Locuciones adverbiales de tiempo

Entre los distintos tipos de Locuciones adverbiales que existen en las Lenguas naturales, se encuentran las Locuciones adverbiales de tiempo. No obstante, previo a continuar una explicación sobre este tipo de construcciones lingüísticas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas en su justo contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Adverbios, Adverbios de modo y Locuciones, por encontrarse directamente relacionadas con las construcciones gramaticales que se estudiarán más adelante. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adverbios

De esta manera, se comenzará por decir que los Adverbios han sido explicados, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la gran mayoría de las Lenguas naturales, estudiadas hasta ahora. Por ende, los Adverbios pueden ser entendidos también como categorías gramaticales.

Sin embargo, si se deseara tener una noción mucho más integral de los Adverbios, será necesario reparar igualmente en cada una de las definiciones, que han dado sobre ellos, las distintas disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, se tendrá que por ejemplo la Sintaxis –materia que se enfoca en estudiar la posición y la función de las partículas lingüísticas en la oración- considera que los Adverbios pueden ser entendidos como palabras que acompañan los Adjetivos, Verbos o Adverbios, con el fin de modificarlos.

Por su parte, la Semántica –disciplina que prefiere estudiar los significados- señala que los Adverbios son aquellas palabras, que cumplen con el papel de aportar información circunstancial, respecto a las palabras a las cuales acompaña, con el fin entonces de indicar el modo, tiempo, lugar, cantidad –entre otros datos- sobre las acciones, características o circunstancias a las que refieren las palabras que acompañan.

Para la Morfología –área de la Lingüística que estudia la constitución de las partículas- los Adverbios serán palabras del tipo invariables, puesto que no cambian su estructura, ni buscan concordar en género, número o persona con ninguna entidad o acción.

Adverbios de Tiempo

Así también, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Adverbios de Tiempo, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de Adverbios, que pueden conseguirse en las lenguas naturales.

Sin embargo, desde una perspectiva mucho más precisa, la Semántica considera que los Adverbios de tiempo pueden ser entendidos como aquellas palabras que acompañan a los Adjetivos, Verbos y Adverbios con el fin de señalar en qué momento o tiempo ocurrieron las características, acciones o circunstancias a las que estas palabras refieren.

Siendo adverbios al fin, los Adverbios de tiempo son señalados por la Sintaxis también como palabras que deben acompañar en la oración a los Adjetivos, Verbos y Adverbios, con el fin de modificarlos. Por su parte, para la Morfología, esta clase de adverbios son también palabras invariables.

Locuciones

Por otro lado, las Locuciones han sido explicadas igualmente como uno de los principales tipos de construcciones gramaticales, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Ya desde un punto de vista mucho más cercano, las Locuciones son definidas igualmente como aquellos grupos de palabras, que se caracterizan por actuar como una unidad gramatical, es decir como una sola palabra.

Por ende, para la Semántica, las Locuciones serán también grupos de palabras que cuentan con un significado único, muy diferente al que tienen cada una de las partículas que la conforman por separado.

Por su parte, la Sintaxis señala que las Locuciones en realidad son construcciones gramaticales que resultan equivalentes a alguna de las construcciones gramaticales que existen, lo cual hace que a su vez estas construcciones puedan clasificarse en locuciones nominales, pronominales, adjetivales, conjuntivas, preposicionales, verbales, adverbiales o interjectivas.

Para la Morfología, las Locuciones responderán siempre a fórmulas fijas, es decir, las Locuciones serán frases hechas, que no cambiarán su estructura, aun cuando las palabras con las que guardan equivalencia sintáctica, por naturaleza sean palabras variables.

Locuciones adverbiales de tiempo

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Locuciones adverbiales de tiempo, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de locuciones que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De forma mucho más precisa, las Locuciones adverbiales de tiempo han sido explicadas por la Semántica como aquellos grupos de palabras, que actuando como una unidad gramatical, resultan equivalentes a los Adverbios de tiempo, es decir, que acompañan en la oración a los Adjetivos, Verbos o Adverbios, con el fin de indicar el tiempo en el que han ocurrido, ocurren u ocurrirán las características, acciones o circunstancias planteadas por estas palabras.

Siendo equivalentes a los Adverbios de tiempo, las Locuciones adverbiales de tiempo deberán ubicarse, según la Sintaxis, al lado de los Adjetivos, Verbos o Adverbios, con el fin de modificarlos. Desde el punto de vista morfológico, estas construcciones son clasificadas también como estructuras invariables.

De acuerdo a lo que señalan algunas fuentes, las Locuciones adverbiales de tiempo pueden tener las siguientes formas, en el Español:

De inmediato, Al instante, De noche, Al amanecer, Al anochecer, De día, A primera hora, Cuando raye el Son, al Mediodía, De principio a fin, De cabo a rabo

Imagen: pixabay.com

Locuciones adverbiales de tiempo
julio 2, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar