Lo último en pantallas para celular: pantallas display flexible

En el ámbito de la tecnología, se conoce como Pantalla Flexible a un tipo de panel de imagen, desarrollado en 2007 por la Sony e introducido finalmente en el mercado en el 2011, que cuentan con la peculiaridad de ser lo suficientemente flexibles, al punto de doblarse, sin que esto involucre la imposibilidad de seguir reproduciendo imágenes, tanto estáticas como en movimiento.

También te puede interesar:

Naturaleza de las pantallas flexibles

De acuerdo a lo indicado por los expertos en tecnología, las Pantallas Flexibles están basadas principalmente en la tecnología OLED, nombrada así por las siglas en inglés, provenientes de “Organic Light-Emitting Diode”, que es la denominación que recibe en esta lengua, la tecnología consistente en un diodo con la capacidad de ser electroluminiscente, y con el que se fabrica una película conformada por componentes orgánicos, que ante la estimulación electrónica reaccionan produciendo a su vez luz. Así mismo, la posibilidad de incorporar compuestos orgánicos permite a su vez la utilización de plásticos delgados y flexibles, que originan las llamativas pantallas flexibles que siguen revolucionando el mercado tecnológico.

Historia de las pantallas flexibles

Con respecto a la historia de este tipo de paneles de imagen, las distintas fuentes tecnológicas señalan a la compañía Sony en ser la primera empresa en lograr conseguir un prototipo de este tipo de pantallas con la delgadez de un cabello y la flexibilidad para doblarse sobre sí mismas. De esta forma, Sony –y con ella Japón- conseguían innovar una vez más en el mundo tecnológico, creando una pantalla de 4,1 pulgadas y que era capaz de enrollarse en un lápiz. Así mismo, el prototipo de la Sony incorporaba por primera vez en la historia, al mundo de los paneles de imágenes, el uso de la tecnología OLED, o como era conocido en ese entonces, de LED orgánico.

Por su puesto, tremenda innovación no dejaría a las otras compañías de brazos cruzados. Por el contrario, generaría una ardua competencia dirigida a emular a Sony en su éxito. De esta forma, Samsung, en Corea del Sur, se dedicó al trabajo por conseguir desarrollar su propia pantalla flexible, consiguiéndolo finalmente cuatro años después, en el 2011. Así mismo, durante los meses de ese año, Nokia en Finlandia logró lanzar al mercado también su pantalla basada en tecnología OLED.

Desde entonces, se han incorporado ágilmente sobre todo en la construcción de televisores, tablets, computadores personales y teléfonos móviles. Sin embargo, según las declaraciones de algunos desarrolladores tecnológicos apuntan a que los retos de las próximas décadas quizás se basen en la creación de telas con tecnología OLED, que permitan la confección de prendas de vestir en la cual sea posible la proyección de imágenes, que de seguro se controlen desde los distintos dispositivos electrónicos, lo cual no sólo abre infinitas posibilidades al diseño de telas y moda, sino a los ámbitos bélicos, comunicacionales y publicitarios.

Ventajas de la tecnología OLED

Como siempre sucede, toda nueva tecnología llega a desplazar a la que para ese momento era considerada la más avanzada y aventajada que la Ciencia había podido desarrollar. En este sentido, la tecnología OLED llegó para implantarse por sobre la tecnología LED, demostrando además que contiene insuperables ventajas sobre ésta, en términos de imagen, costo y durabilidad. Al respecto, algunas fuentes tecnológicas coinciden en señalar como ventajas de la tecnología OLED por sobre la LED, los siguientes aspectos:

Mejor visión

Uno de los principales puntos a favor de las pantallas flexibles OLED en contraposición de las pantallas LED es la posibilidad de contar con una pantalla con mayor brillo, originado por el brillo que las pantallas OLED tienen en la parte superior, y que permiten que la imagen se vea mucho mejor a contraluz, lo que en el caso de las pantallas LED no es posible, resolviéndose con aumentos manuales del brillo de la pantalla, al ser usada en exteriores. Así mismo, los expertos indican que las pantallas flexibles OLE permiten una mejor apreciación de los ángulos, al tiempo que le ofrecen al usuario un mayor nivel de contraste.

Mayor delgadez y flexibilidad

El segundo punto a favor de este tipo de pantallas es precisamente los materiales que pueden usarse dentro de la tecnología OLED, la cual siendo orgánica permite la incorporación de plásticos delgados y flexibles que superan grandemente a las capacidades que en estos ámbitos presentan los cristales sobre los que se soporta la tecnología LED.

Mayor economía

Así mismo, aun cuando se pensó que una tecnología más desarrollada que la LED podría implicar mayores costos de producción, sorprendentemente no fue así, puesto que los materiales y técnicas empleadas en la fabricación de pantallas flexibles con tecnología OLED han generado métodos mucho más económicos, abaratando los costos de producción, y por su puesto del precio final para el consumidor.

Consumo menor

Finalmente, una de las grandes ventajas que presentan las pantallas flexibles OLED es la capacidad de mostrar un verdadero negro cuando está apagado, a diferencia de la tecnología LED, la cual sin ser capaz de ello, emplea el método llamado black light, el cual proyecta sobre la pantalla el color negro, hecho que representa consumo energético por parte del dispositivo, así cuando éste se encuentre apagado. En el caso de las pantallas flexibles OLED esto no ocurre, por lo que se consideran dispositivos de menor consumo energético.

Imagen: juegosdb.com

Lo último en pantallas para celular: pantallas display flexible
junio 20, 2016
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar