Las palabras compuestas

De acuerdo a lo que señala la Lingüística, de forma universal, casi todas la Lenguas cuentan con un procedimiento morfológico llamado composición, en donde dos o más lexemas, es decir, raíces de palabras, se unen para dar como resultado nuevas palabras, conocidas como neologismos.


Lo más reciente:

Las palabras compuestas

De esta forma, la composición da origen a las palabras compuestas, formas lingüísticas que se originan gracias a la unión de dos o más palabras simples, que pueden ser consideradas como raíces o lexemas, los cuales se erigen como una nueva unidad semántica, y también sintáctica, es decir, que en base a dos o más palabras de la Lengua, se crea una nueva palabra, independiente, con sentido e identidad propia.

Tipos de Palabras compuestas

Así mismo, la Lingüística señala que existen varios tipos de palabras compuestas, las cuales se clasifican según las unidades léxicas, fónicas, gráficas y gramaticales por las cuales están conformadas A continuación, una breve descripción de cada tipo de ellas:

Compuestos ortográficos

Se llamarán compuestos ortográficos –aunque también se conocen como compuestos léxicos, propios o univerbales- a las palabras compuestas, conformadas por la unión de dos lexemas, las cuales generan a su vez una palabra que funciona en sí misma como una unidad, puesto que presenta:

  • Unidad léxica: ya que tiene un solo significado
  • Unidad fónica: pudiendo ser pronunciada como una sola palabra.
  • Unidad ortográfica: debido a que es escrita como una sola palabra.
  • Unidad gramatical: finalmente, este tipo de palabras también contarán con Unidad gramatical puesto que será una palabra que pertenezca a una sola categoría gramatical.

Así mismo, en la formación de este tipo de compuestos ortográficos pueden participar palabras de distintas categorías gramaticales, como por ejemplo las que se muestran siguidamente:

Sustantivo + Sustantivo: coles + flor → coliflor.
Sustantivo + Adjetivo:  pelo + rojo → pelirrojo.
Adjetivo + Sustantivo:  medio + día → mediodía.
Verbo + Sustantivo: abrir + latas → abrelatas.
Adjetivo  + Adjetivo → agrio + dulce → agridulce.
Adverbio + Adjetivo: bien + pensante → biempensante.
Sustantivo + verbo → faz + herir → fazferir
Pronombre + verbo → quien + querer → quienquiera.
Verbo + verbo → dormir + velar → duermevela.
Adverbio + Adverbio → antes + ayer → anteayer.

De igual forma, habría también unos compuestos ortográficos conformados en base a la unión de varios pronombres. Un ejemplo de ellos lo constituye la palabra “sabelotodo”, la cual estaría compuesta de la siguiente manera:

sabe (verbo) + lo (pronombre enclítico) + todo (pronombre)

Por otro lado, dentro de los compuestos ortográfico podrán contarse igualmente los compuestos cultos serán aquellas palabras del Español que se consideren conformadas en base a la unión de dos o más raíces de origen griego o latino. Un ejemplo de ello puede ser la palabra Biología, la cual está compuesta de la siguiente forma:

Bio  (raíz griega) + logía (raíz griega)

Compuestos pluriverbales

Otro tipo de palabras compuestas serán los compuestos pluriverbales, conocidos también como compuestos sintagmáticos, y que se caracterizan por estar compuestos por sintagmas, es decir, conjuntos de palabras que funcionan como una sola palabra, respecto a su significado, por lo que se dice que este tipo de palabras compuestas presentan unidad léxica.

Sin embargo, al estar conformado por dos o más sintagmas o grupos de palabras, estos compuestos contarán con una independencia gráfica, ya que se escribirán como palabras independientes, así su significado sea uno solo.

Como consecuencia también tendrán independencia fónica, puesto que cada palabra será autónoma a la hora de identificar su sílaba tónica y sus reglas de acentuación, así como una independencia gramatical, en donde cada una debe establecer su concordancia en cuanto a género y número. Algunos ejemplos de este tipo de palabras compuestas serán los siguientes:

ojo mágico; lavado en seco; teórico práctico; pavos reales; policía militar

En este tipo de palabras compuestas también es usual que se presenten dobles escrituras, como por ejemplo en el caso de pavos reales, forma que también puede conseguirse en Español como pavorreales, y cuya ortografía será signada más por el uso de los hablantes, en su intención de representarla como un solo concepto,  que por lo que indica la propia norma.

Casos especiales de composición

Así mismo, en la composición de palabras existen casos especiales, es decir, palabras que no se forman ni a través de la lógica de los compuestos ortográficos, ni bajo las normas de los compuestos sintagmáticos. Dentro de ellos, se pueden identificar dos casos específicos:

  • Acronimia: este procedimiento morfológico generará palabras compuestas en base a la unión de un fragmento de palabra y otra palabra, como por ejemplo en el caso de la palabra eurodiputado, la cual se formará entonces gracias a la unión de las formas:

euro (fragmento de europeo) + diputado (sustantivo)

  • Composición y derivación: así mismo, existe un método en donde se combina dos formas de generación de nuevas palabras: la composición y la derivación. En este caso, se realizaría primero la composición, y luego la derivación sobre la palabra creada en la composición. Por ejemplo:

hoja (sustantivo) + lata (sustantivo) → hojalata (compuesto ortográfico) → hojalateros (por derivación)

Imagen: pixabay.com

Las palabras compuestas
octubre 18, 2017

Ver más Artículo al azar