Las locuciones verbales

De acuerdo a las distintas fuentes, las Locuciones verbales son una de las principales clases de locuciones, que existen en las Lenguas naturales. No obstante, antes de abordar una explicación sobre estas estructuras gramaticales, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Verbos y Locuciones, por encontrarse directamente relacionados con la clase de partícula, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Empero, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre ellas, también debería revisarse entonces las definiciones que han promulgado las distintas disciplinas Lingüísticas sobre las Palabras.

Por consiguiente, se verá por ejemplo que la Morfología –materia que se preocupa por estudiar las partículas lingüísticas según su estructura- considera que las Palabras han de verse como una estructura morfológica, la cual se forma toda vez que sucede una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y de Morfemas –unidades que se anexan al Lexema con el fin de complementarlo, tanto desde el punto de vista léxico o gramatical.

Así también, la Semántica –área que se enfoca en estudiar los significados- ha descrito las Palabras como aquellas partículas lingüísticas, con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos pausas, que ocurren en un texto.

Al respecto, es importante también señalar que, para la Lingüística, el concepto “texto”, se encuentra completamente ligado al “texto oral”, y nunca al escrito, puesto que para esta disciplina el Lenguaje es un sistema de signos vivo y dicotómico, que reside en la Lengua y se materializa en el Habla, mientras que la Escritura se presenta sólo como un sistema secundario de registro.

Por último, la Sintaxis –disciplina que se preocupa por estudiar las partículas lingüísticas según su posición o función- indica que las Palabras han de ser entendidas como cada uno de los eslabones que se unen –de forma coherente- para conformar la cadena superior de sentido, llamada oración.

Verbos

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Verbos, los cuales han sido explicados, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, estudiadas hasta ahora. Sin embargo, en este caso, puede que también sea preciso revisar las definiciones particulares, promulgadas por cada una de las distintas disciplinas de la Lingüística.

Así las cosas, se podrá ver que la Semántica señala que los Verbos pueden ser descritos como aquellas palabras que cumplen con la tarea de indicar una acción o estado, realizado o vivido por parte del sujeto.

Por su lado, la Sintaxis considera que los Verbos han de ser tenidos entonces como el núcleo mismo del predicado, así también como del sintagma verbal. Para la Morfología, en cambio, los Verbos han sido explicadas como una clase de palabra variable, en tanto sufre cambios en su estructura morfológica, toda vez que presenta adaptaciones según los distintos accidentes verbales: Tiempo, Modo, Persona, Número, Género, Voz, etc.

Locuciones

Otro de los conceptos que deben tenerse en cuenta en esta revisión teórica es el de Locuciones, las cuales han sido explicadas, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de estructuras gramaticales que existen.

Desde una forma mucho más precisas, las Locuciones han sido explicadas por la Semántica como una estructura gramatical, conformada por varias palabras, que funcionan como una, y que cuentan con un significado único y grupal, bastante distinto al que cada una de estas palabras tiene de forma individual.

Por su lado, la Sintaxis ha señalado que las Locuciones, toda vez que funcionan como una sola palabra, también ocupan una posición y cumplen una función dentro de la oración, por lo que entonces son clasificadas gramaticalmente según estos rasgos. La Morfología, en cambio, señala que las Locuciones responden a fórmulas fijas, frases hechas que no presentan variaciones en ningún momento.

Locuciones verbales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Locuciones verbales, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los distintos tipos de Locuciones, que pueden encontrarse en la mayoría de las Lenguas naturales.

Así mismo, la Semántica considera que las Locuciones verbales pueden ser explicadas como un conjunto de palabras, que cumplen con la tares de funciona como una unidad gramatical, al tiempo que refieren a una acción hecha por el sujeto, o un estado vivido por este.

En cuanto a la Sintaxis, esta disciplina señala que las Locuciones verbales deben ser entendidas entonces como verbos, puesto que ejercen sus funciones (señalar acciones o estados) al tiempo que ocupan el núcleo del predicado o del sintagma verbal.

Finalmente, la Morfología señala que las Locuciones verbales –a diferencia del Verbo- son frases hechas, que responden a fórmulas fijas, por lo que entonces no presentan variaciones, impulsadas por su contexto gramatical. Según las distintas fuentes, en el Español, las Locuciones verbales pueden contar con las siguientes formas:

Cruzarse de brazos, Dar la cara, Hacer caso, Dar la razón, Besar la tierra, Llevar a cabo, Dar en el clavo, Abrir camino, Hacer caso, Dejar correr, Echar raíces

Imagen: pixabay.com

Las locuciones verbales
julio 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar