Las mujeres matemáticas más importantes de la Historia

Probablemente, en aras de contextualizar el ámbito en donde se desarrollaron las mujeres más importantes de las Matemáticas, sea conveniente puntualizar brevemente la propia definición de esta rama del conocimiento humano.

Definición de Matemáticas

En tal sentido, la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que las Matemáticas pueden ser entendidas como la disciplina, cuya principal motivación es lograr una comprensión de las propiedades y relaciones que pueden observare en y entre las entidades abstractas, como por ejemplo los símbolos, los números e incluso las figuras geométricas.

Así mismo, la Academia alza su voz para aclarar que las Matemáticas no pueden ser definidas como una Ciencia en sí, pues para eso habría que definir claramente su objeto de estudio y el método científico por el que se guía, sino que son consideradas un conjunto de lenguajes formales, con los cuales logran expresarse de una forma no ambigua los distintos problemas de cada una de las ciencias, quienes ven en las Matemáticas una herramienta práctica que permite convertir en hechos verificables y comprensibles las distintas teorías científicas, a fin de poder entonces entender las Leyes de la Naturaleza, así como otros fenómenos estudiados por las distintas disciplinas, pues no solo las ramas científicas logran beneficiarse con su implementación, sino que las Ciencias Sociales y Humanísticas ven ellas un importante instrumento para desarrollar su conocimiento práctico.

Las mujeres matemáticas más importantes

Casi siempre cuando se hace un resumen en base a las figuras más importantes con las que ha contado las Matemáticas, es decir aquellas figuras que han dedicado su vida a nutrir los conocimientos que existen en esta disciplina así como a encontrar los usos prácticos que estos tienen, los conformantes de la lista suelen ser hombres, lo cual puede resultar un poco injusto, pues a pesar de la existencia de sociedades sumamente patriarcales, a lo largo de los siglos, sí existen mujeres que no sólo pudieron estudiar matemáticas –algo que probablemente no era tan fácil para una mujer en épocas antiguas- sino que en el desarrollo mismo de su carrera lograron hacer grandes contribuciones.

A pesar de que su número es alto, y sigue aumentado cada día, a nivel histórico, se pueden considerar como las mujeres más importantes de la historia, las cinco matemáticas que se nombran a continuación, y que en su época no sólo revolucionaron esta disciplina, sino su propia sociedad, ellas son:

Hipatía (370 d.C. -415 d.C)

En los albores de la Edad Antigua, y luego de que los antiguos griegos hubiesen introducido por primera vez en la Historia de las Matemáticas el método deductivo, que daría paso posterior a la Lógica y sobre todo a la aparición de las matemáticas abstractas, en donde empezaron a jugar los axiomas, teoremas y definiciones, existió una mujer de nombre Hipatía, quien llegó a convertirse en la matemática más importante del mundo antiguo. La historia cuenta que era hija de Teón, uno de los sabios griegos más prominentes, quien llegó a dictar cátedra de matemáticas en la Universidad de Alejandría, materia que incluso lego a Hipatía, quien la asumió con orgullo. Así mismo, estudió a profundidad la obra de Arquímedes, otro gran matemático de la antigüedad, sobre la que escribió importantes comentarios. Es la primera mujer matemática que nombra la Historia.

Valor numérico de una expresión algebraica Dentro de las distintas operaciones que pueden realizarse en base a una expresión algebraica, se con...
Ángulo exterior al triángulo Antes de abordar una explicación sobre el Ángulo exterior al triángulo, puede que sea conveniente re...
Propiedad de la Diferencia nula en la Resta Tal vez la mejor forma de aproximarse a una explicación sobre la Propiedad de Diferencia Nula, que p...

María Gaetana Agnesi (1718 – 1799)

Centurias después, en pleno siglo XVIII, resalta la figura de María Gaetana Agnesi, matemática italiana que nació a principios de siglo, y que aun cuando cursó estudios en áreas como Filosofía y Lingüística, fueron sus logros matemáticos los que la hicieron pasar a la historia. De esta manera, entre los aportes más significativos que María Gaetana Agnesi realizó al mundo de las Matemáticas se encuentran sus estudios y concepción de la Curva de Agnesi –la cual es llamada también la Bruja de Agnesi, por una confusión en la traducción. Igualmente, María Gaetana Agnesi llegó a publicar sus aportes sobre Cálculo Diferencial, en un libro titulado Instituzioni Analithe, el cual llegó a convertirse en su época como un libro de referencia en la Europa de ese siglo. Así mismo, esta mujer –tal como lo hizo Hipatía, siglos atrás- asumió la cátedra de Matemáticas que su padre dictaba en la Universidad de Bologna, convirtiéndose en la primera mujer de la Historia  en haber dictado clases en una universidad.

Sophie Germain (1776 – 1831)

De acuerdo a lo que cuenta la Historia, esta matemática francesa se enamoró de esta disciplina a la edad de trece años, cuando impresionada por el mito que asegura que Arquímedes murió en manos de un soldado a quien no le respondió por estar absorto en sus pensamientos, quiso conocer un poco más de que se trataba esa disciplina, con el poder para raptar la fascinación humana.

De esta manera Sophie aprovechó la nutrida biblioteca de su padre, con la cual inició sus estudios autodidactas de matemática, pues en aquella época –siglo XVIII- no aceptaban mujeres en las universidades de su localidad, sin contar con que su propia familia veía como un escándalo que esta mujer quisiera dedicarse al estudio de las Matemáticas. Fue así como, tuvo que ingeniárselas para estudiar a distancia, en base a los apuntes de sus amigos, hasta que presentó firmado con un seudónimo femenino, un trabajo final con sus descubrimientos, los cuales le valieron la entrada al grupo de investigadores del profesor Lagrange. Así mismo, esta mujer mantuvo una  correspondencia sostenida con Gauss, uno de los más importantes matemáticos del siglo XIX. Sophie Germain es considerada una de las matemáticas más importantes de la Historia debido a sus descubrimientos en la Teoría de Números, así como en otras áreas como la Física, la Acústica, entre otros. Finalmente, en 1831, la Universidad de Gotinga quiso reconocerla con el título de Honoris Causa, no obstante, el destino quiso que esto no pudiese concretarse, puesto que murió un mes antes de la ceremonia.

Emmy Amalie Noether (1882-1935)

Por su parte, Emmy Noether puede ser considerada igualmente como una de las matemáticas más importantes de la Historia, así como del siglo XX. En cuanto a su contribución específica en esta disciplina, la Historia de las Matemáticas la consideran como una de los profesionales matemáticos que más contribuciones ha realizado al Álgebra moderna, así también como a la Teoría de la Relatividad. Así mismo, tuvo una importante carrera como catedrática, en la Universidad de Erlangen, la misma que en 1900 le había concedido el permiso para estudiar, pues en esa época la mayoría de las universidades no aceptaban mujeres. Durante su formación tuvo la oportunidad de estudiar con grandes matemáticos como Minkowski, Klein e incluso el propio Hilbert, uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, autor además de los 23 problemas de Hilbert. Para 1907, Noether logró doctorarse finalmente. Para 1909, y pese a las dificultades que encontraba a lo largo de las instituciones académicas, se convirtió en miembro de Dents the Mathematiker Vereiningung.

Sofi´ja Aleksadrovna Janovkaja (1896 – 1966)

De nacionalidad polaca, adquirió su interés por las matemáticas, según comentas sus biógrafos, de la lectura directa de los grandes clásicos de la Literatura, lo que la llevó también a aproximarse a los textos matemáticos. Finalmente, logró hacerse una carrera en el área de las Lógica matemática, área desde la que contribuyó importantemente al desarrollo de la Unión Soviética, país a donde sus padres la llevaron desde muy pequeña. Entre algunas de sus contribuciones más importantes, más allá de sus descubrimientos en Lógica matemática, se encuentran las profundas investigaciones y publicaciones que Janovskaja realizó en torno a un tema que le apasionaba: la Historia de las Matemáticas.

Imagen: pixabay.com

Las mujeres matemáticas más importantes de la Historia
abril 7, 2017