La repetición léxica

Definición de Coherencia y Cohesión

En el ámbito del Análisis del Discurso y la Redacción de textos, se conocen como Coherencia y Cohesión a los procesos semánticos y sintácticos, responsables de que la estructura de palabras que conforman el texto, posean coherencia y sentido, tanto en el desarrollo de cada una de sus oraciones, como de sus párrafos.

Definición de Coherencia

Vistos de forma separada, y colocando el foco en primer lugar sobre La Coherencia, ésta es definida como la conexión coherente que existe entre las diferentes ideas que se desarrollan a lo largo del texto. En otras palabras, la Coherencia es el mecanismo que permite que ciertas ideas, se vayan desarrollando a lo largo de todos los párrafos del texto, haciendo a la vez que estos se necesiten entre sí, perteneciendo a una unidad de discurso.

De esta forma se evitan problemas de sentidos, como por ejemplo que en el primer párrafo se empiece por definir lo que es la Biología, y en el segundo se hable sobre el precio del dólar, sin conexión aparente o explícita sobre el tema introducido por el primer párrafo. Por el contrario, cada uno de los párrafos de un discurso debe estar relacionado con el tema central, y ampliar alguna de las ideas que giren en torno al tema, encontrándose también en correspondiente orden de jerarquía, con el fin de –como su nombre lo indica- producir discursos o textos coherentes.

Definición de Cohesión

Sin embargo, lo párrafos y bloques de texto no sólo deben tener coherencia ente sí, sino que cada una de las oraciones que los conforman también deben poseer sentidos lógicos, los cuales son generados por la correcta sintaxis de las mismas. A este proceso discursivo que vela por la armonía y lógica de los enunciados y oraciones de un discurso se llama Cohesión, la cual además es el primer paso –en micro- que garantizará la Coherencia posterior del discurso.

En este sentido, los distintos profesionales del Lenguaje han señalado que la Cohesión de un enunciado se consigue básicamente por el uso adecuado de sus componentes léxicos (es decir velando porque las palabras usadas correspondan a los significados que quieren expresarse)  así como por los componentes gramaticales (los cuales usados de forma correcta, garantizarán la correcta concordancia de género, número, tiempo, así como la sintaxis adecuada de la oración.

Así mismo, se han distinguido ciertos mecanismos o medios de cohesión textual, los cuales al ser empleados son garantes de estos elementos discursivos. Entre ellos destacan los siguientes: Concordancia, Repetición Léxica, Sustitución Léxica, Elipsis, Conectores Discursivos, Correlación Temporal.

Definición Repetición Léxica

Con el fin de ampliar únicamente el concepto de la Repetición Léxica, se colocará el foco precisamente sobre su definición, siendo ésta entendida como el mecanismo de cohesión textual consistente en repetir una palabra o incluso una oración o enunciado, a fin de referirse a un concepto común que haya sido mencionado previamente en el discurso.

Prefijo Fili- Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la partícula Fili- sea revisar de ...
El significante Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la definición de Significante, sea revisar de forma breve al...
Ejemplos de sustantivos femeninos terminados en -zón Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que puede existir sobre los Sustantivos...

De esta forma, repitiendo una palabra u oración, se emplea ésta como referente de una idea que se quiera reiterar en el discurso, sin embargo es importante destacar que aun cuando es uno de los métodos de cohesión textual más simples, en el Español no es visto con mucho agrado, siendo incluso estigmatizado por sus hablantes como un signo de pobreza léxica, o un desconocimiento de la Lengua o sus recursos discursivos. No obstante, siendo empleada de forma correcta, puede incluso generar formas poéticas, con las cuales se reitere un significado de forma estética.

Tipos de Repetición Léxica

En vista de que este mecanismo de cohesión textual puede incluir la repetición de una palabra u oración, los estudios discursivos han distinguido entre varios tipos de repetición léxica, los cuales se pueden identificar según los elementos que son reiterados en el desarrollo del discurso. A continuación, se exponen cuáles son estos:

Reiteración léxica simple: se trata de repetir en una oración una palabra que se haya usado en el enunciado inmediatamente anterior. En el Español esto más que un recurso, es tomado como pobreza léxica, incluso como un error de redacción. Un ejemplo podría ser el siguiente:

La obra de teatro que fuimos a ver ayer estuvo estupenda. La obra de Teatro se trataba de una historia dramática sobre la importancia de la familia. Fue una obra de Teatro conmovedora

Repetición léxica sinonímica: es tomado por los estudios discursivos como una variedad estilística, básicamente se trata de usar varios sinónimos para referirse a un mismo sustantivo, a fin de evitar la reiteración simple. Un ejemplo de este puede ser el siguiente:

La obra de teatro que fuimos a ver ayer estuvo estupenda. El montaje se trataba de una historia dramática sobre la importancia de la familia. Fue una puesta en escena conmovedora.

Repetición léxica de lo designado: por otro lado, se trata de un recurso discursivo, en el cual se alternan los distintos sinónimos o sustantivos que pueden existir para un objeto, a fin de no repetirlo o reiterado durante el discurso. Por ejemplo:

El equipo femenino Sub 17 de Venezuela coronó su récord de toques con el balón. Las vinotinto venezolanas lograron patear la pelota cerca de 580 veces. No obstante, los entrenadores no creen que las metas alcanzadas con el esférico se queden ahí.

Repetición léxica mediante hiperónimos: finalmente este tipo de reiteración se da a través de lexemas, denominados hiperónimos, los cuales son usados para referirse de forma general a elementos que han sido nombrados en el enunciado anterior. Un ejemplo de esto puede ser el siguiente:

Los principales valores de convivencia son el Respeto, la Solidaridad y la Empatía, a fin de hacer posible la felicidad y la armonía. Estos deben ser valorados desde la infancia

Imagen: elpensante.com

La repetición léxica
marzo 19, 2016

Ver más Artículo al azar