Línea del tiempo de la evolución del hombre

Definición de Evolución del Hombre

En el campo de la Biología, se conoce como Evolución del Hombre al proceso por medio del cual la especie humana ha pasado por varios estados, que involucran distintas especies, las cuales durante su vida y reproducción mutaron para dar como resultado nuevas especies con mayor capacidad de adaptarse al ambiente que lo rodeaba, perfeccionándose en su camino de aparición y desaparición hasta dar como resultado al humano que conocemos hoy en día.

Línea de evolución del Hombre

En este sentido, la convención científica ha concluido que, en la línea de evolución, el humano actual tiene como ancestros inmediato cuatro individuos, algunos de los cuales llegaron a cohabitar en la historia del planeta. Así mismo, se cree que el primer antepasado del hombre actual apareció sobre la tierra hace cuatro millones de años aproximadamente. A continuación, se ofrece una imagen de la Línea de evolución del Hombre, donde se puede ver cuáles individuos conforman los antepasados del humano actual y cuál época existieron:

Antepasados del Hombre

Cónsonos con la Teoría de la Evolución, se pueden identificar entonces cinco individuos, conformantes de la línea de evolución del humano, la cual pareciera datar de hace cuatro millones de años a la fecha. Seguidamente, se definirán cada uno de ellos, al tiempo en que se detallarán sus principales características:

Australophitecus: de acuerdo a las fuentes científicas este nombre se usa para englobar aproximadamente seis especies de homínidos que habitaron el continente africano hace unos cuatro millones de años, logrando sobrevivir como especie dos millones de años. Este tipo de homínido contaba con la capacidad de desplazarse de forma bípida. Según evidencia paleontológica contaba con un tamaño equivalente al de los grandes simios de la actualidad. Se cree que una rama de esta especie evolucionó, hace aproximadamente dos millones de años,  dando paso al género homo, género al que pertenece el homo sapiens sapiens, conocido como hombre actual.

Homo habilis: perteneciente también al género de homínidos, se cree que habitó el continente africano hace dos millones y medio de años, y que su especie logró sobrevivir hasta hace un millón y medio de años, conviviendo por algún breve tiempo con el Australophitecus, y desapareciendo incluso antes que él. Según evidencia antropológica, se cree que era capaz de fabricar y usar herramientas, hecho por el que recibe el nombre de homo habilis. Así mismo se cree que era carroñero.

Homo erectus: por su parte este nombre corresponde a un individuo, también homínido, que se cree apareció sobre el planeta hace 1,9 millones de años, logrando sobrevivir hasta hace aproximadamente setenta mil años, fecha en la que se extinguió. De acuerdo a lo que han señalado los científicos, los individuos pertenecientes a esta especie llegaron a poblar las regiones de Asia central, como China o Indonesia. Así mismo, llegaron a cohabitar en la misma época –más no en los mismos territorios con los Australopitecus y con el Homo habilis. Se caracteriza por contar con una capacidad craneal mucho mayor que sus ancestros, lo cual se traduce en cerebros mucho más grandes. Se cree también que llegó a medir aproximadamente 1,80 centímetros de altura, que manejaba herramientas, caminaba erguido sobre sus dos piernas, y que probablemente llegó a producir y dominar el fuego.  

Homo sapiens: así mismo, en la línea de evolución del hombre se encuentra el homo sapiens, el cual se cree que pertenece a la familia de los homínidos, que apareció hace quinientos mil años sobre la superficie del planeta, y que además comprenden al género humano. Se cree que los individuos más antiguos de esta familia aparecieron en Etiopía hace aproximadamente 195 mil años, y que lograron sobrevivir hasta hace 30 mil años. Desde África, los individuos de este género se extendieron por Europa y África. Se cree que tenía una gran nivel de habilidad, y que dominaba la fabricación y uso de herramientas, siendo un cazador avanzado. Así mismo, se cree que cinco mil años antes de su extinción logró desplazar al hombre Neandertal.

Homo sapiens sapiens: finalmente, con este nombre se designa al humano moderno. También se le define como individuos pertenecientes a la familia homínidos, cónsonos con los fenotipos correspondientes al humano moderno. Se cree que aparecieron hace 130 mil años, cohabitando n algún momento histórico con los homo sapiens. Así mismo, los científicos indican que los homo sapiens sapiens surgieron en África, desde donde se extendieron hacia Europa y Asia, e igualmente hacia América. Además de manejar herramientas, cuenta con una cultura compleja, que día a día evoluciona más. Fue capaz de migrar y colonizar todos los continentes. Igualmente cuenta con una con un volumen cerebral de 1.350 cc, es gregario y vive en torno a complejas estructuras sociales, políticas y económicas.

El sapiens sapiens es el antepasado más directo de la actual Humanidad. Posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez más compleja. Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadió todos los continentes y la que organizó su vida en variadas estructuras sociales, economicas y políticas. Así mismo dominó el fuego, la construcción y desarrolló las artes, así como la capacidad de pensarse a sí mismo. De acuerdo a los hallazgos paleontológicos el homo sapiens sapiens más antiguo del que se ha podido extraer un genoma completo es un individuo hallado en Siberia, quien se cree que vivió hace 45.000 años.

Fuente de imágenes: 1.- pixabay.com / 2.- elpensante.com

Línea del tiempo de la evolución del hombre
enero 30, 2016
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar