como el mecanismo por medio del cual el hablante hace referencia a un hecho, objeto, persona o situación que se encuentra fuera del texto o de la realidad lingüística, es decir, que se encuentra en la realidad.

Lo más reciente:

En este sentido, la Referencia Exofórica se opone conceptualmente a la Referencia Endofórica, la cual constituye una entidad lingüística con la que el hablante se refiere a una realidad presente en el texto o en la realidad lingüística, mientras que la Exofórica plantea tipos de relación entre los hablantes y el contexto en donde se produce el acto comunicativo.

Modos de Referencia Exofórica

De esta forma, algunos lingüistas, como K. Bühler se han dado a la tarea de distinguir los distintos modos de referencia exofórica, basados a la forma de referirse a un elemento de la realidad extralingüística, o del contexto comunicativo. A continuación, los dos modos reconocidas por este lingüista alemán:

  • Ad oculos: expresión que se puede traducir como “ante los propios ojos” y que engloba aquellas referencias hechas sobre un elemento que se encuentra en el contexto comunicativo de los interlocutores, justo en el momento en que se realiza el acto comunicativo.
  • Am phantasma: lo cual quiere decir “en fantasma” y que señala las referencias que se dan sobre elementos que se encuentran en espacios o tiempos distintos a aquellos en los que los interlocutores llevan a cabo el acto comunicativo.

Por otro lado, las Referencias Exofóricas también pueden distinguirse a través de la naturaleza del elemento al que se refiere, es decir a si pertenece a la realidad o al contexto del discurso. En este sentido, se pueden diferenciar entonces entre las siguientes:

  • Refieren al mundo real: en este sentido, la Lingüística señala que existen un tipo de referencias exofóricas que se encargan de señalar al mundo real, o en su defecto al menos a un mundo probable, aun cuando pertenezca a la imaginación. En este sentido, la Lingüística también indica que al tiempo en que un elemento establece una referencia exofórica de este tipo también está cumpliendo con la función representativa del Lenguaje.
  • Refieren al entorno inmediato: así mismo, la referencia extralingüística puede darse entorno a algún elemento presente en el contexto comunicativo, el cual pueda ser percibido a través de los sentidos, por parte de los interlocutores.

En resumen, la Referencia Exofórica es el mecanismo lingüístico que aplica un hablante cuando quiere comunicarle a su interlocutor sobre una realidad que puede ser percibida por sus sentidos, y que se encuentra fuera del texto en sí, perteneciendo a la realidad, bien si ésta es inmediata o no. Por otro lado, los expertos en enseñanzas de una segunda lengua han señalado que  el manejo de los elementos lingüísticos que permiten su ejercicio, donde se encuentran por ejemplos los adjetivos demostrativos, indican un nivel avanzado de manejo y entendimiento del lenguaje, por lo que su estudio y aprendizaje correcto se vuelve pertinente en el proceso de adquisición de una segunda lengua.

Imagen: elpensante.com

 

 

La referencia situacional o exofórica
marzo 31, 2016

Ver más Artículo al azar