Las locuciones

Entre los distintos tipos de construcciones lingüísticas, se encuentran las Locuciones. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estas construcciones dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a ocho nociones específicas: Palabras, Adjetivos, Adverbios, Conjunciones, Preposiciones, Pronombres, Verbos e Interjecciones, por encontrarse directamente relacionados con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, las Palabras han sido explicadas por las distintas fuentes como las principales partículas lingüísticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. No obstante, si se quisiera tener una visión integral de ellas, se deberían tomar en cuenta también las diferentes definiciones que han dado sobre la Palabra las distintas disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, se tendrá por ejemplo que la Morfología –materia que se dedica a estudiar las partículas desde su constitución- ha explicado las Palabras pueden ser entendidas como estructuras morfológicas, que surgen siempre que se produzca una mezcla coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que se anexan al Lexema, con el fin de complementarlo, aportando bien sea su sentido léxico o gramatical.

Por otro lado, la Semántica –disciplina que estudia los significados- señala que las Palabras deben ser descritas como partículas lingüísticas, con sentido propio, y que hacen vida entre dos silencios, que ocurren en medio de un texto.

Al respecto, es necesario señalar que siempre que en la Lingüística se habla del concepto “texto”, se hace para referirse al “texto oral”, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina la Escritura es un sistema secundario de registro de la realidad viva del Lenguaje, al cual considera su verdadero objeto de estudio, mientras que lo define como un sistema lingüístico vivo y dicotómico, el cual reside en la Lengua, mientras que se materializa en el Habla.

Finalmente, la Sintaxis –área de la Lingüística que estudia las partículas desde su función y su ubicación- considera que las Palabras pueden ser entendidas como el núcleo de la oración, así también como cada una de los eslabones que constituyen esta cadena superior de conocimiento.

Por ende, si se abordara el texto desde una perspectiva que fuese de lo micro a lo macro, se tendría entonces que la combinación de Lexemas y Morfemas origina palabras, mientras que la combinación coherente de palabras genera oraciones, y finalmente la disposición coherente y cohesionada de oraciones produce textos.

Adjetivos

En segundo lugar, será necesario lanzar luces también sobre la definición de Adjetivos, los cuales han sido explicados como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de modificar al Sustantivo, mientras que sintácticamente se caracterizan por situarse junto a este tipo de partículas, bien sea de forma anterior o posterior.

Así mismo, los Adjetivos pueden cumplir también con la función de atributo. Morfológicamente, los Adjetivos son palabras de tipo variable, en tanto tienden a concordar en género y número con los sustantivos a los cuales acompaña.

Adverbios

Otra definición que será necesario revisar es la de Adverbios, los cuales han sido explicados sintácticamente como aquellas partículas, que se ubican junto a los Adverbios, Adjetivos y Verbos, con el fin de modificarlos.

Por igual, los Adverbios son considerados por la Morfología como palabras invariables, en tanto que no buscan concordar en género o número, con las distintas partículas a las cuales acompaña.

Conjunciones

En cuanto a las Conjunciones, estas partículas han sido explicadas por la Sintaxis como las palabras, que sirven para unir otras palabras, sintagmas u oraciones. Es decir, desde el punto de vista de esta disciplina, las Conjunciones son nexos sintácticos.

Por su lado, la Semántica ha señalado que las Conjunciones, desde la perspectiva semántica, en realidad no poseen significado. Para la Morfología, las Conjunciones son descritas como palabras invariables.

Preposiciones

Así mismo, se requerirá pasar revista sobre el concepto de Preposiciones, las cuales han sido explicadas por las distintas fuentes sintácticas como aquellas palabras que sirven de nexo entre las distintas palabras o sintagmas, que se encuentran dentro de una oración.

Por su lado, la Semántica ha señalado que las Preposiciones pueden contar con distintos significados, indicando algunos conceptos como el origen, procedencia, lugar, destino, dirección, entre otras. Para la Morfología, las Preposiciones son consideradas palabras invariables.

Pronombres

De igual forma, se traerá a capítulo el concepto de Pronombres, los cuales han sido explicados por la Sintaxis como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de sustituir al sustantivo, ejerciendo entonces su ubicación y funciones.

En este sentido, la Semántica considera entonces que el Pronombre es una partícula lingüística, que cuenta con la capacidad de asumir el significado de la entidad que sustituye. Para la Morfología, en cambio, los Pronombres son palabras variables, que cambian su género, número o persona, según la entidad que evocan, una vez que sustituyen al sustantivo.

Verbos

Con respecto a los Verbos, la Semántica ha señalado que estas palabras pueden ser entendidas como las partículas que sirven para señalar acciones, o incluso estados ejecutados o experimentados por el Sujeto.

Para la Sintaxis, el Verbo ejerce como el núcleo del predicado, por ende del sintagma verbal. Por su lado, para la Morfología, los Verbos son palabras invariables, las cuales cambian según los distintos accidentes verbales (Tiempo, Modo, Voz, Persona, Número, etc.) originados por su contexto gramatical.

Interjecciones

Por último, se tomará en cuenta también el concepto de Interjecciones, las cuales han sido explicadas por la Semántica como aquellas palabras que cumplen con la tarea de expresar sentimientos o emociones, propias de la condición humana, como por ejemplo Alegría, Admiración, Rabia, Asco, Miedo, Felicidad.

Desde el punto de vista Morfológico, las Interjecciones son consideradas palabras invariables. A nivel sintáctico, las Interjecciones, al ser partículas que cuentan con significados completos, sin que necesiten de otras palabras, construcciones u oraciones, pueden ser comprendidas entonces como oraciones independientes.

Las locuciones

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición de Locuciones, las cuales han sido explicadas como el grupo de palabras, que funciona como una sola unidad gramatical, al tiempo que cuenta con significados distintos a los que cada una de las partículas que la conforman tienen.

Por otro lado, la Sintaxis ha señalado que las Locuciones ocupan en la oración el lugar que corresponde a la función gramatical que desempeña. Para la Morfología, en cambio, las Locuciones son entendidas como grupos de palabras invariables, que crean una fórmula fija.

Tipos de locuciones

Al ejercer funciones gramaticales distintas, la Lingüística ha clasificado las Locuciones en siete diferentes tipos, según la categoría gramatical que ejercen, explicándolas entonces de la siguiente manera:

  • Locución adjetiva: definidas como el grupo de palabas, que funcionan como una unidad gramatical, al tiempo que funciona como un Adjetivo, es decir, que acompañan al Sustantivo, con el fin de modificarlos. Esta clase de Locución también puede ser considerada como un atributo.
  • Locución adverbial: por otro lado, dentro de los distintos tipos de Locuciones, se encuentran las Locuciones de tipo adverbial, las cuales se encargan entonces de acompañar Adjetivos, Verbos o Adverbios con el fin de modificarlos, es decir, que sirven como Adverbios. La Lingüística señala que se pueden encontrar los siguientes subtipos: Locuciones adverbiales de Modo, Tiempo, Lugar, Cantidad, Duda.
  • Locución conjuntiva: así mismo, se encuentra la Locución conjuntiva, grupo de palabras que funcionan como una unidad gramatical, que cumple con la función de conjunción, uniendo entonces otras palabras, sintagmas u oraciones.
  • Locución nominal: entre las distintas categorías de locuciones, se puede encontrar las Locuciones nominales, las cuales ejercen como sustantivos, es decir, como palabras que nombran o señalan entidades, pertenecientes a la realidad, como personas, objetos, animales, lugares o conceptos.
  • Locución preposicional: también, entre los distintos tipos de Locuciones reconocidas por la Lingüística, se encontrarán las Locuciones que cumplen con la tarea de las preposiciones, o explicado de otro modo, que cumplen con la tarea de relacionar otras palabras o sintagmas, dentro de la oración, a fin de señalar origen, dirección, destino, procedencia, entre otras cosas. Estas locuciones son conocidas como locuciones preposicionales.
  • Locución pronominal: otra de las categorías que resaltan cuando se abordan las distintas clases de locuciones es la Locución pronominal, la cual es explicada como aquel grupo de palabras, que funcionando como una unidad gramatical, cumple con la tarea de los pronombres, es decir, que entran a la oración a sustituir los nombres, evocando la entidad que era nombrada por estos en principio.
  • Locución verbal: en cuanto a las locuciones verbales, estas son explicadas entonces como grupos de palabras, que cumplen en la oración con el papel de verbos. No obstante, al ser locuciones, este grupo de partículas no cambian de formas, es decir, a diferencia de los verbos, son invariables.
  • Locución interjectivas: por último, las Locuciones interjectivas serán explicadas como el grupo de palabras, que funcionan como una unidad gramatical, al tiempo que en la oración cumplen con la tarea de expresar emociones o sentimientos inherentes al ser humano, como por ejemplo Alegría, Admiración, Miedo, Asco, Rabia, Felicidad, Rechazo, Bienvenida, Despedida, entre otras.

Imagen: pixabay.com

Las locuciones
junio 28, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar