Locuciones adverbiales de afirmación

Antes de abordar una explicación sobre las Locuciones adverbiales de afirmación, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta categoría gramatical en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Adverbios, Locuciones y Locuciones adverbiales, por encontrarse directamente relacionados con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Palabra ha sido explicada por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. Sin embargo, si se quisiera tener una definición más precisa sobre ella, sería también necesario tomar en cuenta las definiciones particulares que han visto al respecto cada una de las distintas disciplinas de la Lingüística.

Al respecto, se tendrá por ejemplo que la Morfología –materia que se encarga de estudiar la constitución de las partículas- considera que la Palabra se puede entender como una combinación coherente de unidades lingüísticas, como lo son el Lexema –unidad que aporta a la palabra su sentido léxico- y de Morfemas –unidad que por su parte se une al Lexema con tal de complementarlo, bien sea de forma léxica o gramatical.

Por su parte, la Semántica –disciplina que estudia el significado de las partículas- considera que las Palabras han de ser entendidas como partículas lingüísticas, con sentido propio, las cuales además hacen vida entre dos silencios, que tienen lugar a su vez en el texto.

En este punto, es necesario hacer un apartado para señalar que siempre que en Lingüística se hable de texto será para referirse al “texto oral”, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina el Lenguaje es una realidad viva, residente en la Lengua, y materializada en el Habla de los hablantes, mientras que la Escritura es tan solo un registro secundario y no preciso de este sistema de signos llamado lenguaje.

Por último, para la Sintaxis –área que prefiere estudiar la posición y función de las partículas- señala que las Palabras han de ser entendidas como cada una de los eslabones que tejen la cadena superior de significados que constituye la oración.

Adverbios

Así también, será necesario pasar revista sobre el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados entonces, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras que existen. No obstante, a fin de entenderlos de forma global, también será necesario reparar en las definiciones particulares que han promulgado las disciplinas de la Lingüísticas.

De esta manera, se tiene que para la Sintaxis, los Adverbios son palabras, cuya tarea es ubicarse al lado de otras palabras, como lo son los Verbos, Adjetivo o incluso otros Adverbios, con el fin de modificarlas.

Por su lado, la Semántica señala que los Adverbios pueden ser considerados como aquellas palabras que se unen a otras –es decir, Verbos, Adjetivos o Adverbios- para aportan información circunstancial, señalando entonces el modo, lugar, tiempo, cantidad, entre otros datos, referentes a la acción, característica o circunstancia a la que modifican.

Para la Morfología, en cambio, los Adverbios han sido explicados como palabras invariables, en tanto no modifican su estructura, con el fin de concordar con las palabras que acompañan.

Locución

En tercer lugar, será también de provecho lanzar luces sobre el concepto de Locución, la cual ha sido explicada como uno de los distintos tipos de estructuras y partículas lingüísticas que existen la mayoría de las Lenguas naturales.

Así mismo, la Semántica ha señalado que las Locuciones pueden ser entendidas como un grupo de palabras, que funcionan como una unidad gramatical, en tanto que juntas cuentan con un significado único, y siempre distintos al que tienen cada una de ellas por separado.

En relación a la Sintaxis, esta disciplina señala que las Locuciones, en tanto funcionan como palabras, también pueden ser clasificadas según la categoría gramatical que ejercen, es decir, en cuanto a la posición y función que estas estructuras gramaticales cumplen en la oración.

Para la Morfología, la Locución es una estructura invariable, es decir, es un grupo de palabras que conforman una frase hecha, que funciona como una sola palabra, y que nunca sufre cambios en algunas de las partes de su estructura.

Locuciones adverbiales

Finalmente, también será necesario tener un momento para pasar revista sobre el concepto de Locuciones adverbiales, las cuales han sido explicadas entonces como uno de los principales tipos de Locuciones que existen en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, las Locuciones adverbiales han sido explicadas como un grupo de palabras, que funcionan como una sola, y que tienen como principal característica la de funcionar como Adverbios, es decir, que acompañan a algunos Verbos, Adjetivos o Adverbios, con el fin de modificarlos, aportando información circunstancial sobre ellos.

Locuciones adverbiales de afirmación

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre las Locuciones adverbiales de afirmación, las cuales han sido explicadas, en primer momento, como uno de los principales tipos de Locuciones adverbiales que pueden encontrarse en la mayoría de las Lenguas naturales.

De forma más precisa, las Locuciones adverbiales de afirmación serán una clase de estructura gramatical, que funcionará como una sola palabra, con el fin de cumplir sintácticamente con el ron de Adverbios de afirmación, es decir, como palabras que acompañan Verbos, Adjetivos o Adverbios, con el fin de señalar que la acción, cualidad o circunstancia a la que refieren ciertamente existe o se cumple.

Como toda Locución, las Locuciones adverbiales de afirmación son entendidas semánticamente como una circunstancia, que afirma la palabra a la que modifica. De forma sintáctica estas estructuras funcionan como Adverbios, y por último, la Morfología, las entiende igualmente como formas o estructuras no modificables. Así mismo, en el Español, las Locuciones Adverbiales de afirmación cuentan con las siguientes formas:

Sin duda, En verdad, Es así, Cómo no, Por supuesto, Desde Luego, Es obvio, Sin duda alguna, En efecto

Imagen: pixabay.com

Locuciones adverbiales de afirmación
julio 24, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar