Locuciones adverbiales de lugar

Entre los distintos tipos de locuciones que existen en las Lenguas naturales, se encontrarán las Locuciones adverbiales de lugar. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de construcciones gramaticales, se revisarán algunas definiciones, que de seguro servirán para entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también será importante delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Adverbios, Locuciones y Locuciones adverbiales, por encontrarse directamente relacionadas con las construcciones, que se quieren estudiar posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los Adverbios

De esta manera, podrá comenzarse por decir que los Adverbios han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales. Ergo, los Adverbios son considerados uno de los distintos tipos de categorías gramaticales.

Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral de los Adverbios, sería necesario revisar igualmente la definición que han dado sobre ellos cada uno de las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, podrá verse cómo, por ejemplo, la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las palabras desde su posición y función en la oración- entiende los Adverbios como aquellas partículas que en la oración buscan acompañar Adjetivos, Verbos y Adverbios, con el propósito de modificarlos.

Así miso, la Semántica –disciplina que se ocupa de los significados- considera que los Adverbios son palabras que aportan información circunstancial sobre las palabras a las cuales acompaña, para así indicar algunas informaciones circunstanciales (modo, tiempo, lugar, cantidad, etc.) relacionada con las características, acciones o circunstancias referidas por los Adjetivos, Verbos o Adverbios a los cuales acompañan.

Por otro lado, la Morfología –área de Lingüística que se preocupa por estudiar la constitución de las palabras- define los Adverbios como una clase de palabra invariable, en tanto que no cambia su estructura tratando de concordar en género y número, o algún otro tipo de disidencia, propia de su contexto.

Adverbios de lugar

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Adverbios de lugar, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de Adverbios, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, los Adverbios de lugar han sido explicados por la Semántica como aquellas palabras, que acompañan a los Adjetivos, Verbos o Adverbios, con el fin de indicar el lugar en donde se presentan las distintas características, acciones o circunstancias, que refieren las palabras a las cuales acompañan.

Por su parte, los Adverbios de lugar han sido explicados por la Sintaxis como palabras que cumplen con la misión de ubicarse en la oración al lado de los Adjetivos, Verbos o Adverbios, con el fin de modificarlos. Para la Morfología, esta clase de palabras son también palabras del tipo invariables.

Locuciones

Finalmente, habrá de traerse a capítulo el concepto de Locuciones, las cuales han sido explicadas a grandes rasgos como uno de los principales tipos de construcciones lingüísticas, que hacen vida en las lenguas naturales.

Así mismo, las Locuciones han sido explicadas por las distintas fuentes como un grupo de palabras, que tienen la propiedad de funcionar como una unidad gramatical, es decir, como una sola palabra. En consecuencia, la Semántica también ha señalado que las Locuciones se distinguen por ser grupos de palabras, que cuentan con significados distintos a los que cada una de ellas cuentan por separado.

Por su lado, las Locuciones también han sido explicadas por la Sintaxis, disciplina que entiende que estas construcciones resultan equivalentes a las distintas categorías gramaticales que existen, de ahí que se clasifiquen igualmente en locuciones nominales, pronominales, prepositivas, conjuntivas, interjectivas, adjetivales, verbales o adverbiales, así como sus distintos subtipos.

Para la Morfología, en cambio, las Locuciones han sido explicadas como aquellas construcciones de palabras que resultan necesariamente invariables, es decir, son frases hechas.

Locuciones adverbiales de lugar

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Locuciones adverbiales de lugar, las cuales han sido identificadas, en primer momento como uno de los distintos tipos de locuciones adverbiales que existen en las lenguas naturales.

De igual forma, la Semántica ha explicado las Locuciones adverbiales de lugar como aquellas construcciones gramaticales que funcionan como una unidad lingüística, la cual resulta equivalente a los Adverbios de lugar, es decir, que en la oración, buscan acompañar Adjetivos, Verbos o Adverbios, con el fin de modificarlos, indicando el lugar en donde se presentaron las características, acciones o circunstancias, señalados por ellas.

Para la Sintaxis, las Locuciones adverbiales de lugar son entendidas como construcciones que acompañan a los Adjetivos, Verbos y Adverbios en la oración. Para la Morfología, las Locuciones adverbiales de lugar son construcciones gramaticales invariables. De acuerdo a las distintas fuentes, estas locuciones pueden tener en el Español las siguientes formas: 

De por medio, De cerca, A lo lejos, En alto, Por delante, Por detrás, En el medio, En el centro

Imagen: pixabay.com

Locuciones adverbiales de lugar
julio 5, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar