Locuciones prepositivas

Dentro de las diferentes clases de locuciones que pueden encontrarse en la mayoría de Lenguas naturales, están las Locuciones prepositivas, las cuales han sido explicadas como una construcción gramatical, así como una de los dos distintos tipos de preposiciones que existen, denominándose igualmente Preposiciones impropias.


Lo más reciente:

Sin embargo, previo a abordar una explicación un poco más detallada sobre las Locuciones prepositivas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Preposiciones y Locuciones, por encontrarse directamente relacionadas con las construcciones gramaticales que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de partículas que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre ellas, será necesario igualmente tomar en cuenta cada una de las definiciones que han promulgado en referencia a las Palabras, las principales disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, se tendrá por ejemplo que la Morfología –materia que se preocupa por estudiar la constitución de las distintas partículas lingüísticas- considera que las Palabras pueden ser vistas como estructuras morfológicas, que nacen toda vez que se produce una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema con el fin de complementarlo, aportando información léxica y gramatical.

Por su parte, la Semántica –disciplina que se enfoca en los significados- ha descrito las Palabras como aquellas partículas lingüísticas que hacen vida entre dos silencios, que se suceden en un texto.

Sin embargo, en este punto es necesario señalar que siempre que en esta materia se nombre el concepto “texto” será para hacer referencia al “texto oral”, y nunca al escrito, en tanto la Escritura es tan solo un sistema de registro secundario, que pretende emular la oralidad, mientras que el Lenguaje es entendido como un sistema de signos lingüísticos, que reside en la Lengua y se materializa en el Habla.

Para la Sintaxis –materia que prefiere estudiar la posición y función de las partículas lingüísticas- las Palabras son el núcleo mismo de la oración. Así mismo, son explicadas como cada uno de los eslabones que se unen para crear esta cadena superior de conocimiento.

Preposiciones

En segunda instancia, será también necesario revisar el concepto de Preposiciones, las cuales han sido explicadas, de manera general, como uno de los principales tipos o clases de palabras, que existen en la gran mayoría de lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, las Preposiciones han sido explicadas por la Sintaxis como aquellas palabras que se encargan de relacionar o enlazar palabras o sintagmas dentro de la oración, al tiempo que indican la procedencia, origen, destino, dirección, causa o consecuencia.

Para la Semántica, en cambio, las Preposiciones carecen de significado, cobrando sentido sólo en cuanto a su función sintáctica. Por su parte, la Morfología ha señalado que las Preposiciones pueden considerarse como palabras de tipo invariables, en tanto que no modifican su estructura según las exigencias de su contexto.

Locuciones

Finalmente, las Locuciones serán explicadas, a grandes rasgos, como una clase de construcción gramatical, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales.

De forma mucho más precisa, las Locuciones son descritas como grupos de palabras, que funcionan como una unidad gramatical, es decir, que funciona como una sola palabra. Igualmente, la Semántica señala que las Locuciones se caracterizan por ser grupos de palabras, que tienen un significado distinto a aquel que presentan cada una de estas partículas, de forma individual.

Para la Sintaxis, las Locuciones resultan equivalentes a ciertas categorías gramaticales. De esta manera, no sólo se comportan como una palabra, sino que cuentan con una ubicación y función específica en la oración, lo cual hace que su clasificación sea en base a las distintas categorías gramaticales existentes.

Por su parte, la Morfología señala que las Locuciones resultan fórmulas fijas, o frases hechas, que no presentan ningún tipo de cambio o alteración, a diferencia de algunas palabras con las que comparten funciones sintácticas, o incluso significados.

Locuciones prepositivas

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo tomar un momento para abordar una explicación sobre las Locuciones prepositivas, las cuales han sido descritas de forma general, como uno de los principales tipos de construcciones gramaticales, así como uno de las distintas clases de locuciones que existen en el Español.

Así mismo, las Locuciones prepositivas, denominadas igualmente como Preposiciones impropias, han sido explicadas como grupos de palabras, que forman una unidad gramatical, y que sintácticamente resultan equivalentes a las preposiciones, es decir, que sirven para unir palabras o sintagmas en la oración, al tiempo que indican origen, procedencia, destino o causa, entre otros sentidos.

Para la Morfología, al igual que las preposiciones, las Locuciones prepositivas pueden ser entendidas como estructuras gramaticales fijas, es decir, que no presentan cambios en cuanto a su estructura. De acuerdo a lo que han señalado algunos expertos, en el Español, se pueden encontrar los siguientes ejemplos de locuciones prepositivas:

A causa de, Gracias a que, Debido a que, Rumbo a, Proveniente de, En compañía de, Junto a, Delante de, Detrás de, Acerca de, En relación a, Por medio de, Conforme con, Conforme a, En contra de, Con base en, A fuerza de, Antes de que

Imagen: pixabay.com

Locuciones prepositivas
junio 30, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar