Locuciones conjuntivas

Entre los distintos tipos de construcciones léxicas se encuentran las Locuciones conjuntivas. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de palabras, se tomarán en cuenta ciertas definiciones, que permitirán entender esta clase de palabras, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Así mismo, se decidirá también delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Conjunciones y Locuciones, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de locución, que se abordará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Palabras han sido explicadas, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas, que se pueden encontrar en las distintas Lenguas naturales. No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre ellas, será necesario revisar también las distintas definiciones que han promulgado al respecto las principales disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá que por ejemplo la Morfología –materia que se preocupa por estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- define la Palabra como una estructura morfológica, la cual surge a la luz de una combinación coherente entre Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas, que se unen al Lexema, para complementarlo, bien sea aportando información léxica o gramatical.

Por otro lado, la Semántica –área que se dedica a estudiar los significados- considera que la Palabra puede ser vista como una partícula lingüística, con sentido propio, caracterizada además por hacer vida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto.

Al respecto, es necesario señalar que siempre que en Lingüística se haga uso del concepto “texto”, se hará para referirse al “texto oral” y jamás al escrito, en tanto que esta disciplina entiende el Lenguaje como un ente vivo, el cual reside en la Lengua, y se manifiesta en el habla, mientras que a la Escritura le designa la etiqueta de registro secundario y no muy preciso de la realidad del Lenguaje.

Finalmente, para la Sintaxis –área que se enfoca en estudiar las partículas lingüísticas según su posición y función- la Palabra constituye el núcleo mismo de la oración, así también como cada uno de los distintos eslabones que se unen para formar esta cadena superior de sentido.

Por ende, si se tuviese una perspectiva que fuese desde lo micro a lo macro, se vería cómo una combinación de Lexemas y Morfemas produce palabras, mientras que una mezcla de palabras genera oraciones, y finalmente una combinación coherente y cohesionada de Oraciones da como resultado un texto.

Las conjunciones

En segunda instancia, será también de provecho lanzar luces sobre el concepto de Conjunciones, las cuales han sido explicadas de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.

Así mismo, de forma mucho más específica, se tendrá que las Conjunciones han sido explicadas por la Sintaxis como una especie de nexo, cuya principal misión entonces es la de enlazar palabras, sintagmas o incluso oraciones.

Para la Semántica, en cambio, las Conjunciones no cuentan con un significado propio, sino que su existencia se encuentra supeditada a su función sintáctica. Por su parte, la Morfología considera que las Conjunciones son palabras invariables.

De igual forma, la Lingüística señala que existen dos grandes grupos de Conjunciones, las cuales pueden ser explicadas brevemente de la siguiente forma:

  • Conjunciones coordinantes: explicadas como aquellas partículas o nexos sintácticos, que se encargan de enlazar palabras, sintagmas u oraciones independientes, es decir, oraciones que no se necesitan mutuamente para que sus sentidos particulares se expresen de forma completa. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, existen cinco distintos tipos de Conjunciones coordinantes: Copulativas, Disyuntivas, Adversativas, Explicativas y Distributivas.
  • Conjunciones subordinantes: por su parte, las Conjunciones subordinantes serán aquellas partículas lingüísticas, cuya función sintáctica es la de introducir, a la oración principal, palabras, sintagmas u oraciones subordinadas, que vengan a complementar el sentido de la construcción principal. Así mismo, la Lingüística señala que existen nueve distintos tipos de conjunciones subordinantes, clasificadas según el sentido de la oración que señalan: conjunciones subordinantes de Tiempo, Modo, Lugar, Comparativas, Causales, Consecutivas, Concesivas, Finales y Condicionales.

Locuciones

Por último, se deberán lanzar luces igualmente sobre las Locuciones, las cuales han de ser explicadas como uno de los distintos tipos de construcciones léxicas, que existen en las Lenguas naturales.

De acuerdo a lo que señala la Semántica, las Locuciones son conjunto de palabras, que funcionan como una unidad gramatical, es decir, como una sola palabra, ejerciendo funciones gramaticales y sintácticas específicas.

Así mismo, la Lingüística señala que existen al menos ocho distintos tipos de Locuciones: Adjetivas, Conjuntivas, Verbales, Nominales, Adverbiales, Preposiciones, Pronominal y Verbal.

Locuciones conjuntivas

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Locuciones conjuntivas, las cuales han sido explicadas de forma general como uno de los ocho distintos tipos de locuciones, que existen en las Lenguas naturales

Desde una perspectiva mucho más específicas, las Locuciones conjuntivas son explicadas como el grupo de palabras, que funcionan como una unidad gramatical, y que cumple con la misión sintáctica de servir de nexo, enlazando entonces otras palabras, sintagmas u oraciones.

Así mismo, tal como sucede con las Conjunciones, las Locuciones conjuntivas podrán clasificarse según si ayudan a introducir una oración coordinante o una oración subordinada. Para la Morfología se trata de un grupo de palabras, en donde no se presentan modificaciones. De igual forma, la disciplina morfológica ha señalado que, en el Español, las Locuciones conjuntivas cuentan con las siguientes formas:

Así que, No obstante, Aun cuando, Por más que, A pesar que, Dado que, En donde, Por donde, Mientras que, Después de que, Como si, Según que, Así como, Puesto que, Ya que, A fin de que, Sin embargo, Al contrario, O sea

Imagen: pixabay.com

Locuciones conjuntivas
mayo 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar