Las pinturas más controvertidas de la historia

Ampliar este tema:
  • Dentro de la Historia del Arte, se conoce con el nombre de Arte paleocristiana a un estilo o etapa ar...
  • Definición de Cine De acuerdo a la Teoría del Arte, se considera Cinematografía a la técnica artístic...

La pintura es la manifestación del arte más antigua que ha acompañado a la humanidad y posee la hermosa cualidad de plasmar los acontecimientos de determinadas épocas a lo largo de la historia. Es bien sabido que siempre han existido y no van a dejar de existir, algunos artistas revolucionarios que quieren transmitir un mensaje fuera de lugar pero que no demerita la labor del artista.  A continuación 5 de las obras más controversiales a lo largo de la historia.

En primer lugar tenemos EL ENTIERRO de Ornans de Gustav Courbet quien fue un reconocido pintor francés, y además fundador y máximo representante del realismo y bastante cercano al socialismo revolucionario. Esta obra representa un cambio drástico en al arte francés del siglo XIX.

La mayor controversia fue causada por el rostro de los dolientes que si bien estaban en un funeral no muestran expresiones de dolor sino por el contrario se les ve serenas y rozagantes. Es una pintura que enaltece los funerales sencillos que escaseaban por aquella época en Francia.

La persistencia de la memoria de Salvador Dalí, un artista español promotor y representante del surrealismo, es sin duda uno de los artistas más controversiales de todos los tiempos porque además de ser un gran pintor también se destacó en el campo de la ciencia, la fotografía, y hasta la culinaria. El surrealismo en si es bastante controversial porque permite jugar con las imágenes y las hace parecer lo que no son o viceversa. Esta pintura tiene infinidad de interpretaciones. Y desde 1934 forma parte de la colección del museo de arte moderno de Nueva York.

El juicio final de Miguel Ángel quien fue un reconocido arquitecto, escultor pintor italiano quien fue el encargado de pintar la capilla Sixtina es quizá una de las obras de arte más importantes del mundo, la pintura representa a las almas de la humanidad que ascienden o descienden y son juzgadas por Cristo. Miguel Ángel fue acusado en su época por pintar cuerpos desnudos en sus obras que la mayoría de las veces eran pedidas y patrocinadas por la iglesia católica.

Otra vez tenemos a Gustav Courbet el famoso pintor francés, pero esta vez el objeto de controversia fue la pintura llamada “el origen del mundo”, que es un desnudo femenino muy explícito para la época pero que exalta delicadamente la característica pintura veneciana que se caracteriza por las pinceladas amplias y los tonos coloridos.

Una obra de las obras de arte que más ha causado polémicas airadas en el mundo, fue creada en plena Revolución Francesa, intitulada “LA MUERTE DE MARAT”, cuyo autor es Jacques-Louis David. El personaje que aparece muerto en la pintura, es el líder revolucionario francés Jean Paul Marat.

Por supuesto no podíamos olvidar a Leonardo Davinci y la famosa ultima cena, una de las pinturas más hermosas del mundo y con mucha trascendencia incluso hasta el día de hoy, la pintura representa el último encuentro de Jesús con sus discípulos antes de su muerte. Es fuente de muchos estudios que aseguran que contiene secretos ocultos.

Versión de video: Las pinturas mas controversiales de la historia

Las pinturas más controvertidas de la historia

Bibliografía ►

Se habla de:         


Ver más Artículo al azar



x