La Segunda Guerra Mundial

Dentro de la Historia Universal, se conoce con el nombre de Segunda Guerra Mundial al conflicto bélico, desarrollado mayormente sobre suelo europeo, entre el 1 de septiembre de 1939 y el 2 de septiembre de 1945, entre las Potencias del Eje y las Potencias Aliadas.

Lo más reciente:

Bandos enemigos

Al igual que en la Primera Guerra Mundial, este conflicto bélico estuvo protagonizado en su mayoría por potencias europeas, a las cuales se sumaron más tardíamente Estados Unidos y Japón. Así mismo, como en la guerra anterior, estos países crearon alianzas militares y económicas entre ellos, organizándose en dos bandos definidos, los cuales estaban conformados de la siguiente manera:

Potencias del Eje

Este bando estaba conformado por tres países: Alemania, quien se encontraba liderada por Adolfo Hitler; Italia, quien contaba con el mandato de Benito Mussolini; y Japón, quien tenía al frente al emperador Hirohito. De acuerdo a lo que ha señalado la Historia, estos tres países decidieron unirse debido a dos principales razones: la primera, constituida por las coincidencias económicas, políticas e ideológicas que tenían estas naciones; y en segundo lugar, el gran sentimiento de revancha que poseían hacia las otras naciones europeas, a partir del fin de la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles,  que tanto perjudicó a estos países, sobre todo a Alemania.

Los Aliados

En el bando contrario, se encontraban los países Aliados, grupo que llegó a ser el más grande, y al que fueron sumándose cada vez más países, cuya misión era derrotar definitivamente a las Potencias del Eje, sobre todo a la Alemania Nazi. En este sentido, los primeros países en conformar este grupo, y que también son señalados como los primeros en participar en esta guerra, fueron Francia, Polonia y Reino Unido (considerando que esta nación estaba conformada a su vez por la Gran Bretaña e Irlanda del Norte). Posteriormente, a estos países se les unieron otros más, como por ejemplo Canadá, Terranova, Australia, Nueva Zelanda, la Unión Sudafricana, el Raj británico y el Reino de Nepal. Unos meses después, durante el año 1940, algunas potencias decidieron unirse también al grupo de los aliados, pasando entonces a formar parte naciones como Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, Francia libre, Reino de Grecia y  los Países Bajos.

Así mismo, en el año 1941, Yugoslavia tomó la decisión de unirse a los países Aliados, con el fin de combatir a las Potencias del Eje. Ese mismo año, la Unión Soviética decidió sumar sus fuerzas a los Aliados, motivado a la operación de invasión al territorio ruso, propiciada por Hitler, y que recibió el nombre de Operación Barbarroja. Así mismo, el ataque de Japón a Pearl Harbor, ocurrido hacia finales del año 1941, ocasionó también que Estados Unidos decidiera ir a la guerra de parte de los Aliados, acción  a la que se sumaron igualmente algunos países de América latina, así como China. A pesar de esta gran lista de países, este grupo de naciones, en realidad eran dirigidas por la Unión Soviética, el Reino Unido, China y por supuesto, Estados Unidos, quienes se convirtieron en las voces de más peso dentro de la política aliada.

Segunda Guerra Mundial, causas

A pesar de que casi siempre, las Guerras entre potencias tienen su origen en intereses económicos y políticos, las Causas que ocasionaron la Segunda Guerra Mundial pueden ser analizadas en hechos específicos, los cuales pueden hacer entender mejor cómo fueron creciendo las tensiones entre los bandos involucrados, hasta tomar la decisión de ir a una guerra de grandes magnitudes, la cual se extendería por un total de seis años y un día. A continuación, algunas de las principales:

  • La molestia que Alemania mantenía desde su derrota en la Primera Guerra Mundial, así como la sensación de revancha que había tenido su origen con el Tratado de Versalles.
  • Así mismo, y pesa a las sanciones recibidas en 1918, Alemania había aprovechado los años de paz, para convertirse nuevamente en una potencia económica y militar, hechos que la hacían sentirse segura de poder ir nuevamente a una guerra.
  • Igualmente, así como existían por parte de Alemania ganas de tomar revancha hacia las antiguas naciones aliadas, también habían deseos expansionistas, pues Hitler, máximo líder alemán deseaba extender las fronteras de esta nación, por lo que exigió le fueran devueltos los territorio coloniales, que le fueron arrebatados en el pasado, plan éste que fue evolucionando hacia la idea de dominar por completo Europa, y quizás también el resto del mundo.
  • Por otra parte, este gran crecimiento industrial y económico de Alemania trajo consecuencias también en otras economías, las cuales vieron los mercados inundados de productos alemanes, de buena calidad y a menor precio, que aquellos producidos por Inglaterra o Estados Unidos, naciones que sintieron también una gran rivalidad económicas, pues hasta ese momento se habían erigido como las potencias que dominaban el mercado.
  • Así también, entre las principales causas de la guerra se encuentran las diferencias ideológicas, las cuales estarían básicamente constituidas por la diatriba entre el Nazismo y el Fascismo versus la Democracia y el Comunismo. Paradójicamente, el final de la Segunda Guerra Mundial marcaría un escenario en donde una vez eliminado del panorama el Nazismo y el Fascismo, la rivalidad tendría lugar entre Democracia y Comunismo, fuerzas que protagonizarían los largos años de la Guerra Fría.

Cronología de la Guerra

Aun cuando son miles los hechos que pueden ocurrir durante seis años de guerra, sobre todo con un conflicto que involucró tanto territorio, naciones, intereses y hechos, por lo general, la Historia opta por destacar las batallas y sucesos más decisivos, los cuales hayan servido para ir definiendo el destino de los bandos enfrentados. De esta manera, se puede decir entonces que la Cronología de la Segunda Guerra Mundial estaría conformada por los siguientes hechos: 

  • 1 de septiembre de 1939: Se da la Invasión a Polonia por parte de Alemania, quien la sumó a su territorio. Sin embargo, debido al pacto Ribbentrop-Mólotov, los alemanes se vieron en la obligación de repartir el territorio polaco –el cual resistió heroicamente hasta el final- con la Unión Soviética.
  • 9 de abril de 1940: Alemania decide invadir y tomar para sí tanto a Dinamarca y Noruega. No obstante, algunos historiadores afirman que más allá de querer anexar estas naciones a su territorio, Alemania buscaba en realidad provocar a Inglaterra, así como restarles territorios.
  • 22 de junio de 1940: Como parte de su plan expansionista, Alemanes lograron tomar Francia y ocupar París, tomando para sí tres cuartas partes del territorio francés, el cual permanecería ocupado hasta diciembre de 1944. De esta forma, Francia se dividió, quedando la mayoría del territorio bajo poder alemán, es decir, de las Potencias del Eje, mientras que el territorio restante pasó a llamarse la Francia Libre, perteneciendo entonces al grupo de los Aliados.
  • Entre el 10 de julio y el 31 de octubre de 1940: Alemania decide bombardear a Inglaterra, descargando todo su poderío militar sobre el territorio inglés, sobre todo sobre Londres, y otras ciudades principales, que quedaron destruidas. No obstante, el pueblo británico y su fuerza aérea logran resistir el ataque.
  • 7 de diciembre de 1941: sin lugar a precedentes, Japón decidió perpetrar un ataque contra las fuerzas militares estadounidenses. En este sentido, Japón tomó la base estadounidense de Pearl Harbor, ubicada en un puerto hawaiano, hundiendo varias embarcaciones de guerra y destruyendo por completo cientos de aviones de la Fuerza Aérea nortemericana. En consecuencia, Estados Unidos declara la guerra al país Nipón, quien sin amedrentarse continúa su avance por Asia, apropiándose de los territorios de Filipinas, Singapur, Birmania, así como algunas islas ubicadas en el Océano Pacífico.
  • 22 de junio de 1941: Alemania emprende la conquista del territorio de la Unión Soviética, decisión que sigue siendo analizada por muchos historiadores como un error estratégico, puesto que aun cuando en principio, las tropas alemanas lograron sitiar Moscú, poco a poco las fuerzas rusas tomarían poderío, haciendo retroceder a los alemanes, hasta lograr la toma de Berlín y la rendición alemana.
  • Entre el 10 de junio de 1940 y el 16 de mayo de 1943: durante este tiempo se realiza también la Campaña de África del Norte, en la cual Italia y Alemania intentaron tomar para sí los territorios ubicados al norte de este continente, los cuales estaban en su mayoría bajo poder de Francia e Inglaterra. Sin embargo, pese a los esfuerzos italianos y alemanes, guiados por el Zorro del Desierto, el mariscal de campo alemán Erwin Rommel, Inglaterra logró finalmente hacer retroceder al enemigo, haciéndolo abandonar el desierto africano.
  • 8 de noviembre de 1942: tiene comienzo la Operación Torch, en la cual las fuerzas anglo-estadounidenses arriban al territorio africano, tratando de tomar Túnez, después de lo cual siguen su camino hacia Sicilia, con Italia en mente. Por su parte, Alemania –condenada a la derrota después de su rendición ante la Unión Soviética- trata de tomar los territorios aliados, a fin de resistir.
  • 25 de agosto de 1944: Las fuerzas anglo-estadounidenses consiguen ocupar Francia, liberando finalmente París. A Alemania no le queda otra opción que replegarse hacia el Rhin, sin embargo, no sólo deben ocuparse de este flanco, pues el Ejército rojo de la Unión Soviética también avanza por el flanco oriental, rumbo a Berlín.
  • 2 de mayo de 1945: Berlín es tomada por las tropas soviéticas. Alemania opta por rendirse ante los Aliados. Hitler se ha suicidado dos días antes. Alemania pide firmar la paz.
  • 6 de agosto de 1945: sin embargo, los combates con Japón continuaron hasta el segundo semestre de 1945, cuando Estados Unidos decidió lanzar dos bombas atómicas contra el suelo nipón, accionando sucesivamente la de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y la de Nagasaki, tres días después. Este hecho decretó la rendición de Japón, la cual se selló con la firma de los representantes de Estados Unidos y Japón, realizada en el acorazado Missouiri.

Segunda Guerra Mundial, consecuencias

Sin embargo, aunque en las guerras algunos países logren imponerse por sobre otros, según opinión de algunos, en realidad nadie gana, pues la cantidad de vidas y daños materiales, ocurridos en ambos bandos hacen que todos los involucrados pierdan. En este caso, la Segunda Guerra Mundial no escapa de esta realidad, teniendo consecuencias a corto, mediano y largo plazo, para todos los países involucrados, independientemente de si se encontraban en el bando perdedor o victorioso. A continuación, cada uno de ellos:

  • Esta Guerra superó en dimensiones a la Primera Guerra Mundial, así como a cualquier otro conflicto bélico que hubiese sucedido en la Historia, pues logró reunir cerca de cien millones de combatientes. Así mismo, produjo una gran cantidad de pérdidas humanas, las cuales se estiman en más de 70 millones de fallecidos, entre los que se cuentan tanto soldados como civiles, de ambos bandos.
  • Así mismo, a nivel económico y de infraestructura, la Segunda Guerra Mundial trajo múltiples consecuencias, pues Europa en su totalidad quedó desbastada, mientras que muchos de los países participantes quedaron arruinados y endeudados, situación que produjo la activación del Plan Marshall, el cual se propuso reconstruir Europa. Por su parte, en Asia, Japón quedó también fuertemente afectado, pues además de la Guerra tuvo que soportar dos bombas atómicas en su territorio.
  • A nivel geopolítico, Alemania, Italia y Japón fueron los grandes derrotados de esta Guerra. Sin embargo, a diferencia de la Primera Guerra Mundial, en donde Inglaterra y un poco menos Francia salían como nuevas líderes económicas, la Segunda Guerra Mundial planteó un nuevo escenario, en donde Estados Unidos se erigiría como máxima autoridad económica y militar, lo cual a su vez traería otra consecuencia: su enfrentamiento contra la Unión Soviética y el inicio de la Guerra Fría.
  • La creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Imagen: fotografía del hongo atómico, dejado por la explosión de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945 / Fuente: wikipedia.org

La Segunda Guerra Mundial
marzo 9, 2017
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar