Las mejores rimas para niños

En el ámbito de la Pedagogía infantil se conoce como rima para niños a las canciones o versos, caracterizados por su lenguaje sencillo, en donde a través del uso lúdico del lenguaje y de la rima establecida entre las últimas sílabas de cada uno de sus versos (aunque no es excluyente) se busca transmitir las principales tradiciones culturales, así como otro tipo de aprendizajes.


Lo más reciente:

Propósito de las rimas para niños

En este sentido, el principal propósito de las rimas para niños –de acuerdo a las distintas fuentes- es propiciar el aprendizaje de ciertos conceptos y tradiciones, así como  estimular – a través del juego- la adquisición del lenguaje en los más pequeños, por lo que se puede decir entonces que el primer objetivo de las rimas para niños será el pedagógico.

Por otro lado, los especialistas en Educación también han señalado el carácter recreativo de estas composiciones, las cuales pueden ser empleadas en acompañar o constituir el centro de algunas actividades infantiles domésticas o educativas, cumpliendo entonces la doble función de entretener a los niños y procurar el aprendizaje de determinados conocimientos, a través del juego con la palabra, lo que hará también que el niño cobre conciencia de su capacidad de Lenguaje.

Las mejores rimas para niños

Por lo general, al igual que la mayoría de las fábulas, cuentos, leyendas y canciones infantiles, las rimas tampoco cuentan con un autor visible, perteneciendo más al ámbito popular, es decir, al pueblo al que pertenecen, constituyéndose entonces como parte de su patrimonio cultural. Resulta pertinente entonces exponer algunos ejemplos de este tipo de composiciones. A continuación, algunas rimas:

Rima 1

Caballito blanco
llévame de aquí,
llévame a la tierra
donde yo nací.

Caballito blanco
dime la verdad.
Yo te la diré
si vienes aquí.

Una rima bastante popular en el Español de América es ésta, llamada comúnmente Caballito blanco. Ésta composición constituye una linda poesía infantil, la cual por lo general es usada para acompañar el momento de dormir o bañar a los niños, puede recitarse o cantarse. Su rima consonante favorece el aprendizaje del lenguaje en el niño.

Rima 2

Treinta días trae septiembre
con abril junio y noviembre.
De veintiocho sólo hay uno.
Y los demás treinta y uno.

Por otra parte, esta rima conocida con el nombre popular de los meses constituye una composición poética bastante breve y con una rima consonante, la cual resulta bastante útil por su sentido pedagógico, enseñándole a los niños el número de días con los que cuenta cada uno de los meses.

Rima 3

Tengo, tengo, tengo,
tú no tienes nada
tengo tres ovejas
en una cabaña.

Una me da leche,
otra me da lana,
otra me mantiene
toda la semana.

Así mismo, esta rima, titulada “tengo, tengo, tengo” es una de las composiciones más populares en el Español, debido tal vez a que es una de las más reseñadas por las cartillas y libros de adquisición de lectura, destinados a los niños en edad prescolar. La razón tal vez resida en su carácter lúdico, en la cual el niño toma conciencia de las posibilidades lingüísticas de su habla. Puede ser empleada para acompañar juegos infantiles o constituirse como el propio centro de la actividad, siendo cantada o recitada.

Rima 4

A la vuelta de la esquina,
me encontré con Don Pinocho,
Y me dijo que contara hasta ocho:
Pin una, pin dos, pin tres, pin cuatro
Pin cinco, pin seis, pin siete y pin ocho.

Igualmente, la rima Pinocho ofrece al niño, a través de una composición poética atractiva y divertida, la posibilidad de reforzar el proceso de aprendizaje numérico. De esta forma, esta composición permite aprender cómo contar hasta ocho, por lo que su uso está destinado a los niños en edad preescolar o en los primeros años de educación preescolar.

Rima 5

Sista la serpiente
Vive sonriente
Y usa la sombrilla
Cuando se sienta en la silla

También existen rimas, como ésta, cuyo principal objetivo es el reforzar el proceso de aprendizaje de un fonema en específico.  Destinada entonces a fortalecer en el niño la pronunciación de la letra S, por lo que su uso estaría destinado a niños en edades comprendidas entre uno y tres años, momento en el cual el infante comienza a aprender a hablar y pulir su pronunciación. Una forma divertida de hacerlo, será ésta.

Rima 6

El gato sin botas
amaneció adolorido
de puro goloso
de un dolor horroroso

La gata afligida
no duda el motivo
de alguna comida
o de un salto furtivo

El gato asustado
confiesa su culpa
de haberse comido
cinco pizzas juntas.

Esta es otra rima ampliamente difundida en el Español, con algunas de sus variaciones y versiones, producto de sus usos regionales. Un poco más larga, estimula el proceso cognitivo y de memoria en los niños, al tiempo de que transmite también el cuidado que debe tenerse de no ser goloso, puesto que este hábito puede traer daños a la salud. De esta manera, el niño no sólo podrá divertirse, sino reforzar áreas cognitivas al tiempo que aprende también patrones correctos de comportamiento, al respecto de algo tan importante como los hábitos alimenticios.

Imagen: pixabay.com

Las mejores rimas para niños
julio 20, 2016
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar