Las locuciones pronominales

Entre los distintos tipos de Locuciones que existen en las lenguas naturales, se encuentran las Locuciones pronominales. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de estructura gramatical, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de locuciones en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Pronombres y Locuciones, por encontrarse directamente relacionados con las partículas lingüísticas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, se comenzará por decir entonces que las Palabras han sido explicadas, de forma general, como uno de los distintos tipos de partículas lingüísticas, que hacen vida en las Lenguas naturales. No obstante, si se deseara tener una visión mucho más global sobre las Palabras, se necesitaría también revisar las definiciones particulares que tienen sobre ellas las distintas partículas lingüísticas.

Al respecto, podrá verse cómo por ejemplo la Morfología –área de la Lingüística que se interesa por estudiar la constitución de las partículas- entiende las Palabras como estructuras morfológicas, creadas en base a la combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que se anexan al Lexema con el fin de complementarlo, ofreciendo información gramatical o léxica.

Por otro lado, la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar los significados- señala que las Palabras pueden ser vistas como partículas con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto.

En este punto es también necesario señalar que siempre que la Lingüística se refiera al concepto “texto”, lo hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que esta disciplina entiende que el Lenguaje es un sistema de signos lingüísticos dicotómico y vivo, que a un tiempo vive en la Lengua y se realiza en el Habla, mientras que la Escritura es un sistema de registro rígido y no preciso de la realidad dinámica del Lenguaje.

Para la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas según su posición y función- las Palabras vienen constituyendo el núcleo de la oración, es decir, cada una de las partículas o eslabones que se entrelazan –de forma coherente- para conformar esta cadena superior de significado, conocido como oración.

Sustantivos

En segunda instancia, será igualmente necesario lanzar luces sobre el concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de señalar entidades de la realidad o la imaginación, las cuales pueden estar conformadas por personas, animales, objetos, lugares o conceptos. Es decir, los Sustantivos nombran entidades.

Por su lado, la Sintaxis señala que los Sustantivos pueden ser vistos entonces como el núcleo mismo del Sintagma nominal, al tiempo que también son entendidos como el núcleo del Sujeto. Para la Morfología, en cambio, los Sustantivos son palabras variables, las cuales cambian según deban concordar en género o número con las entidades a las cuales nombra.

Pronombres

Otro de los conceptos que deben revisarse es el de Pronombres, los cuales han sido explicados, en primer momento, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las Lenguas naturales.

Así mismo, los Pronombres han sido explicados por la Sintaxis como aquellas partículas lingüísticas, que en la oración, ocupan el papel de los Sustantivos, sustituyéndolos, y funcionando entonces como el núcleo del Sintagma nominal o del Sujeto.

Por su parte, la Semántica señala que los Pronombres pueden ser entendidos igualmente como aquellas palabras, que cumplen con la tarea –una vez han sustituido al Sustantivo- de evocar o recordar las entidades que han sido nombradas por estas partículas.

Para la Morfología, los Pronombres –al igual que los Sustantivos- con palabras variables, las cuales cambian o modifican su estructura lingüística, toda vez que necesitan concordar en género y número con las distintas entidades que nombra.

Locuciones

Por último, también será preciso pasar revista sobre el concepto de Locuciones, las cuales han sido explicadas, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos estructuras lingüísticas, que pueden encontrarse en la mayoría de las Lenguas, al menos en aquellas que han sido estudiadas hasta ahora.

Desde la perspectiva semántica, las Locuciones pueden ser entendidas como un grupo de palabras, que funcionan como una sola, al tiempo que cuentan con un significado único, y siempre distinto al que tienen de forma individual cada una de las palabras que constituyen esta estructura lingüística.

Para la Sintaxis –en tanto las Locuciones se comportan y ejercen como una sola palabras- estas estructuras se clasificarán entonces según la posición y función que cumplan en la oración. Para la Morfología, las Locuciones son estructuras lingüísticas invariables, pues no modifican su forma, ni ninguna de sus partículas, ante los cambios de su contexto gramatical.

Locuciones pronominales

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Locuciones pronominales, las cuales han sido catalogadas como una de las distintas locuciones que existen.

De forma mucho más precisa, las Locuciones pronominales han sido explicadas por la Semántica y la Sintaxis, como un grupo de palabras, que funcionando como una estructura o unidad gramatical, cumplen con la tarea de sustituir al Sustantivo, con el fin de evocar o señalar las entidades, anteriormente nombradas por las palabras a las que sustituyen, posicionándose entonces como el núcleo del Sintagma nominal o del Sujeto.

A diferencia de los Pronombres, los cuales son palabras variables, la Morfología señala que las Locuciones pronominales pueden ser vistas como estructuras invariables, pues no se modifican, sino que por el contrario funcionan como fórmulas fijas o frases hechas. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, estas son algunas de las Locuciones pronominales que pueden existir en el Español:

Cada uno, Cada cual, Cada quien, Alguno que otro, Quien más, Quien menos, Uno que otro, Yo mismo, Tú mismo

Imagen: pixabay.com

Las locuciones pronominales
julio 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar