Lógica y epistemología (relaciones y diferencias)

Dentro del conocimiento, y el estudio de la generación del conocimiento, así como dentro de la filosofía, tanto la lógica como la epistemología resultan de absoluta relevancia y, aunque devienen diferentes, también es cierto que comparten mucho en común.

Lo más reciente:

El objeto de estudio

De hecho, etimológicamente hablando, juntas, en sus afijos, derivan de dos raíces griegas afines, específicamente del término «logos», que significan razón y/o teoría, y tienen juntas en común el aspecto filosófico y su objeto de estudio es relacionado; no obstante, se alejan y difieren entre sí cuando no aproximamos a detalles de ese objeto de estudio.

En la lógica hallamos que el objeto de estudio es el pensamiento (que difiere del objeto de estudio de la psicología por cuanto lo que dicha ciencia estudia es el pensar, el proceso psicológico), resultado del proceso psicológico, y en la epistemología (Teoría del conocimiento) las circunstancias históricas, sociológicas, etc., que conllevan a la aprehensión de ese conocimiento.

Relaciones y diferencias entre Lógica y Epistemología en la Ciencia de la información

En las ciencias de la información no es el objeto de estudio el pensamiento. Mientras que, por un lado, encontramos que, sin necesidad que se estudien las circunstancias que generan el pensamiento, se estudian las causas que dieron origen a los documentos y a la información. En este aspecto nos acercamos más a la teoría del conocimiento, y con ello nos acercamos más a la Epistemología que a la doctrina lógica.

Imagen: pixabay.com

Lógica y epistemología (relaciones y diferencias)
enero 21, 2013
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar