La verdadera historia de Batman

Numerosos fans de los comics, series animadas y películas de muchas generaciones, recuerdan aquel súper héroe de las sombras con personalidad de  murciélago, cuyo compañero es Robin y su mayordomo Alfred.

La inspiración que condujo a Batman

Así es, se trata de Batman, cuyo creador es Bob Kane, quien se basó en varias historias como la del filme “La marca del zorro”, emitida en 1920, así como el ingenioso invento del “ornitóptero”, autoría de Leonardo Da Vinci. Así mismo, se influenció en la película “The Bat Whispers”, del año 1930, especialmente con el villano de la capa negra que figura en la trama.

Kane mantenía una estrecha relación de amistad con Bill Finger, con quien compartió su primera creación de “El Hombre Murciélago” y quien finalmente, terminó dando los últimos toques al héroe que le haría la competencia a Superman.

La primera historia que escribieron Kane y Finger se intituló:  “The Case of The Chemical Syndicate”, en 1930 y el éxito fue rotundo, a pesar del gran auge del “Hombre de Acero”. Poco a poco iban surgiendo nuevos personajes que departirían con el héroe de doble personalidad: la de Bruce Wayne y de la de Batman.

Un éxito rotundo

Las multitudes lo pedían tanto, que se lanzó una revista sólo de las aventuras de este súper héroe, en el año 1940. Al poco tiempo, no sólo tenía su revista exclusiva, sino también formaba parte del contenido de uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, para aquella época. Fue cuestión de un mínimo lapso, para que apareciera en varios medios masivos, como en la radio, la TV y el Séptimo Arte, según iban surgiendo estas tecnologías de la comunicación.

En un comienzo, el color del traje de Batman era rojo, pero pronto fue modificado a tonos negros y grises, muy al estilo de “La Sombra”, otro personaje muy famoso en los años 30. La máscara, con dos puntas arriba a modo de dos orejas puntudas de murciélago, fue diseñada con unos rasgos muy peculiares, como la parte de abajo del rostro descubierta y los ojos, dos orificios recortados que dan la impresión de misterio. En su vestuario, también hallamos unos guantes negros y una capa larga, a modo de alas.

Las armas psiquicas de los gobiernos Desde la antigüedad, se ha evidenciado que algunos seres humanos tienen habilidades que les permiten...
La teoría de la tierra hueca Aunque a simple vista esta afirmación parezca fuera de lugar, este fenómeno se ha popularizado en lo...
El oscuro secreto de Elsa de Frozen La siguiente es la historia oculta de una de las princesas animadas más conocidas de la actualidad. ...

Su inseparable amigo Robin

Un año después de que el hombre murciélago  fuera lanzado al público, los creativos decidieron que el héroe oscuro necesitaba un ayudante; así que apareció Robin, el “chico maravilla”. De hecho, la idea de crear este personaje, era atraer a toda la audiencia infantil, que lograrían afinidad e identificación con el mismo.

La inspiración para este papel, fue tomado de Robin Hood, pero también en un ave de color rojo y de origen americano, teniendo en cuenta que el protagonista es un murciélago. Al igual que Bruno Díaz o Bruce Wayne, Robin detrás de la máscara era Dick Grayson, quien cuando era un niño, su familia fue asesinada por un mafioso llamado “Tony Zucco”.

Batman en forma de Bruno adoptó al joven Dick que se había salvado de la masacre. Le otorgó un entrenamiento exclusivo con el fin de que fuera su compañero. Pronto, el par de súper héroes lograron atrapar a Tony, el asesino de los padres de Robin, que al igual que los de Bruno, les fue arrebatada su existencia por criminales.

Psicológicamente homosexuales

Luego de que figurara el “chico maravilla”, no habría ningún capítulo o comic donde no acompañara a Batman e inclusive, llegó a tener su propia historieta. Pero estudiosos de la psicología, desde los años 50, han venido denunciando y advirtiendo de mensajes intencionales y subliminales sobre el gusto por las personas del mismo sexo en toda la trama de Batman y Robin, señalando una posible relación amorosa entre ellos dos.

Por ejemplo, en 1954, el doctor Frederic Wertham, manifestó en su obra intitulada “La seducción de los inocentes”, que las historias de batman en su totalidad, “son psicológicamente homosexuales”, aseguró literalmente. Expone que para cualquier persona que tenga bases en psicoanálisis, psicopatología de la sexualidad y en psiquiatría, resulta más que evidente la subliminal atmósfera cargada del homoerotismo entre los dos personajes.

Más allá de todo esto, sin duda alguna las bandas sonoras y el símbolo del murciélago proyectado en el cielo nocturno de Ciudad Gótica, marcaron a una de las mejores historias de Súper héroes.

Imagen: pixabay.com

La verdadera historia de Batman
marzo 14, 2016