Locución nominal

Entre los diferentes tipos de locuciones que existen, al menos en el Español, se encuentra la Locución nominal. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ella, podrán revisarse algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta construcción gramatical en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabra, Sustantivo y Locuciones, por encontrarse directamente relacionadas a la clase de locuciones que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Palabra ha sido explicada por las distintas fuentes como una de las partículas lingüísticas existentes en las lenguas naturales. No obstante, si se quisiera una visión mucho más específica de esta clase de partículas, se deberán tener en cuenta también las distintas definiciones que han promulgado sobre ella las principales disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, se tendrá por ejemplo cómo la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- entiende las Palabras como estructuras morfológicas, las cuales se crean toda vez que se produzca una combinación de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y de Morfemas –unidades que por su parte se anexan al Lexema, con el fin de complementarlo, bien sea de forma léxica o gramatical.

Por su parte, la Semántica –materia que se encarga de estudiar los sentidos- prefiere explicar la Palabra como una partícula lingüística que teniendo un significado propio, hace vida entre dos silencios o pausas, que ocurren en medio de un texto.

En este punto, es necesario también señalar que la Lingüística entiende la Escritura tan solo como un sistema secundario  y no preciso del Lenguaje, al cual considera su verdadero objeto de estudio, entendiéndolo entonces como un sistema de signos lingüísticos, residente en la Lengua y materializado en el Habla, por lo que siempre que se use el concepto de “texto” será para referirse al “texto oral”, y nunca al escrito.

Para la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas según su posición y función- describe las Palabras como el núcleo mismo de la oración, así como cada una de las partículas que conforman esta cadena superior de sentido.

Sustantivo

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sustantivo, el cual ha sido explicado de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específico, el Sustantivo ha sido explicado por la Semántica como una palabra, que cumple con la tarea de nombrar o señalar ciertas entidades, como por ejemplo personas, animales, lugar, objetos, conceptos.

Para la Sintaxis, en cambio, el Sustantivo es el núcleo del Sintagma nominal, así también como del Sujeto. Por su parte, la Morfología clasifica el Sustantivo como una palabra variable, la cual cambia su estructura según las exigencias de su contexto gramatical.

Locuciones

Por último, se pasará revista sobre el concepto de Locuciones, las cuales han sido explicadas de manera general como uno de los distintos tipos de construcciones lingüísticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De forma mucho más cercana, las Locuciones son explicadas por la Semántica, como aquellos grupos de palabras, que funcionan como una unidad gramatical, que tienen significados distintos a los que presentan cada palabra por sí sola.

Por su parte, la Sintaxis ha señalado que las Locuciones podrán ser clasificadas según la posición y función que ejerzan en la oración. Para la Morfología, en cambio, las Locuciones resultarán fórmulas fijas, frases hechas que no varían según el contexto.

Locución nominal

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, podrá entonces abordarse una explicación sobre la Locución nominal, la cual ha sido explicada, en primer momento, como uno de los principales tipos de locuciones, que existen en las lenguas naturales.

Así mismo, la Locución nominal ha sido explicada por la Semántica como el conjunto de palabras, que cumplen con la tarea de funcionar como una unidad gramatical, que cumple el papel del Sustantivo, es decir, que nombra entidades, las cuales pueden estar constituidas por personas, objetos, conceptos, lugares o animales.

Al cumplir con la misma tarea del Sustantivo, entonces la Locución nominal ejerce también como núcleo del Sujeto y del Sintagma nominal, puesto que ocupa en la oración el mismo lugar que esta partícula gramatical.

Desde el punto de vista morfológico, sin embargo, sí existe una diferencia entre la Locución nominal y los Sustantivos, pues mientras estos últimos varían su estructura según la entidad que nombren, las locuciones nominales tienden a ser un poco más estables, es decir, que no varían.

Algunos ejemplos que pueden encontrarse en la Lengua española sobre las locuciones nominales, serían las siguientes:

Ojo mágico
Ojo de buey
Bola de cristal
Pata de cabra
Brazo gitano
Pie de amigo

Imagen: pixabay.com

Locución nominal
junio 28, 2019
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar