Las palabras esdrújulas

Idiomas y lenguaje

Es probable que la mejor forma de abordar una explicación sobre las palabras esdrújulas, conocidas igualmente como palabras proparoxítonas, sea revisando de forma previa algunas definiciones, necesarias para entender la naturaleza de este tipo de partículas.

Definiciones fundamentales

De esta manera, quizás lo mejor sea centrar la atención en dos instancias fundamentales: la primera de ellas, la propia definición de Acento; y en segundo lugar, los tipos de acento con los que puede contar una palabra, conceptos estos que permitirán entender específicamente qué es una palabra esdrújula y qué tipo de acento debe llevar.  A continuación, cada uno de ellos:

Acento

En este sentido, será necesario comenzar por decir que la Ortografía del idioma Español ha explicado cómo las palabras pueden considerarse una suma de sílabas de tonalidades diferentes, en donde hay una que se distingue de las otras debido a que reúne una mayor intensidad de voz al ser pronunciada. Esta sílaba es reconocida por la teoría como la sílaba tónica, mientras que esta mayor fuerza de voz aplicada a ella durante la pronunciación, se conoce como Acento.

Tipos de acento

Sin embargo, no existe un solo tipo de acento. En consecuencia, la teoría ha hablado también de por lo menos dos tipos principales de acento, cuyo factor diferenciador radica específicamente en si este acento es expresado o no de alguna forma gráfica en la palabra. Los tipos de acento serían los siguientes:

  • Acento ortográfico: en primer lugar, se distinguiría el acento ortográfico, es decir, aquel que sí se encuentra expresado de forma gráfica en la palabra, a través de una tilde (´) que recae en la vocal de la sílaba tónica. Aunque casi siempre la función del acento ortográfico es señalar la sílaba tónica, existen casos en donde también su tarea es la de ayudar a distinguir entre las formas tónicas y átonas de pares de palabras homónimas, sobre todo de monosílabos, en cuyo caso el acento será conocido como Acento diacrítico.
  • Acento prosódico: por otro lado, el Acento prosódico será aquel que no contará con una expresión ortográfica en la palabra, sino que existirá simplemente en el ámbito de la pronunciación.  Al igual que el acento ortográfico, el prosódico recaerá en la sílaba tónica de la palabra. Así mismo, la Real Academia Española de la Lengua ha señalado, que más allá de que una partícula tenga o no presencia de tilde, se puede considerar que todas las palabras por igual cuentan con la presencia de acento prosódico.

Palabras esdrújulas

Teniendo presente estas definiciones, ciertamente quizás resulte mucho más sencillo aproximarse a la noción de palabras esdrújulas, las cuales han sido definidas a su vez como aquellas palabras cuyas sílabas tónicas se encuentran ocupando el antepenúltimo lugar de la palabra, es decir, que la sílaba tónica es la sílaba anterior a la penúltima sílaba de la palabra.

Así mismo, en cuanto a las reglas de acentuación bajo las cuales se rigen las palabras esdrújulas, la Ortografía del idioma Español señala que siempre, y en todo caso, todas las partículas que cuenten con una sílaba tónica en el antepenúltimo puesto deberán tener presencia de tilde o acento ortográfico en dicha sílaba. Es decir, que todas las palabras esdrújulas tienen presencia de tilde sobre su sílaba tónica.

Ejemplos de palabras esdrújulas

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre este tipo de palabras, caracterizadas por contar con una antepenúltima sílaba tónica y acentuada ortográficamente, sea a través de la exposición que algunos ejemplos, que permitan ver en la práctica cómo lucen las palabras esdrújulas:

Gratica, mero, Esdrújula, Tefono, Relámpago, Último, Máscara, Pecula, mico, Geólogo, pico, bila, laba, Suéltalo, gado

Imagen: pixabay.com

Las palabras esdrújulas

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (octubre 11, 2017). Las palabras esdrújulas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/las-palabras-esdrujulas/