La virtualidad

Quizás uno de los efectos más palpables de la evolución tecnológica, por la que ha transitado la Humanidad en los últimos cincuenta años, sea la creación y uso de nuevas palabras, las cuales –con el uso cotidiano de estos términos- han terminado por formar parte del léxico de los hablantes.

Definición de virtualidad

Un ejemplo de esto lo constituye el concepto de Virtualidad, la cual actualmente se erige como un término manejado por la civilización contemporánea. Sin embargo, aunque todos quienes emplean el término pueden tener una noción de su significado, en realidad pocos son los que lo tienen realmente claro. En este sentido, se puede comenzar por decir que la Virtualidad es un fenómeno tecnológico, basado en ofrecerle al usuario una nueva forma de relación temporal y espacial, que rompen con aquellos establecidos por la realidad física, en pro de generar nuevas experiencias, algunas de las cuales tan sólo son posibles en esa dimensión, es decir, en la virtual.

De esta manera, es la Virtualidad la dimensión creada por la tecnología, en donde el ser humano puede generar la posibilidad de visitar espacios distintos, por los cuales transitar, sin las limitaciones temporales y físicas de la realidad. Así mismo, es dentro de la Virtualidad en donde se pueden generar nuevos espacios de interacción entre personas que no se encuentran dentro del mismo espacio físico, haciendo entonces posible a su vez otros fenómenos, originados de la Tecnología y las Comunicaciones, como por ejemplo la Globalización.

Posibilidades de la Virtualidad

Así mismo, el advenimiento de la Virtualidad –o Realidad Virtual, como otros prefieren llamarla- ha creado nuevas posibilidades a los usuarios de tecnología, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Curiosidades sobre twitter En el ámbito de las Redes Sociales, se conoce con el nombre de Twitter a una plataforma de microblog...
La historia del signo arroba La arroba es un símbolo que actualmente es usado por miles de millones de personas alrededor del mun...
Botón para suscribirse a Youtube (codigo web) En algunas ocasiones se tiene una página web y para complementarla, se crea presencia en las diferen...
  • Romper con la realidad impuesta por las Leyes físicas del Espacio y el Tiempo.
  • Tener acceso al tránsito por entornos simulados.
  • Nuevas relaciones sociales y formas de interacción.
  • Comunicación instantánea con familiares y amigos a pesar de la distancia.
  • Nuevas formas de negocios y contratación.
  • Teletrabajo
  • Educación a distancia.
  • Telemedicina, para entornos rurales en donde no existen diversas especialidades médicas.
  • Nuevas estrategias de publicidad y mercadeo.
  • Plataformas educativas novedosas.

Críticas a la virtualidad

Sin embargo, la difusión y uso cada vez más extendido de la Virtualidad y los distintos entornos creados por ella ha encendido las alarmas de algunos profesionales en Psicología, Sociología e incluso Pedagogía, quienes aun cuando aceptan las grandes posibilidades de este tipo de herramientas, también comienzan a observar cómo su uso cotidiano está produciendo una ruptura del individuo con la conciencia sobre su propia realidad.

De esta forma, sobre todo en lo que atañe con las relaciones interpersonales, son varios los artículos y llamadas de atención sobre el tipo de relaciones sociales que están generando este tipo de tecnología, las cuales están comenzando a ser catalogadas como inmediatas, superficiales e irreales, hecho que puede provocar que los individuos de las nuevas generaciones crezcan rodeados de amigos virtuales, a los que realmente no conocen y con quienes no llegan a tener conexiones profundas, hechos indispensables para el desarrollo de personalidades sanas, maduras y asertivas. Por ende, el uso único o excesivo de los espacios de interacción social originados por la Virtualidad pueden contribuir a vivir episodios de Soledad, Depresión, Angustia y Bajo Autoestima.

Así mismo, algunos estudios de Psicología son de la opinión de que el uso constante de la realidad virtual puede generar en el usuario igualmente cansancio emocional y psicológico, al tiempo de que el cerebro va perdiendo su capacidad de sentir empatía por los otros, así como su capacidad de reacción ante peligros reales inminentes. En consecuencia, aun cuando estos expertos en conducta y salud psicológica aceptan el gran aporte que puede tener para la civilización el uso de la Virtualidad, advierten que esta no puede ser la única realidad visitada por el individuo, por lo que debe buscarse un equilibrio entre ambas, así como una concienciación sobre el carácter utilitario de la Realidad Virtual y la pertenencia a la Realidad física.

Imagen: pixabay.com

La virtualidad
febrero 27, 2017