Los animales omnívoros

En el campo de la biología se define como animal omnívoro a aquel que en su dieta cotidiana consume tanto carne y plantas de forma regular, es decir, que estos dos alimentos constituyen su principal alimentación.


Lo más reciente:

No obstante, la Biología advierte sobre una confusión que puede surgir por la existencia de animales herbívoros, que de vez en cuando pueden comer carne, así como carnívoros que alguna vez ingieren también plantas. Sin embargo, en estos animales la ingesta de un alimento alternativo a su dieta cotidiana no los hace omnívoros, para serlo el animal debe consumir de forma regular, desde sus primeras etapas hasta el final de sus días, una alimentación basada en carne y plantas.

Características de los animales omnívoros

A pesar de que el consumo de una dieta conformada por plantas y carne de otros animales es la principal característica de los animales omnívoros, estos cuentan de igual manera con algunos rasgos propios de su conformación física y metabólica, que los distinguen entre los otros tipos de animales, a nivel alimenticio. Resulta pertinente entonces enumerar, a continuación, algunas de estas características, propias de los animales omnívoros:

  • Entre las principales rasgos que han encontrado los científicos sobre los organismos y metabolismos de estos animales es el de no estar preparados biológicamente para decantarse por un solo tipo de comida, es decir, no son aptos para eliminar totalmente la carne, o por el contario las plantas, por lo que su alimentación deberá contener ambos elementos de forma regular, a fin de que las funciones del organismo y el buen estado de salud se mantenga.
  • Los dientes de estos animales también son característicos, puesto que se basan en una combinación de piezas dentales, que les permiten comer tanto carne como plantas. En este sentido, cuentan con molares amplios, que les permiten adecuadamente procesar las plantas, así como incisivos y caninos que los colocan en la mejor situación para rasgar y desgarrar la carne. De esta forma, la dentadura de los animales omnívoros puede ser descrita como una combinación de dentadura herbívora y carnívora.
  • Así mismo, son definidos como animales oportunistas, según su alimentación, es decir, que se alimentas de plantas y carne, según la vayan encontrando disponible.
  • Igualmente, algunas fuentes afirman que algunos animales omnívoros cuentan con la capacidad de extraer carbohidratos de las plantas y carnes, a través de un proceso de su hígado, es decir, que su metabolismo tiene procesos hepáticos, dirigidos a producir carbohidratos en base a la alimentación, sin necesidad de que estos animales deban comer cereales.

Ejemplos de animales omnívoros

En este sentido, la naturaleza dispone de varias especies que pueden ser catalogadas dentro del grupo de animales omnívoros, de acuerdo a su alimentación. Seguidamente, se ofrece una breve descripción de cómo se produce este proceso de forma concreta en algunos de estos animales, entre los que se encuentran mamíferos y aves. A continuación, ejemplos de animales omnívoros:

 Oso

El oso es considerado un animal omnívoro, altamente oportunista, es decir, que se adapta a perfección al tipo de alimento que existe en su zona, comiendo frutas o peces, según la temporada y la disponibilidad. De hecho, aun cuando pueda resultar sorprendente, incluso el oso panda es omnívoro, pues aun cuando su dieta está principalmente conformada a base de bambú, se sabe que de vez en cuando prueban alguno que otro roedor, como ingesta de proteínas. De esta especie, la única que puede considerarse cien por ciento carnívoro es el oso polar, el cual debido a las condiciones del hábitat en donde se desenvuelven sólo pueden consumir carne.

Erizo

Este animal es un pequeño mamífero, que últimamente ha ingresado en el ámbito doméstico humano, en el cual es elegido como mascotas. De acuerdo a lo que expresan los expertos, estos pequeños animales se alimentan sobre todo de insectos, de donde toman la proteína, no obstante, también necesitan comer plantas, e incluso frutas, las cuales aun cuando son consumidas en menor cantidad que la proteína, son suficientes para que los erizos sean también considerados animales omnívoros.

Cuervo

En cuanto a las aves omnívoras un buen ejemplo es el cuervo, el cual además es altamente oportunista. De esta forma, toma las proteínas de animales muertos que vaya encontrando en su búsqueda. Así mismo, si no los encuentra, entonces se alimenta de las plantas que crecen en su hábitat.

Avestruz

Al igual que los otros animales omnívoros, estas aves de gran tamaño también cuentan con una dieta combinada. De esta forma, centran su alimentación principalmente en vegetales y plantas, sin embargo, siempre se encuentran a la espera de algún tipo de insecto, que pueda venir a complementar su dieta, dándole un aporte de proteínas.

Cerdos

Los cerdos también son animales omnívoros, puesto que se alimentan de gran cantidad de vegetales y frutas, así como de carne de otros animales. Situación que sucede en su ambiente doméstico, en la cual su alimentación depende de lo que le den sus criadores.

El ser humano

Finalmente, otro ejemplo de animal omnívoro es el hombre, el cual se cree que en un principio fue un individuo netamente vegetariano, pero en su evolución, incorporó exitosamente la carne a su dieta, lo cual permitió balancear el metabolismo, así como la energía suficiente para la conformación cerebral y fisiológica del humano. En la actualidad, la dieta ideal para esta especie es aquella que cuenta con la ingesta de plantas y proteínas extraídas de la carne animal.

Imagen: pixabay.com

Los animales omnívoros
junio 13, 2016

Ver más Artículo al azar