Las preposiciones

Dentro de las distintos tipos de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de lenguas naturales, se encuentran las Preposiciones. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre ellas, se revisará el propio concepto de palabra, con el fin de entender la naturaleza lingüística de las proposiciones, en su justo contexto.

Las palabras

Por consiguiente, se comenzará diciendo que las Palabras han sido explicadas, por los distintos autores, como una clase de partícula lingüística. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral de esta clase de palabra, sería necesario entonces examinar las distintas definiciones, que sobre ellas han promulgado las principales disciplinas lingüísticas.

De esta manera, podrá verse cómo por ejemplo la Morfología –materia que se enfoca en la constitución de las distintas partículas- ha definido la Palabra como una estructura morfológica, que surge por lo general a través de procesos de derivación o flexión, en donde se combinan de forma coherentes unidades lingüísticas como los Lexemas –los cuales aportan a la palabra su sentido léxico- y los Morfemas –que vienen a complementar a los lexemas, añadiendo información léxica o gramatical.

Por su parte, la Semántica –disciplina que se preocupa por estudiar los significados- entiende que las Palabras son partículas lingüísticas, con sentido propio, las cuales hacen vida siempre entre dos silencios, que tienen lugar a su vez en un texto. Es de aclarar que cuando en Lingüística se hace mención del concepto “texto” se hace para referirse únicamente al “texto oral”.

Finalmente, para la Sintaxis –área que estudia las partículas según su posición y función- las Palabras vienen siendo el núcleo mismo de la oración, así como cada una de las partículas o eslabones que la componen.

Las preposiciones

Una vez se ha revisado el concepto de Palabras, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al de Preposiciones, partículas estas que en principio han sido explicadas de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales, incluido por su puesto el Español.

Sin embargo, desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá que la Sintaxis, por ejemplo, define las Preposiciones como una clase de palabra, que en la oración, cumple con la tarea de unir o enlazar distintas palabras, o incluso los diferentes sintagmas.

Así mismo, la Semántica señala que las Preposiciones pueden ser identificadas como una clase de palabra, que cumple con la tarea de indicar el origen, lugar, dirección, procedencia o destino de la entidad o acción señalada por la palabra a la cual acompaña o refiere.

Por último, la Morfología señala que las Preposiciones deben ser entendidas como palabras invariables, es decir, que no presentan ningún tipo de modificación en su estructura morfológica, pues al carecer de género y número, no deben acomodarse según el contexto lingüístico.

Ejemplos de preposiciones

Entre los distintos ejemplos que se pueden encontrar en el Español sobre esta clase de palabras, están los siguientes:

A, Ante, Bajo, Cabe, Con, Contra, De, Desde, Durante, En, Entre, Hacia, Hasta, Mediante, Para, Por, Según, Sin, So, Sobre, Tras, Versus, Vía

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes lingüísticas, el manejo adecuado de las preposiciones es lo que determina el dominio de una lengua específica, además de garantizar la comunicación en ella, de ahí su importancia.

Imagen: pixabay.com

Las preposiciones
marzo 31, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar