Los animales ovovivíparos

Se conoce con el nombre de animales ovovivíparos a aquellos que cuentan con un sistema de reproducción particular, que parece combinar los medios de los animales ovíparos y vivíparos. De esta forma, los animales ovovivíparos naces de huevos, que sus madres crían dentro de sus cuerpos, pudiendo eclosionar tanto dentro de ellas como en el exterior.

Así mismo, de acuerdo a lo que han señalado los científicos, este tipo de reproducción es bastante común en algunos peces, así como en algunos reptiles, como las serpientes. De igual forma, resulta pertinente exponer algunas de las principales características y rasgos de los animales ovovivíparos.

Características de los animales ovovivíparos

Recapitulando la principal características de los animales ovovivíparos, la cual apunta hacia contar con un sistema reproductivo que combina la existencia de huevos con la crianza de estos dentro del cuerpo de la madre, es importante destacar algunas otras, que vienen también a ser parte inherente de estos animales. A continuación, algunas de ellos:

La fecundación de los huevos de estos animales se produce de forma interna, es decir, el macho de la especie deposita el esperma dentro del cuerpo de la hembra, en donde ocurre la fecundación.

Sin embargo, el huevo no es expulsado del cuerpo de la madre, a fin de que se incube naturalmente, sino que es criado dentro del cuerpo de ésta, hasta que se encuentra listo para su nacimiento.

A diferencia de los mamíferos, aun cuando la o las crías se encuentran dentro del cuerpo de la madre, no se alimentan directamente de éstas, sino del Vitelio que las madres han dejado dentro del cascaron, el cual es altamente nutritivo y alimentará a las crías durante su proceso embrionario.

Algunas especies eclosionan dentro del cuerpo de la madre, cuando ya están completamente listas para nacer, momento después del cual son paridas por sus madres. Otras en cambio, cuando ya se encuentran a término, salen al exterior en forma de huevo, es decir, que la hembra pone los huevos unos minutos antes de que las crías eclosionen.

Los animales más veloces del mundo En la naturaleza agreste, la velocidad es indispensable para lograr sobrevivir, sobre todo si se es ...
La mariposa colibrí Un hermoso y enigmático insecto que parece ser mariposa y a la vez colibrí es una rara especie se ll...
Los animales omnívoros En el campo de la biología se define como animal omnívoro a aquel que en su dieta cotidiana consume ...

Ejemplos de animales ovovivíparos

Con respecto a las especies o especímenes animales que pertenecen a la clase de animales ovovivíparos, resulta pertinente señalar algunos, así como sus diferentes formas de reproducción. A continuación, entonces, algunos ejemplos de animales ovovivíparos:

Tiburones

Estos animales son los más significativos dentro de la clase ovovivípara, aun cuando no todos los tiburones lo son. Sin embargo, en las especies de tiburones que sí, la fecundación se da de forma interna, luego de que el macho ha depositado el esperma dentro de la hembra. A continuación se forman huevos, que se alimentarán del saco vitelino hasta que se encuentren listas para la eclosión, la cual se da dentro del cuerpo de la madre. Ocurrido este proceso, la madre da a luz tiburones bebés perfectamente desarrollados.

Mantarrayas

Primos lejanos de los tiburones y considerados un pez, la mantarraya constituye un claro ejemplo de animal ovovivíparo. En este caso la fecundación se produce también a nivel interno, como producto de la copula del macho y la hembra de la especie. Se producen entonces los huevos (no más de dos) los cuales serán anidados dentro del cuerpo de la hembra por un período de doce meses. La eclosión ocurre casi siempre en la noche y dentro del cuerpo de la hembra, la cual da a luz a crías desarrolladas.

Camaleón

Dentro de esta especie se pueden encontrar animales ovíparos, es decir que colocan huevos secos en el ambiente externo, así también como ovovivíparos. En el caso de estos últimos, los expertos han indicado que después de la fecundación interna, la hembra de la especie anida los huevos dentro de su vientre, llegando a incubar hasta un total de veinte a treinta huevos, los cuales cría durante un promedio de seis meses, hasta que se produce la eclosión interna también, antes de que la hembra dé a luz a las crías.

Imagen: pixabay.com

Los animales ovovivíparos
junio 13, 2016