La telofase

Antes de entrar a revisar el concepto de Telefase, quizás sea necesario traer a colación la definición de Mitosis, la cual es entendida por la Biología como la división que se produce en las células, a fin de crear dos células hijas, que contengan la misma información genética de la célula madre, método por el cual se reproducen las células, conservando los orgánulos e idénticos cromosomas de sus antecesores.

Funciones de la mitosis

Así mismo, la Biología ha señalado la gran importancia que tiene el proceso de la Mitosis en la reproducción humana y de los mamíferos, pues una vez que el espermatozoide ha fecundado el óvulo, el cigoto –resultado del proceso de fecundación- comienza a sufrir procesos sucesivos de mitosis, lo cual va multiplicando las células, hasta formar la mórula, la cual se adherirá a las paredes del útero, para seguir -a través del proceso de mitosis- generando nuevas células, que contendrán la información idéntica de las célula original, en donde se encuentran contenida la información genética de los padres, y que formarán los futuros órganos del nuevo ser.

No obstante, la Mitosis no se detiene, pues ya cuando el ser se encuentra formado, este proceso biológico se encuentra presente durante toda su vida, pues la multiplicación celular es indispensable para el crecimiento y la regeneración de tejidos, lo cual ayuda a mantener sano el cuerpo, encargándose de la juventud y salud de cada uno de los órganos y tejidos corporales.

De esta forma, a través de la Mitosis la naturaleza se asegura que durante los procesos de reproducción, formación de órganos, crecimiento, regeneración celular y de tejidos se produzca de forma segura, se produzca el correcto traspaso,  desde las células originales a las células nuevas, de la información contenida en los genes, asegurando así la herencia genética, evitando también mutaciones o alteraciones genéticas, que puedan traer alguna conformación distinta.

Proceso de la Mitosis

La Mitosis es un proceso biológico tan importante y delicado, que la naturaleza la ha diseñado y conseguido –luego de millones de años de evolución- en una serie de etapas sucesivas, en donde se lleva a cabo el delicado proceso de multiplicación, réplica, separación y conformación de nuevas células, con igual contenido genético. Cada una de estas fases lleva un nombre y ha sido descrita por la Biología, siendo denominadas respectivamente Profase, Metafase, Anafase y finalmente la Telofase.

Definición de la Telofase

En consecuencia, la Biología define la Telofase como la cuarta y última fase del proceso de la Mitosis, siendo éste el momento en el cual se revierten todos los procesos ocurridos durante la primera fase (Profase) y la segunda fase (Prometafase) de la Mitosis. De esta forma, la célula hija termina por conformarse de forma idéntica a las células madres, quedando preparada para repetirse el proceso de Mitosis, originando así nuevas células.

Recibiendo el nombre de Telofase, por provenir etimológicamente del griego τελος, que puede traducirse como “final”, esta cuarta fase de la Mitosis ocurre cuando los juegos de cromosomas, creados en las fases anteriores, vuelven a agruparse en los polos contrarios u opuestos. Así mismo alrededor de cada juego se conforma una nueva membrana nuclear. Igualmente, durante la Telofase tienen lugar la formación de dos núcleos nuevos y la citoquinésis, proceso en el cual se produce la división del citoplasma. De esta forma, se completa el proceso de Mitosis.

Procesos de la Telofase

Aun cuando la Telofase es una fase de un proceso biológico complejo, ella misma está formada a su vez por varios momentos, sucedidos también en forma sucesiva. Entre ellos, la Biología distingue los siguientes:

  • Los juegos de cromosomas, creados en las fases anteriores, migran hacia los polos de las células hijas.
  • De esta forma, estos cromosomas, ya dispuestos en los polos de las células comienzan a desenrollarse, tomando nuevamente el aspecto de los cromosomas de la célula madre.
  • Alrededor de cada juego de cromosomas comienza a formarse una membrana nuclear. Así mismo, luego de que ha desaparecido el uso, tiene lugar la creación del nucléolo. Algunos científicos, asumen que en este momento se completa la Mitosis, pues la creación de células hijas puede considerarse como terminada.
  • Finalmente, ocurre la citoquinésis o división del citoplasma, en donde se forma un surco, que es consecuencia directa de la división celular.

Imagen: pixabay.com

La telofase
octubre 10, 2016
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar