La Resta

La Resta –conocida también como sustracción- puede ser entendida como una de las operaciones básicas de la Aritmética. Así mismo, es considerada como una operación de descomposición, en donde a una cantidad específica se le eliminan tantas partes como indique otra cantidad, con el fin de obtener un resultado o diferencia.

Elementos de la Resta

Sin embargo, antes de abordar cómo se realiza una Resta, quizás resulte conveniente reparar en cuáles son los elementos que componen este tipo de operación. En este sentido, las Matemáticas han señalado que toda resta, sucedida entre dos números, será una operación en donde se distinguirán cuatro elementos, definidos de la siguiente manera:

  • Minuendo: es el primer número de la Resta, y por ende el mayor de ellos. De igual manera, será el número al cual se le elimine las cantidades que señale el segundo número involucrado en la operación.
  • Sustraendo: como su nombre lo indica, este segundo número será aquel que señale cuál es la cantidad que deberá restársele al Minuendo. Así también es señalado como el número menor de la operación.
  • Diferencia: por su parte, la Diferencia será el número que resulte de la resta realizada entre el Minuendo y el Sustraendo.
  • Signo: el signo que es usado para señalar una operación de Resta o Sustracción recibe el nombre de menos y es representado con el signo (-).

Cómo se  realiza una Resta

Teniendo presente cada uno de estos conceptos, tal vez ahora resulte mucho más sencillo aproximarse a la explicación práctica de cómo debe realizarse una resta. Por consiguiente, también será de utilidad recurrir a un ejemplo concreto, que permita entender esta operación abstracta, tal como se observa a continuación:

Suponiendo que se cuente con 6 triángulos: ▲▲▲▲▲▲ y quiera restársele a esta cantidad 3 triángulos, será necesario proceder entonces a eliminar tres triángulos del conjunto de seis:

▲▲▲▲▲▲ – ▲▲▲ =  ▲▲▲▲▲▲ =  ▲▲▲

Principios que debe cumplir la Resta

Como toda operación matemática, la Resta no escapa de tener que cumplir o responder a ciertos parámetros, que debe cumplir, a fin de poder originar los resultados correctos. De esta manera, entre los distintos principios inherentes a la Resta se encuentran los siguientes:

  • Ya que los números con los cuales se realiza la resta responden al sistema de numeración decimal, estos estarán conformados –según las cifras que posean- por unidades, decenas, centenas, unidades de mil, y así sucesivamente. Bien si la Resta se ha expresado de forma vertical (Minuendo sobre sustraendo) o de forma horizontal (Minuendo y Sustraendo uno en frente del otro, y separados por el signo de menos) las unidades deberán restarse con las unidades, las decenas con las decenas, las centenas con las centenas, etc.
  • Otro de los principios más importantes aplicados a la Resta es aquel que dicta que esta operación debe darse entre elementos que respondan a la misma naturaleza. Es decir números menos números, manzanas menos manzanas, personas menos personas. Por ende, objetos o elementos que pertenezcan a distintas categorías no podrán restarse entre sí.
  • Cuando se habla de Sustracción con Números Naturales siempre y en todo caso el Minuendo debe ser mayor que el Sustraendo, a fin de que la operación origine un número positivo. No obstante, en algunos casos, el Minuendo sí resulta menor que el sustraendo, arrojando como resultado un número negativo.
  • Toda vez que se realice una operación de Resta entre un Minuendo y un Sustraendo, la Diferencia podrá considerarse correcta si al ser sometida a una operación de adicción o suma con el sustraendo da como resultado el Minuendo original. En ese caso, la operación ha sido comprobada. Este principio se conoce también como Propiedad Fundamental de la Resta.

Imagen: piabay.com

La Resta
septiembre 23, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar