Locuciones adverbiales de cantidad

Entre los distintos tipos de Locuciones adverbiales que existen, se encuentran las Locuciones adverbiales de cantidad. Empero, antes de abordar una explicación sobre esta clase de partículas, se tomarán en cuenta algunos conceptos, que de seguro serán útiles a la hora de comprender esta estructura lingüística en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Adverbios, Adverbios de cantidad y Locuciones, por encontrarse directamente relacionadas con el tipo de locución que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de las Palabras, se deberán tener en cuenta también las distintas definiciones que han dado sobre ella las diferentes disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, se tendrá entonces por ejemplo que la Morfología –materia que estudia la estructura de las partículas- señala que las Palabras pueden ser entendidas como estructuras lingüísticas, que se forman toda vez que existe una combinación coherente entre Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se anexan al Lexema para complementarlo, bien sea agregando información léxica o gramatical.

Por su parte, la Semántica –disciplina que estudia los sentidos- considera que las Palabras deben ser definidas también como partículas lingüísticas, con significado propio, las cuales hacen vida entre dos silencios, que existen en un texto.

En este punto es importante hacer un alto también para señalar que siempre que en Lingüística se hable del concepto “texto” será para referirse al “texto oral”, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina el Lenguaje es un sistema dicotómico de signos lingüísticos, el cual reside en la Lengua, al tiempo que se encuentra realizado en el Habla, mientras que la Escritura es un sistema de registro secundario e impreciso de este.

Por último, se tendrá también que la Sintaxis –área de la Lingüística que estudia las partículas según su posición y función- considera que las Palabras pueden ser entendidas como cada uno de los eslabones que se unen para conformar la oración, es decir, la cadena superior de conocimiento, que al entrelazarse con otras semejantes crean a su vez los textos.

Adverbios

Así mismo, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras que existen en las Lenguas naturales. No obstante, si en este caso se deseara también entender estas partículas de forma global será necesario tomar en consideración las distintas definiciones que existen sobre ellos.

Por consiguiente, se verá que la Sintaxis asume los Adverbios como partículas lingüísticas que se encargan de acompañar, en la oración, a los Verbos, Adjetivos u otros Adverbios, con el fin de modificarlos.

Para la Semántica, en cambio, los Adverbios son palabras que cumplen con la tarea de acompañar a estas partículas –es decir, a los Verbos, Adjetivos y Adverbios- con el fin de aportarle información circunstancial, para así señalar el modo, lugar, tiempo, cantidad, etc., en que se presentó la acción, cualidad o circunstancia, a las cuales refieren las palabras a las que acompañan.

Finalmente, la Morfología indica que los Adverbios pueden ser entendidos como palabras invariables, en tanto que estos no cambian nunca de forma, para concordar con ninguna clase de partícula a la cual acompañe en la oración.

Adverbios de cantidad

En tercer lugar, será igualmente necesario pasar revista sobre el concepto de Adverbios de cantidad, los cuales han sido vistos, de forma general, como uno de los principales tipos de Adverbios que existen en las Lenguas naturales.

De forma mucho más específica, los Adverbios de cantidad han sido explicados por la Semántica como aquellas partículas lingüísticas que en la oración acompañan Verbos, Adjetivos o incluso otros Adverbios, con el fin de señalar en qué cantidad se han dado las acciones, cualidades o circunstancias señaladas por las palabras a las cuales acompañan.

Por otro lado, los Adverbios de cantidad son tenidos entonces por la Sintaxis como partículas modificadoras de Verbos, Adjetivos y Adverbios, mientras que la Morfología los señala como palabras invariables.

Locuciones

Por último, también será necesario tomar en cuenta el concepto de Locuciones, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los tantos tipos de estructuras gramaticales, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

También desde una visión mucho más específica, las Locuciones han sido explicadas por la Semántica como un conjunto de palabras, que cumplen con la tarea de funcionar como una sola, al tiempo que cuentan con un significado único, y siempre diferente al que tienen de forma individual cada una de las partículas que conforman esta estructura gramatical.

Por su lado, la Sintaxis señala que las Locuciones, en tanto funcionan como una palabra, se clasificarán entonces según la posición y función que cumplan dentro de la oración. Para la Morfología, las Locuciones son frases hechas, que resultan invariables, puesto que en ningún momento cambian su estructura.

Locuciones adverbiales de cantidad

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Locuciones adverbiales de cantidad, las cuales han sido explicadas a un tiempo como uno de los principales tipos de Locuciones adverbiales que existen, así como uno de los tantos subtipos de Locuciones que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Así mismo, podrá verse que la Semántica define las Locuciones adverbiales de cantidad como un conjunto de palabras, que funcionando como una sola palabra, busca acompañar en la oración a los Verbos, Adjetivo o incluso otros Adverbios, con el fin de demostrar o señalar en qué cantidad han ocurrido las acciones, cualidades o circunstancias indicadas por las palabras a las cuales acompaña.

Siendo Locuciones al fin, las Locuciones adverbiales de cantidad son consideradas por la Sintaxis como estructuras que funcionan como una palabra, y que en la oración cumplen el papel de Adverbios de cantidad. Para la Morfología, las Locuciones adverbiales de cantidad funcionan como palabras o estructuras invariables.

Según las distintas fuentes, en el Español, las Locuciones adverbiales de cantidad pueden tener las siguientes formas:  

Por poco, Por mucho, Poco menos, Poco más, Ni más ni menos, Por mucho, Al menos, Algo así, De mucho.

Imagen: pixabay.com

Locuciones adverbiales de cantidad
julio 26, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar