La Teoría General de Sistemas

La Teoría General de Sistemas, mejor conocida por sus siglas TGS, consiste en el estudio interdisciplinario de los sistemas en general, el cual es aplicable a cualquier disciplina investigativa, y que conlleva a la conformación de una entidad superior de conocimiento científico, constituido en base al compendio de distintos campos del saber, que se convocan en torno a la comprensión sistemática de un determinado fenómeno.

También te puede interesar:

Origen de la Teoría General de Sistemas

De acuerdo a lo que reseñan las fuentes científicas, la Teoría General de Sistemas se generó gracias a una revolución científica, que partiendo de la intensión de estudiar la naturaleza y movimiento de los sistemas en general, se dio cuenta de la necesidad de crear una red interdisciplinaria, debido a que el mismo estudio y la necesidad de abordar por completo cada ápice del sistema, exigía tomar teorías de distintos campos del conocimiento, dando origen entonces a la propia visión sistemática e interdisciplinaria de la Ciencia, y por ende a la Teoría General de Sistemas.

No obstante, en ese camino, destaca especialmente el biólogo Ludwing von Bertalanffy, científico de origen austriaco, quien en el año de 1950 planteó formalmente la Teoría General de Sistemas, formalmente hablando. De esta forma, este hombre de Ciencias daba origen al funcionamiento sistemático de las distintas Ciencias, brindándole a la Humanidad la capacidad de estudiar un fenómeno científico o incluso social, desde las distintas ópticas científicas, a fin de comprenderlo globalmente.

Objetivo principal de la TGS

Por otra parte, en cuanto al máximo propósito de esta Teoría, la Ciencia ha apuntado que básicamente, la TGS busca capacitar a cada una de las distintas disciplinas científicas en el ejercicio interdisciplinario de la investigación, así como en la naturaleza práctica que puede y debe conllevar todo estudio realizado. De esta forma, la Ciencia parte de la noción que dictamina que en la actualidad, para que la Ciencia asuma una teoría como un conocimiento sólido, esta solidez debe ser respaldada a través de su comprensión sistemática, es decir, a través de la TSG.

En este sentido, un fenómeno específico podrá ser estudiado a través de la teoría, y comprobado a través de experimentos o pruebas de laboratorio o campo, para lo cual se emplearán técnicas y procedimientos provenientes de las distintas ramas científicas.

Objetivos generales de la TGS

Así mismo, la TGS persigue conquistar otro tipo de objetivos mucho más generales, en cuanto al alcance o beneficio científico se refiere. En este sentido, dentro de los propósitos de la TGS, se distinguen los siguientes:

  • Homologar la terminología dentro del estudio interdisciplinario, de forma que exista una comunicación universal dentro del hecho científico. Así mismo, se busca poder formular Leyes que expliquen de forma general y global determinados fenómenos.
  • La TSG busca también permitir la conformación de teorías, en áreas científicas donde el investigador ve cuesta arriba el proceso de abstracción sobre un objeto concreto. Así mismo, busca darle un universo práctico a disciplinas extremadamente abstractas, dándole técnicas y espacios que permiten colocar en práctica y comprobar dichas teorías.
  • Buscar una aproximación entre las dos formas de percibir y conocer la realidad: la analítica y la sistémica,  a fin de poder entender un fenómeno tanto desde sus elementos mínimos así como desde su composición.

Imagen: pixabay.com

La Teoría General de Sistemas
junio 15, 2016


Ver más Artículo al azar