Los 10 idiomas más hablados del mundo

A pesar de que la Lingüística advierte, que los conceptos de Lengua e Idioma son distintos, respondiendo este último más a una concepción política que lingüística, algunas fuentes optan por definir a la entidad Idioma como un sistema de comunicación –puede ser verbal o gestual- perteneciente a una comunidad lingüística determinada.


Lo más reciente:

¿Lengua o habla?

Visto así, se podría decir entonces que la Lengua –de acuerdo a lo que define Ferdinand de Saussure- es una dimensión del Lenguaje, en la cual residen las reglas específicas de éste, siendo colectiva, inmutable, no dinámica, intangible y paradigmática. Por su parte, el Habla –la otra cara de la moneda del Lenguaje, entidad dicotómica- viene siendo la realización de esa Lengua, a través de un hecho tangible, individual, mutable, dinámico y sintagmático. En este sentido, el Idioma vendría estando mucho más en relación con el Habla, es decir con la forma específica en que se realiza una lengua determinada, dentro de los límites geográficos, establecidos políticamente, a través de fronteras.

Así mismo, dentro de una comunidad idiomática, puede verse también cómo las distintas variables sociolingüísticas (diatópicas, diastráticas y diafásicas) originan a su vez distintas formas de realizar esa Lengua modelo, materializada en el Habla (a nivel lingüístico) y el idioma (a nivel geopolítico). A estas distintas maneras de realizar una Lengua específica, es decir a esas pequeñas comunidades lingüísticas que pueden diferenciarse dentro de una comunidad del Lenguaje se le conocen como dialectos.

Los diez idiomas más hablados en el mundo

Aclarada entonces la diferencia entre Lengua e Idioma, resulta pertinente abordar otro tema que siempre sale a relucir cuando se habla de los idiomas, entendidos también como patrimonio de las distintas culturas, las cuales lo ven como una herencia y parte vital de su propio ser: ¿cuál es el idioma más hablado en el mundo? Es decir: ¿cuál es el hablante que reúne en torno a sí el mayor número de hablantes?

En este sentido, es pertinente recurrir a una de las fuentes más prestigiosas en cuanto a idiomas alrededor del mundo se refiere: el Ethnologue, publicación impresa y digital que para 2009 señaló en ambas plataformas su acostumbrada lista de hablantes por idiomas, en donde los diez idiomas más hablados en el planeta resultaron ser los siguientes:

Chino Mandarín

Encabezando la lista como el idioma más hablado en el mundo, el Chino Mandarín, según esta publicación, contaba para el año 2009 con 897 millones de hablantes en todo el mundo.  Respecto a las cualidades del Mandarín, es pertinente acotar que este idioma, comprende el grupo de dialectos pertenecientes al chino tradicional, y que se caracterizan por ser inteligibles entre ellos, diferenciándose del cantonés o e wu, que se hablan hacia el sur del territorio, y que son considerados idiomas distintos. Así mismo, el Mandarín es asumida con lengua o idioma oficial de China, siendo usado para las comunicaciones y demás asuntos legales y comunicacionales.

Español

Por sorprendente que pueda parecerle a sus propios hablantes, el Español constituye el segundo idioma más hablado en el mundo, superando así al inglés, e imponiéndose –para 2009- con 427 millones de hablantes alrededor del mundo, en especial en el territorio americano, aun cuando también se habla en regiones apartadas como Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Sahara Occidental.  Así mismo, cada vez cobra mayor relevancia diplomática, siendo declarado como idioma oficial de varias organizaciones internacionales.

Inglés

Siguiendo de cerca al Español, el Inglés se posicionaba en el 2009 como el tercer idioma más hablado en el mundo, gracias a sus 339 millones de hablantes –de acuerdo a lo publicado por Ethnologue. Sin embargo, no por ser la tercera carece de importancia, puesto que el desarrollo económico mundial, surgido a raíz de la Revolución Industrial, ha hecho que el inglés, idioma de Inglaterra y Estados Unidos –imperios económicos sucesivos- se haya impuesto como la lengua por excelencia de las transacciones económicas, científicas, académicas, diplomáticas e incluso militares. Así mismo, se ha convertido en la lengua franca, por excelencia de hablantes no nativos. Es decir, que el Ingles cuenta con un nivel de universalidad importante.

Hindi

De igual forma, el Hindi –idioma de carácter oficial en la India, entre otros- constituye el cuarto idioma más hablado en el mundo, con un total de hablantes –para el año 2009- de 260 millones de individuos. Igualmente, es preciso agregar, que a nivel lingüístico, el Hindi parece estar emparentado con el idioma oficial de Pakistán, el urdu, siendo considerados incluso como realizaciones de una misma lengua, lo que a la larga cambiaría un poco las cuentas de sus hablantes, quizás sumándoles algunos más.

Árabe

Definida como una macrolengua, inscrita en la familia semítica, el árabe –llamado también idioma arábigo- ocupa el quinto lugar de los diez idiomas más hablados alrededor del mundo, contando con un total de 267 millones de hablantes. Así mismo, es considerada la lengua oficial en al menos veinte países, mientras que en otros seis ocupa el lugar de lengua cooficial, al tiempo en que ocupa una importante posición política, siendo considerada una de las seis lenguas oficiales de la ONU, y religiosa, teniendo el privilegio de ser la lengua litúrgica del Islam.

Portugués

Por su parte, con 202 millones de hablantes en el mundo, el Portugués ocupa el puesto número seis en lo que se refiere a mayor cantidad de hablantes alrededor del mundo, siendo considerada como lengua oficial de países como Portugal, Brasil, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique y Timor Oriental, lo cual a su vez se establece como clara evidencia del paso del imperio portugués por estas tierras, durante la época de la conquista española. Así mismo, existe presencia de pequeñas comunidades de habla portuguesa en otros países como Venezuela, Japón, Estados Unidos, Paraguay, Sri Lanka, Canadá, entre otras naciones que cuentan con antiguas colonias portuguesas, las cuales tratan de mantener su identidad cultural, a través de la práctica del idioma.

Bengalí

Así mismo, en séptimo lugar figura el Bengalí, con 189 millones de hablantes alrededor del mundo, en donde se habla específicamente en Bangladés, país que lo considera su lengua oficial. Igualmente, Bengala Occidental y Tripura (estados indios) cuentan con un importante número de hablantes del Bengalí.

Ruso

Seguidamente, en octavo lugar de la lista de los idiomas más hablados en el planeta, el ruso se impone con 171 millones de hablantes (según cifras publicadas por Ethnologue en el año 2009) convirtiéndose así en el idioma eslavo más hablado en el mundo, en donde el Ruso se erige como el idioma oficial de cuatro países: Rusia, Bielorruisia, Kazajistán, Kirguistán. Así mismo cumple la importante función de idioma cooficial en otras naciones, al tiempo que es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, lo cual es señal de su relevancia política.

Japonés

En noveno lugar, el idioma nipón reúne en su habla a 128 millones de hablantes, los cuales se concentran en su mayoría en el conjunto de islas que conforman el archipiélago sobre el que se erige Japón. Igualmente, este idioma cuenta con la particularidad de ser considerada por los lingüistas como una lengua aislada, sin que hayan podido ser establecidos sus distintos parentescos filológicos.

Payambí

Conocido también como penyabi, esta lengua indoeropea es hablada en el mundo por unos 90 millones quinientos mil habitantes (Ethnologue, 2009) quienes se concentran principalmente en la región de Punyab, ubicada entre Pakistan y la India.

Imagen: pixabay.com

Los 10 idiomas más hablados del mundo
diciembre 8, 2016

Ver más Artículo al azar