Las palabras sobreesdrújulas

Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar sobre la definición y demás aspectos de las palabras Sobreesdrújulas, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que pueden resultar esenciales a la hora de entender la naturaleza y características de este tipo de palabras.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás se deba centrar la atención en dos conceptos esenciales. En primer lugar, resultará positivo pasar revista sobre la noción de acento, pues en ella se basa la clasificación de la cual forman parte las palabras sobreesdrújulas. Igualmente, será necesario traer a capítulo una breve descripción de cada uno de los distintos tipos de acento que existen. A continuación, cada una de estas nociones:

El acento

Por consiguiente, se puede comenzar a decir que la mayoría de las fuentes ortográficas refieren que el acento puede ser entendido como la mayor fuerza de voz que recae particularmente en una de las sílabas que conforman la palabra. Es decir, cada palabra es el resultado de una suma o conjunto de sílabas, las cuales presentan diferencias de tonalidad, encontrándose una que es pronunciada con más fuerza que las otras. A esta sílaba se le conoce con el nombre de sílaba tónica, mientras que la mayor intensidad de voz con la que cuenta recibe el nombre de acento.

Tipos de acento

Sin embargo, no se puede decir que exista un solo tipo de acento, puesto que existen algunos acentos que cuentan con representación ortográfica, y otros no, siendo esta característica el principal factor diferenciador entre unos y otros. De esta forma, la ortografía distingue al menos dos distintos tipos de acento, los cuales explica de la siguiente forma:

  • Acento ortográfico: como su nombre lo sugiere, este tipo de acento contará con una representación ortográfica en la palabra, la cual será ejercida por el signo de la tilde (´) nombre por el que también se conocerá este tipo de acento, el cual recaerá siempre en la vocal de la sílaba tónica de la palabra.
  • Acento prosódico: por su parte, el acento prosódico no tendrá ninguna forma de representación ortográfica dentro de la palabra, aun cuando recaerá igualmente en la sílaba tónica de la palabra. Así mismo, es importante señalar que la Real Academia Española de la Lengua ha indicado en su momento, que más allá de que una palabra cuente con una tilde o no, todas las palabras cuentan con acento prosódico, pues todas ellas tienen una sílaba tónica.

Palabras sobreesdrújulas

Teniendo presente estas definiciones, quizás sí resulte mucho más sencillo abordar la definición de palabras sobreesdrújulas, las cuales son explicadas a su vez como aquel tipo de palabra que se caracteriza sobre todo porque su sílaba tónica ocupa el puesto anterior a la antepenúltima sílaba de la palabra. De esta forma, las palabras sobreesdrújulas serán aquellas cuya sílaba tónica estará a cuatro sílabas de la sílaba final de la partícula.

Reglas de acentuación de las palabras sobreesdrújulas

A diferencia de sus antecesoras, las palabras esdrújulas que cuentan de forma universal con la presencia de un acento ortográfico, las palabras sobreesdrújulas responden a diferentes reglas de acentuación, las cuales producen que algunas de ellas cuenten con la presencia de tilde, mientras que otras poseen solo acento prosódico.

En cuanto a las normas que rigen la acentuación de este tipo de palabras, la mayoría de las fuentes optan por señalar que la acentuación de las sobreesdrújulas dependerá básicamente de las propias características de estas partículas, diferenciándose entonces en los siguientes grupos:

Palabras sobreesdrújulas con tilde

Dentro de este primer grupo se contarán entonces todas las palabras sobreesdrújulas que siempre tienen presencia de tilde o acento ortográfico en su escritura. La mayoría de ellas estarán constituidas por verbos, a los cuales se les une el complemento indirecto y el complemento indirecto, originando formas gramaticales que requieren la tilde. Algunos ejemplos de este tipo de casos serán los siguientes: Tráigamelo, Cuéntemelo, Léetelo, Guárdamelo, Corrígemelo, Atrápamelo.

Palabras sobreesdrújulas que pueden o no llevar tilde

Por otro lado, se encuentran aquellas palabras sobreesdrújulas que pueden llevar tilde o simplemente permanecer con acento prosódico. En este grupo, se encuentran las sobreesdrújulas que han sido formadas por un adjetivo y el sufijo –mente, unión esta que ha dado lugar a adverbios, los cuales se acentuarán siempre y cuando el adjetivo que lo conforma hubiese contado con la presencia de tilde en su forma original, es decir, antes de unirse al sufijo.

En consecuencia, existirán adverbios con sufijo –mente que llevarán acento ortográfico, y otros que sólo contarán con el acento prosódico. Algunos ejemplos de este tipo de palabras sobreesdrújulas serán los siguientes: Rápidamente, Constantemente, Tempranamente, Temporalmente, Últimamente, Honestamente, Psicológicamente, Físicamente, Bruscamente.

Imagen: pixabay.com

Las palabras sobreesdrújulas
octubre 17, 2017

Ver más Artículo al azar