La variable cuantitativa discreta

Matemáticas

Dentro del ámbito de las Matemáticas, e incluso en el de la Lógica, se define como Variable a cualquier símbolo, participante en un algoritmo o fórmula, que pueda asumir distintos valores numéricos en momentos determinados.

Así mismo, la Variable se erige como una entidad contrastante con el concepto de Constante, la cual podría ser definida como una magnitud numérica que tiende a mantenerse en el tiempo, sin presentar cambio alguno dentro de su valor, bien si es conocida o si debe despejarse y ser precisada a través de algunas fórmula específica. Un ejemplo de Constante, en sentido contrario al de variable, podría ser la velocidad de la luz, la cual en cualquier fórmula en donde se emplee, será representada por la letra “c” y equivale a  299.792.459 m/s.

Definición de Variable cuantitativa

Sin embargo, para diferenciarlas de las variable cualitativas, las cuales estarían conformadas por entidades variantes conformadas por nombres o categorías, las Matemáticas han constituido la categoría de Variable Cuantitativa, la cual expresamente se refiere a aquellas entidades que sólo pueden ser expresadas por un valor numérico, el cual suele o puede variar, y que puede ser empleado en distintas operaciones de tipo aritmético.

Variable Cuantitativa Discreta

Así mismo, las Matemáticas distinguen entre dos tipos de Variables Cuantitativas. Entre ellas, se encuentra la Variable Cuantitativa Discreta, la cual es conocida como aquella variable cuyo valor numérico sólo puede encontrarse comprendido entre un número finito o limitado de valores, es decir que es aquella variable cuyo valor sólo puede encontrarse entre dos valores definidos, pertenecientes a un mínimo conjunto de números, encontrándose sin la posibilidad de adquirir cualquier valor que no pertenezca a dicho conjunto, así como a los límites establecidos entre sí.

Ejemplos de Variables Cuantitativas Discretas

Igualmente, resulta pertinente los distintos ejemplos que pueden existir de este tipo de Variables Cuantitativas Discretas, caracterizadas por expresar números pertenecientes a un conjunto numérico definido y delimitado. A continuación, entonces, algunos ejemplos de Variables Continuas Discretas:

  • El número de estudiantes de un salón de clases: 15, 20, 35, 60.
  • El número de amigos de la infancia: 3, 1, 2.
  • El número de hijos de una persona: 5, 4, 1, 3.
  • La cantidad de carros que puede tener una familia: 1, 2, 3.
  • El total de gallinas que puede tener un granjero: 3, 6, 9, 11.
  • La cantidad de votantes de un municipio: 200.000; 250.000; 1.000.500.
  • La cantidad de cirugías que se ha hecho una persona: 1, 2, 6.
  • El total de escalones que tiene una escalera: 20, 25, 30, 3.

Las cifras contenidas dentro de las Variables Cuantitativas Discretas tienden a ser números enteros, puesto que además representan entidades, que además de encontrarse definidas y delimitadas dentro de un conjunto de números, no pueden ser expresadas en decimales ni pueden dividirse. Es decir, no se puede decir por ejemplo que un granjero tiene 3,5 gallinas o que un padre posee 2,5 hijos. De esta forma, la Variable Cuantitativa Discreta será expresada siempre con números enteros.

Imagen: pixabay.com

La variable cuantitativa discreta

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (Octubre 20, 2016). La variable cuantitativa discreta. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/la-variable-cuantitativa-discreta/