Los apellidos más famosos del mundo

Se conoce como apellido al nombre antroponímico, que unido al nombre principal de la persona, da referencias de los orígenes de la familia a los que pertenece. En algunos países se usa sólo el paterno; en otros el materno; y en otros más (como en España y América) los dos primeros del padre y de la madre.

En la antigüedad se originaron haciendo referencia bien al nombre del padre (patronímicos), bien al oficio seguido por la familia, el lugar de origen (toponímicos) o simplemente para referirse a una cualidad física de aquel a quien trataban de describir o quien fue el primero en portarlo. Desde entonces muchos son los años que han transcurrido y los descendientes que esas familias han tenido, así que actualmente poca es la relación que conservan los dueños de los apellidos con aquellas descripciones que tuvieron en primer momento.

Paradójicamente a lo anteriormente descrito nunca como en los últimos siglos los apellidos se han vuelto tan importantes, hecho que tal vez tenga su origen en el hecho de cómo ha crecido la población mundial, lo que hace que debamos identificarnos además de nuestro nombre con el uso de uno o dos apellidos. Actualmente se hace un deber tenerlos y usarlos para todo trámite administrativo o civil, siendo nuestra marca más distintiva, tanto como nuestro nombre.

Sin embargo, y aunque te parezca extraño, tú y tus familiares más cercanos no son los únicos en llevar el apellido que tienen, junto a ustedes hay millones de personas que también lo portan, y que no por esto son tus familiares directos, aunque si revisamos los árboles genealógicos de algunos puede que encontremos relaciones lejanas de parentescos. Es por esto que, en esta oportunidad, queremos presentar cuatro de los apellidos más usados –o los más famosos- alrededor del mundo, a fin de que puedas ver si el tuyo es alguno de ellos. A continuación cuatro de los apellidos más usados alrededor del planeta:

Lee

Como era de suponer, el continente que más usuarios de apellidos en común tiene resulta ser Asia, debido a la gran cantidad de habitantes con los que cuentan los países, ubicados en este continente situado al oriente del mundo. En este sentido, el apellido Lee, así como sus distintas variaciones, entre las que se puede contar también el apellido Li, reporta un total de ciento veinte millones de usuarios en el mundo, lo que lo convierte no sólo en uno de los apellidos más famosos de Asia, sino del mundo. De acuerdo a lo publicado por algunos portales de internet, el apellido Lee es usado por cerca de diez por ciento en China, lo que se traduce en millones de personas, si tomamos en cuenta de que la población de esta país asciende a 1,357 miles de millones de seres humanos.

Así mismo se cree que es uno de los apellidos más antiguos de la humanidad, cuyo origen se remonta a por lo menos unos veinticinco siglos a.C, constituyendo también una de las ramas más nutridas y viejas del árbol genealógico chino, aunque no todos los Lee sean asiáticos en la actualidad. En cuanto a su significado se cree que en principio hacía referencia a un funcionario administrador de justicia, así como a una de las especies de árbol dadoras de peras.

Smith

Por su parte, en referencia a los apellidos en lenguas anglosajonas, encontramos que el más popular o famoso de ellos lo constituye el apellido Smith, el cual se extiende a lo largo de Inglaterra, Australia y Estados Unidos, contando los tres continentes (Europa, Oceanía y América) con aproximadamente cuatro millones de usuarios. Originalmente inglés, también ha emigrado a otras tierras del mundo, convirtiéndose además en el segundo apellido de más uso en Canadá, así como en el quinto apellido más usado en Irlanda. Se cree que su difusión y crecimiento de haya iniciado en tiempos de la conquista a América, pues según revelan algunos estudios, éste era el apellido adoptado por los esclavos cuando llegaban a tierra americanas. En cuanto a su significado, aparentemente deriva de la palabra inglesa “smitan” que significa golpear, siendo un apellido originado en un oficio, refiriéndose específicamente al de “herrero”.

García

En lengua española el apellido más común resulta ser García, con más de doce millones de usuarias y usuarios a lo largo de toda Hispanoamérica, superando en número a apellidos como Hernández, Pérez o González. Tiene su origen en una característica física, por lo que es un apellido descriptivo, que se origina de las palabras gazta o gartzia, que puede traducirse como “joven”. En la actualidad es el principal apellido de casi todas las provincias españolas, donde casi millón y medio de personas lo llevan, representando casi cuatro por ciento de la población, dato que se calcula tomando en cuenta sólo a aquellos que lo llevan como primer apellido.

González

También en lengua española, y originario de España, González ocupa el segundo lugar de los apellidos más comunes o famosos de Hispanoamérica, siendo llevado por más de diez millones de usuarios, siendo los principales países de uso México y la madre patria, España. Aparentemente se estableció como uno de los apellidos de mayor uso durante la Edad Media, a raíz de la expansión del reino visigodo en la Península Ibérica. Así mismo, de acuerdo a los expertos en Heráldica, el apellido González es un apellido patronímico, que se origina del nombre propio Gonzalo.

Fuente de imagen: allanpadget.blospot.com

Los apellidos más famosos del mundo
noviembre 9, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar