Locución verbal

Dentro de los distintos tipos de construcciones gramaticales, que pueden encontrarse en la mayoría de lenguas naturales, se encuentran las Locuciones verbales. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá comenzarse por delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Verbos y Locuciones, por encontrarse directamente relacionadas a la clase de locuciones que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

Por consiguiente, podrá decirse que las Palabras han sido explicadas por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas que se encuentran en las distintas lenguas naturales. No obstante, si se quisiera tener una visión mucho más integral de estas partículas, será necesario también considerar las definiciones particulares que tienen cada una de estas disciplinas sobre la Palabra.

En este orden de ideas, se encontrará que por ejemplo la Morfología –materia que se dedica a estudiar la constitución de las distintas partículas lingüísticas- considera que las Palabras pueden ser vistas como estructuras morfológicas, que surgen toda vez que se produce una combinación coherente entre unidades lingüísticas, mucho más pequeñas, como los Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y los Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema con el fin de complementarla, tanto de forma gramatical como léxica.

Por su lado, la Semántica- disciplina que se encarga de estudiar los significados- señala que las Palabras pueden ser entendidas como partículas lingüísticas que cuentan con sentido propio, y que hacen vida entre dos silencios, que ocurren necesariamente entre dos silencios, los cuales se encuentran en un texto.

En este punto, es necesario señalar que siempre que en la Lingüística se refiere al concepto “texto”, lo hace para hablar del “texto oral”, puesto que para esta disciplina el Lenguaje es considerado un sistema de signos lingüísticos, que hace vida en la Lengua, al tiempo que se materializa en el Habla, mientras que la Escritura es concebida tan solo como un sistema secundario de registro de la oralidad.

Finalmente, la Sintaxis –área que se preocupa por las partículas lingüísticas según su posición y función- señala que la Palabra debe ser entendida como el núcleo mismo de la oración, así también como cada una de las partículas que conforman esta cadena superior de sentido.

Verbos

Así también, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Verbos, los cuales han sido explicados, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De una forma mucho más específica, los Verbos han sido explicados por la Semántica como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de señalar acciones o estados vividos por el sujeto de la oración.

Para la Sintaxis, lo Verbos constituyen el núcleo del predicado, así también como del sintagma verbal. Por su lado, la Morfología indica que los Verbos deben ser considerados como palabras variables, en tanto cuentan con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, según los distintos accidentes gramaticales (Tiempo, Modo, Voz, Persona, etc.) que pueden presentarse en su contexto.

Locuciones

Finalmente, se deberá poner atención también a la definición de Locuciones, las cuales han sido explicadas por las distintas fuentes como uno de los distintos tipos de construcciones gramaticales, que existen en las Lenguas naturales.

De forma mucho más específico, las Locuciones serán entendidas entonces como grupos de palabras, que funcionan como una unidad gramatical, es decir, como una sola palabra.

Así mismo, según su función semántica o la posición sintáctica que estas locuciones ejerzan podrán ser consideradas en las mismas categorías que los distintos tipos de palabras que existen, es decir, podrán ser clasificadas como iguales a los sustantivos, verbos, preposiciones, pronombres, adjetivos, adverbios, entre otros.

Locuciones verbales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Locuciones verbales, las cuales han sido explicadas entonces como uno de los tantos tipos de Locuciones que existen en las lenguas naturales.

Así mismo, las Locuciones verbales han sido explicadas por la Semántica como aquellos grupos de palabras, que formando una unidad gramatical, funcionan entonces como verbos, es decir, que cuentan con la función de señalar acciones o estados, ejecutado o vividos por el sujeto.

Ya que resultan equivalentes a los verbos, las Locuciones verbales ejercen igualmente como el núcleo del predicado, así como del sintagma verbal. Para la Morfología, en cambio, las Locuciones verbales se distinguen de los verbos en tanto que estas primeras construcciones gramaticales responden a formas hechas o fórmulas fijas, sin presentar cambios en su estructura, como sí sucede con los verbos.

Algunos ejemplos de Locuciones verbales que se pueden encontrar en el Español serán los siguientes:

Échame una mano
Me lo quitaste de la boca
Perdí la cabeza
Tener cara de pocos amigos
Écharlo en cara
Cubrirse las espaldas
Estirar las piernas
Atar cabos
Caer en cuenta

Imagen: pixabay.com

Locución verbal
junio 30, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar