Locuciones adverbiales

Entre las distintas clases de Locuciones que existen en las lenguas naturales, se encuentran las Locuciones adverbiales, sin embargo antes de abordar la definición y usos de esta estructura lingüística, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de palabras dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá también delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Locuciones y Adverbios, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de locuciones, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las locuciones

De esta manera, podrá decirse que las Locuciones han sido explicadas de forma general como una construcción lingüística, que se encuentra conformada por dos o más palabras, que son entendidas como una unidad gramatical, es decir, que funcionan como si fuesen una palabra, y que de hecho tiene un sentido distinto al que cada una de las palabras que la conforman tienen de forma individual.

Por otro lado, las locuciones  cumplirán distintas funciones sintácticas, de acuerdo a la posición y funciones que asuman en la oración, de ahí que pueda hablarse de distintos tipos de locuciones, como por ejemplos las locuciones adjetivas, adverbiales, conjuntivas, nominales, preposicionales, pronominales o verbales.

Los adverbios

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados por los distintos autores como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, una visión integral de este tipo de partículas puede que requiera tener en consideración las definiciones que han dado sobre ellos las principales disciplinas lingüísticas.

De esta manera, podrá verse cómo la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las palabras de acuerdo a su función y posición en la oración- ve los Adverbios como una clase de partícula lingüística, que en la oración, cumple con la tarea de acompañar a los verbos, así también como al algunos adjetivos o adverbios, con el fin de poder modificarlos.

Por su parte, la Semántica –área lingüística que se enfoca en los sentidos- considera que los Adverbios pueden ser considerados como clases de palabras, que cumplen con la tarea de acompañar otras, con el propósito de complementarlas, a través de datos circunstanciales, que permitan precisar el lugar, tiempo, modo, cantidad, frecuencia, entre otras informaciones, de las acciones o características, señaladas por las palabras que los adverbios acompañan.

Finamente, la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar la constitución de las palabras- considera que los Adverbios han de ser entendidos como palabras invariables, en tanto no modifican su estructura, aun cuando las palabras que ellos acompañan, en este caso verbos y adjetivos, sí cuenten con la capacidad de cambiar su constitución morfológica.

Locuciones adverbiales

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las locuciones adverbiales, las cuales básicamente han sido explicadas como la construcción gramatical, conformada por dos o más palabras, que funcionan como una unidad, ocupando y cumpliendo funciones adverbiales, es decir, locuciones que funcionan como adverbios, pues acompañan verbos, adjetivos o adverbios, con el fin de modificarlos.

Tipos de locuciones adverbiales

Además, la Lingüística ha señalado que las Locuciones adverbiales, aun cuando pertenecen a una categoría definida desde la Morfología, pueden ser clasificadas en varios tipos, según su semántica, es decir, el tipo de información circunstancial complementaria que agregan a las palabras a las cuales acompañan en la oración. A continuación, una breve descripción de cada uno de los tipos que existen en las lenguas naturales:

  • Locuciones adverbiales de modo: expresan la forma en que sucedió la acción. Por ejemplo: En la vida se debe ir paso a paso
  • Locuciones adverbiales de modo: esta construcción sirve para acompañar al verbo, y expresar en qué momento sucedió la acción que la partícula verbal refiere. Por ejemplo: Me llamó al instante.
  • Locuciones adverbiales de lugar: así mismo, dentro de estas construcciones, se encuentran también aquellas que sirven para expresar el lugar en donde sucedió la acción expresada por el verbo: Lo vi venir a lo lejos.
  • Locuciones adverbiales de afirmación: de igual forma, en las lenguas naturales, existen construcciones gramaticales que acompañan al verbo para reafirmar que la acción o característica a la cual se refieren las palabras que acompañan en efecto han ocurrido o existen. Por ejemplo: Por supuesto creemos en tu versión.
  • Locuciones adverbiales de cantidad: otra de las Locuciones adverbiales que pueden encontrarse en las lenguas naturales son aquellas que son usadas para reafirmar la cantidad que se ha expresado como característica en la oración. Por ejemplo: Llegaron los policías, eran doce, más o menos.
  • Locuciones adverbiales de duda: por último, entre las diferentes locuciones adverbiales que pueden existir se encuentran aquellas que cumplen con la tarea de acompañar al verbo, con la intención de proyectar duda sobre la acción a la cual esta partícula, es decir el verbo, refiere. Por ejemplo: A lo mejor llame más tarde.

Imagen: pixabay.com

Locuciones adverbiales
marzo 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar