Las ciencias experimentales

Dentro del ámbito Académico y científico, se conoce con el nombre de Ciencias Experimentales a toda disciplina que permita la realización de experimentos, en donde a través de situaciones planificadas y controladas, pueda producirse la verificación y cuantificación de fenómenos determinados.

También te puede interesar:

Disciplinas que son Ciencias Experimentales

De esta forma, toda Ciencia que permita la realización de experimentos, será considerada una Ciencia Experimental. Respecto a cuáles son las ciencias que pueden incluirse dentro de esta categoría, los especialistas han indicado que disciplinas como las Matemáticas, la Biología, la Física, la Química, por ejemplo, pueden ser denominadas Ciencias Experimentales porque dentro de su concepción se encuentra la continua verificación de datos por medio de experimentos.

No obstantes, estas disciplinas científicas no son las únicas que cuentan dentro de sus estudios con un área experimental, sino que algunas de las Ciencias Sociales, como la Psicología, la Antropología, la Lingüística o la Sociología pueden incluirse dentro de la categoría de Ciencias Experimentales, debido a que en sus distintos estudios y áreas de investigación cuentan con la realización de experimentos, que les permiten verificar en ambientes controlados los distintos fenómenos sociales que buscan analizar. En este sentido, se puede ver cómo la categoría de Ciencias Experimentales no está atada de forma exclusiva a las ciencias científicas, sino que puede abarcar otras ramas académicas, puesto que depende únicamente de que una disciplina cuente con un área experimental, como parte de sus estrategias investigativas.

Etimología del término

Con respecto al origen etimológico del término empleado para designar este tipo de disciplinas es importante comenzar por reseñar que es una expresión conformada por dos términos de ascendencias etimológicas distintas. En este sentido, en primer lugar, los especialistas han señalado que el vocablo “ciencia” procede de la palabra en Latín cientia, el cual puede traducirse como “saber” o “conocimiento”. Por otra parte, la partícula “experimentales” es una derivación de la palabra “experimento” el cual también tiene su raíz etimológica en el Latín, en donde tiene la forma experimentum, vocablo que en Español significa literalmente “comprobar”. De esta manera,  la expresión Ciencias Experimentales, etimológicamente hablando, se traduciría como aquel “conocimiento que puede ser comprobado”.

Conocimiento obtenido

Así mismo, los especialistas en este tipo de disciplinas han reseñado las características específicas con las que cuentan los conocimientos obtenidos por las Ciencias Experimentales, indicando que estas materias o áreas de investigación logran tener acceso, por medio de su carácter experimental, a conocimientos claros, certeros y comprobados, los cuales además, de hacerse de la forma correcta, pueden ser corroborados posteriormente, a través de la implementación de iguales experimentos. Así mismo, el uso de medios controlados a fin de verificar los distintos fenómenos o elementos, permiten que los científicos no sólo puedan medir las cualidades, funciones o reacciones de estos, sino que logren establecer Leyes sobre la naturaleza y características de los hechos u objetos estudiados. En este sentido, se podría decir entonces que las Ciencias Experimentales dan origen al Conocimiento Científico.

Aplicaciones de las Ciencias Experimentales

Siendo bastante amplio el espectro de disciplinas que pueden ser consideradas como Ciencias Experimentales, se puede decir que sus campos de alcance son enormes en la vida académica, industrial y doméstica. En este sentido, se pueden colocar ejemplos de las distintas aplicaciones que se pueden encontrar en cada una de estas ramas. A continuación, algunas de ellas:

Campo médico

Las Ciencias Experimentales correspondientes a este campo, entre las que resaltan la Farmacia, la Química, la Radiología, entre otras, pueden valerse del componente experimental a fin de comprobar los resultados y consecuencias de ciertas sustancias, terapias y tratamientos, antes de ser aplicados directamente a los pacientes, a fin de evitar efectos secundarios negativos, y por el contrario garantizando la seguridad y la atención y efecto correcto.

Campo industrial

Así mismo, algunas áreas como la Ingeniería se valen de Ciencias Experimentales como la Física y la Química para ir sobre seguro en la resistencia y salubridad de ciertos materiales, con lo cual se aseguran la construcción de entornos estables, saludables y seguros, para los seres que habitarán, trabajaran o estudiarán en ellos. Igualmente, estos conocimientos pueden ser aplicados a objetos más pequeños, como es el caso de los juguetes infantiles, dedicándose entonces a escoger los materiales más beneficiosos para la salud de las personas. En este sentido, las distintas industrias de cosméticos, productos para el hogar, productos de limpieza, ropa, entre otros también recurrirán a estas Ciencias Experimentales a fin de escoger de forma adecuada los productos que utilizan en su elaboración.

Campo alimenticio

Otro aspecto súper importante se da en el campo Agropecuario, en donde constantemente los profesionales recurren a Ciencias Experimentales como la Biología y la Química para tener estricto control sobre los productos que interactúan con los alimentos y animales que consumirá finalmente el humano, a fin de poder utilizar los más beneficiosos para la salud de los humanos, al tiempo que también consigan los cánones de conservación adecuados en los alimentos procesados.

Campo terapéutico

Finalmente, las Ciencias Sociales como la Psicología, la Psicopedagogía, la Sociología, entre otras, elaboran sus propios experimentos sociales, a fin de determinar cuáles son los métodos terapéuticos y de orientación más efectivos, para ser empleados en grupos sociales o individuos particulares, en donde se quieren conseguir determinados comportamientos, para beneficio de los propios sujetos. Así mismo, otras áreas como la publicidad, los medios de comunicación, el Cine, el Arte, por ejemplo, pueden también recurrir a los estudios e investigaciones, realizados por este tipo de Ciencias Experimentales, a fin de saber orientar sus estrategias de venta y efecto mucho más adecuadamente.

Imagen: pixabay.com

Las ciencias experimentales
noviembre 3, 2016


Ver más Artículo al azar