Localización (fonemas vocálicos)

Es probable, que la forma más adecuada de abordar la definición de Localización, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este modo de producción de sonidos vocálicos, dentro de su contexto teórico preciso.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que lo mejor sea comenzar por la propia definición de Fonología, a fin de que se pueda tener presente la disciplina dentro de la cual se concibe la Localización. Así mismo, tal vez sea conveniente pasar revista sobre las definiciones de Fonemas, de Fonemas vocálicos y de Modo de articulación por ser nociones estrechamente relacionadas con lo que la Fonología conoce como Localización. A continuación, cada una de estas definiciones:

Fonología

De esta manera, la Fonología podrá ser descrita como una disciplina de la Lingüística, a pesar de que algunos autores prefieren señalarla como una subdisciplina. En todo caso, la Fonología tendrá como principal objeto de estudio el Fonema, así también como todos aquellos mecanismos relacionados con la adquisición y funcionamiento de los sonidos de una Lengua. No obstante, es importante aclarar que la Fonología no se plantea un estudio de estos sonidos desde su realidad concreta en el Habla, como lo hace la Fonética, sino desde su ámbito intangible, por lo que se adentra en el estudio del sonido de una Lengua desde su representación mental.

Fonema

Por su parte, el Fonema es entendido por la Fonología como su unidad por excelencia, así como la representación abstracta del sonido de una Lengua. Por consiguiente, mientras que el alófono refiere a la realidad concreta en la cual se realiza en el Habla un sonido de la Lengua, el Fonema constituye el ideal o representación abstracta que tiene un individuo de dicho sonido. De esta forma, se puede decir también que el Fonema constituye una entidad perteneciente al ámbito intangible del Lenguaje, es decir, la Lengua. Igualmente, se puede señalar que el Fonema cuenta con tres características principales: la primera es que es una entidad abstracta; por otro lado puede ser considerado indivisible, es decir, es una unidad fonológica que no puede separarse en parte más pequeñas; finalmente, el Fonema podrá ser entendido como una unidad diferenciadora, es decir, que su valor viene dada por oposición.

Fonemas vocálicos

Con respecto a los Fonemas vocálicos se puede empezar por señalar que estos –en compañía de los Fonemas consonánticos- constituyen uno de los dos principales tipos de fonemas concebidos por la Fonética.  Así mismo, este tipo de fonema cuenta con la característica de producirse de acuerdo a un modo en donde la columna de aire logra viajar y salir a través de la cavidad oral sin que en ningún momento choque o se encuentra con algún tipo de barrera física, por lo que además los fonemas vocálicos constituyen los fonemas más sonoros del inventario fonológico.

Punto de Articulación

Finalmente, es importante indicar que el Punto de Articulación es uno de los modos de producción de sonido articulado entendidos por la Fonología. Así mismo, esta disciplina lingüística también ha señalado que el Punto de Articulación puede ser entendido como el momento en que, en algún punto de la cavidad oral, un ente articulador móvil (los labios o la boca) hace contacto con un ente de articulador fijo (dientes, paladar óseo, velo del paladar y en algunos casos pared faríngea o glotis) produciendo entonces un sonido articulado. Así mismo, este modo de articulación de sonidos se encuentra estrechamente relacionado al Modo de Articulación, puesto que al producirse la unión entre un ente y otro, se origina también una barrera física que modificará la columna de aire, en su salida a través de la cavidad oral, produciendo también distintos modos de articulación.

Localización

No obstante, en el caso de los Fonemas vocálicos, aun cuando puede hablarse de Punto de Articulación, éste no puede ser concebido como en los fonemas consonánticos, es decir cuando se unen en algún lugar de la cavidad oral dos entes articuladores, pues esto originaría una barrera física a la columna de aire, situación que no sucede en los Fonemas vocálicos. Por consiguiente, la Fonología ha señalado que en el caso de este tipo de Fonemas es mejor hablar de Localización, la cual puede ser entendida como el punto de articulación de sonidos vocálicos, constituida por la posición que ocupa la Lengua, dentro de la cavidad oral, durante la producción de un fonema vocálico, y que variará según si este ente articulador se encuentra atrás, en el medio o delante de la cavidad oral.

En el caso del Español, la Localización da como origen las vocales anteriores: /e/ e /i/; las vocales medias o centrales: /a/; o las vocales posteriores: /o/ y /u/. No obstante, la Fonología concibe al menos cinco tipos de Fonemas vocálicos de acuerdo a su Punto de Articulación o Localización, agregándose a los tres anteriores, las vocales semianteriores y las vocales semiposteriores. No obstante, no todas las Lenguas cuentan con la totalidad de Fonemas vocálicos estipulados por la Fonología. Un ejemplo de ello es el Inglés, Lengua que según su Inventario Fonológico cuenta con los cinco tipos de fonemas vocálicos existentes de acuerdo a su Localización.

Imagen: pixabay.com

Localización (fonemas vocálicos)
agosto 7, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar