La samba

Dentro de los distintos géneros musicales, se conoce con el nombre de Samba a un ritmo y baile de origen africano, propio de Brasil, nación suramericana en donde se ha convertido en uno de los iconos de sus manifestaciones culturales, y casi en patrimonio cultural de este país.

¿La samba o el samba?

No obstante, cuando se va a hablar de Samba, es necesario aclarar posiciones con respecto a sus distintos usos, pues en la propia Latinoamérica existen dos formas diferentes de concebirla en cuanto a su género, pues mientras en algunos lugares como Venezuela o Colombia se le conoce como “la samba”, en femenino y acompañada con su respectivo artículo determinado, en otras regiones como Uruguay, Argentina e incluso el propio Brasil donde este género musical es llama “el samba”, es decir, que es concebido como una voz masculina. Al respecto, algunas fuentes especializadas refieren a que quizás la razón de este uso masculino resida en un intento de los hablantes, por diferenciarlo de otro género musical homónimo, la Zamba, ritmo también hispanoamericano.

Etimología del término

Así mismo, en referencia a la etimología del término “Samba” existen algunas  teorías, casi siempre citadas por las fuentes especializadas, y que pueden resumirse brevemente en las siguientes:

De origen árabe

Una de las primeras hipótesis sobre el origen del término “samba” refiere a que esta palabra proviene de la lengua árabe, en donde referiría a términos como zambra o zamba, y que pudo haber llegado al Nuevo Mundo como un residuo de la cultura árabe instaurado en la cultura española, a raíz de los siglos de dominio moro sobre la Península ibérica.

La madre África

No obstante, otra segunda tesis dice que en efecto la palabra “samba” pudo provenir de África, es decir, que era una voz propia de los pueblos africanos, que fueron secuestrados y llevados a América como esclavos por parte de los comerciantes de negros. Al respecto, la teoría que más cobra fuerza es aquella que indica que quizás la lengua que le sirvió de cuna a esta expresión fue el Quimbundo, donde la palabra “samba” constituiría una palabra compuesta por dos voces: “sam” que puede traducirse como “recibir”; y la partícula “ba” que significa “la cosa que cae”.  No obstante, otros especialistas prefieren la tesis que ubica a la palabra “samba” como una modificación de la palabra “semba”, la cual se cree que puede provenir de culturas provenientes del Congo, o quizás de Angola, y que tendría como significado “ombligo”.

Primer antecedente filológico

Empero, independientemente de su procedencia, los filólogos especialistas han señalado que la palabra “samba” fue usada por primera vez en el Brasil, en el año 1838, cuando fue empleada por el padre Miguel Lopez Gama de Sacramento, quien publicó en la revista pernambucana El Carapuceiro, para referirse a la alegría expresada por las comunidades negras de ese momento, y a la cual denominó samba d´almocreve. Incluso, existen historiadores que refieren que el religioso en realidad estaba señalando una especie de baile o teatro propias de estas culturas africanas.

Como saber si es niño o niña en el embarazo – predecir el sexo del bebe Una de las cosas más bellas para una mujer es convertirse en madre y, cuando está embarazada, tambié...
Centralia: un incendio que puede durar cientos de años El fuego es uno de los elementos más devastadores de la naturaleza y, cuando se produce un incendio,...
Tradiciones latinoamericanas de año nuevo Una de las fechas adoptadas de forma más universal y efusiva es el Año Nuevo, momento que se celebra...

Uso como sustantivo

No obstante, no fue hasta el siglo XIX, en que la palabra “samba” comenzó a ser usada por los hablantes brasileros para señalar a los distintos tipos de ritmos musicales hechos por las comunidades negras del Brasil. En consecuencia, el término “samba” vendría entonces a abarcar una gran diversidad de manifestaciones musicales con profundas diferencias, según la región a la que perteneciera. Así mismo, en ese momento, la estructura social heredera de la colonia, había dado producto a numerosos barrios marginados en las urbes brasileras, las cuales comenzaron a denominarse favelas, y en donde se siguió tocando y bailando estos ritmos propios de las culturas africanas, que se llamaban por igual “samba”. Fue así entonces como la “samba” se desarrolló estrechamente ligada a la favela, al tiempo que constituía una expresión cultural de ésta.

Características de la samba

Respecto a las formas, contenidos y características específicas, los especialistas en este ritmo brasilero han determinado algunos que se vuelven imprescindibles para clasificar una manifestación musical de esta nación como samba, y entre los que se encuentran algunos de los que se nombran a continuación:

Instrumentos musicales

En este sentido, los expertos en este género musical afirman que la samba debe ser interpretada por excelencia por instrumentos de percusión como el cuíca, la tarola, el surdo, el tamborín, el repenique, el timbal, el agogó, entre otros. Así mismo, este ritmo musical es interpretado con el uso de instrumentos musicales de cuerdas como el cavaquinho y el bandolín. Con respecto a las letras, son identificadas como propias de la tradición brasileña. Así mismo, las fuentes especializadas señalan que la samba cuenta por excelencia con un timbre de gran brillo, que se caracteriza por los sonidos alegres, lo cual constituye una verdadera invitación al canto y el baile.

Danza

Otro aspecto bastante característico de la Danza es el baile que le acompaña, el cual está constituido por un movimiento de caderas y pasos sumamente sensuales, que buscan sobre todo dejar en evidencia la voluptuosidad y capacidad de movimiento de los intérpretes, sobre todo de las bailarinas. Su movimiento puede ser descrito como un vaivén, en donde casi siempre la pareja se libera para que cada uno dé rienda suelta a los movimientos de su cuerpo.

Vestimenta

Por tradición, los intérpretes de samba casi siempre se visten con colores llamativos, que representan la alegría y el espíritu de fiesta envuelto en esta manifestación musical. Por su parte, las mujeres bailarinas, conocidas generalmente como garotas, tienden a usar un traje de dos piezas, que deja en evidencia su cuerpo, y que se caracteriza por estar ornamentado con piedras de colores, lentejuelas. Así mismo, la mayoría lleva también en su cabeza, tocados de fantasía hechos con plumas, lentejuelas y colores brillantes.

Música del carnaval

A pesar de que en Brasil se canta, toca y baila samba los 365 días del año, su fiesta más emblemática es el carnaval de Brasil, cuyo epicentro es la ciudad de Río de Janeiro, urbe en donde los ojos del mundo posan su atención para ver el desfile de samba más famoso del planeta, en el cual se pueden disfrutar de los bailes e interpretación de las escuelas más importantes de samba de la ciudad. De esta forma, la samba también se ha desarrollado de la mano del Carnaval de Brasil, convirtiéndose en elementos inseparables, siendo cada uno ícono del otro: la samba símbolo de Carnaval; y el Carnaval señal de la samba.

Imagen: flickr.com

La samba
marzo 27, 2017