Línea del tiempo TGS

Ciencia

En el ámbito científico, se conoce con el nombre de Teoría General de Sistemas (TGS) al estudio de los sistemas, enfocado desde un punto de vista interdisciplinario, y que haciendo uso de las distintas áreas del conocimiento busca crear una entidad superior de conocimiento científico, así como una comprensión sistemática del fenómeno abordado en cada uno de los estudios.

Objetivos de la TGS

En este sentido, se puede afirmar entonces que la Teoría General de Sistemas tienen como principales objetivos lograr disciplinas científicas integrales, las cuales además de su propio conocimiento, evolucionen bajo una noción interdisciplinaria, que le permitan al científico formado bajo este parámetro, aplicar los conocimientos las distintas disciplinas, a fin de obtener conclusiones sistemáticas, mucho más apegadas a la realidad.

Así mismo, la Teoría General de Sistemas, a través del abordaje interdisciplinario busca lograr que materias netamente experimentales consigan los medios adecuados para comenzar a elaborar un marco teórico adecuado, por consiguiente la TGS también busca que disciplinas básicamente teóricas se hagan de los medios experimentales, los cuales le permitan comprobar en campo las hipótesis que manejan sus teorías.

Origen de la TGS

Con respecto a los hechos que dieron pie a la conformación de la TGS, las distintas fuentes históricas señalan que esta forma de estudio interdisciplinario fue generándose en base a los hechos que tuvieron lugar dentro de la revolución científica, originada en base a la propia necesidad de cada una de las distintas disciplinas científicas que en su momento se vieron obligadas a traspasar sus propias fronteras, para tomar entonces conocimientos y métodos de otras disciplinas, a fin de complementar sus estudios, creando poco a poco una visión interdisciplinaria y sistémica de la Ciencia, así como al a conformación de la propia TGS.

Sin embargo, la Historia también le concede al biólogo Ludwing von Bertalanffy la propiedad que haber planteado por primera vez, en el año 1950, la necesidad de establecer la Teoría General de Sistemas, como método para lograr una aproximación sistémica de los fenómenos, como forma de brindarle a la Humanidad la capacidad de entender la realidad –tanto científica como social- desde una visión global, gracias al empleo y aplicación de las diferentes ópticas y conocimientos científicos.

Línea del tiempo de la TGS

No obstante, también se pueden señalar otros eventos importantes dentro de la evolución de esta teoría científica interdisciplinaria, los cuales van conformando la Línea Histórica de la TGS. En este sentido, resulta pertinente expresarlos de forma gráfica, para su mayor comprensión. A continuación, entonces, la Línea de Historia de la Teoría General de Sistemas:

Descargar

  • 1925: Lotka público su libro Elementos de Biología Física, obra tenida como la primera que puede clasificarse como interdisciplinaria.
  • 1928: El biólogo Ludwing von Bertalanffy usó por primera vez terminología inherente a la TGS.
  • 1950: Ludwing von Bertalanffy plantea por primera vez la Teoría General de Sistemas.
  • 1956: Bertalanffy publica su obra Sistemas Generales.
  • 1957: Surge la Society for General System Resarch, conocida en español como la Sociedad para la investigación general de sistemas.
  • 1970: Los científicos René Thom y E.C. Zeeman promulgan la Teoría de las Catástrofes.
  • 1976: Von Bertalanffy afirma que en el ámbito científico se puede hablar de Filosofía de Sistemas.
  • 1960: Boulding promulga cinco prioridades de la Teoría General de Sistemas.
  • 1974: Se comienza a conocer la Ingeniería de Sistemas, conjunto de conocimientos científicos puestos al servicio de la Humanidad, a fin de lograr un aprovechamiento económico y material.
  • 1980: se promulga la Teoría del Caos.
  • 1993: Algunos científicos, entre los que destacan Schoderbek describen y establecen algunas características de la Teoría General de Sistemas.

Imagen: educación.elpensante.com

Línea del tiempo TGS

Bibliografía

El pensante (enero 4, 2017). Línea del tiempo TGS. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/linea-del-tiempo-tgs/