Los artículos: Conceptos y tipos

De acuerdo a la definición de la Real Academia Española de la Lengua, los artículos son palabras átonas que conforman la categoría gramatical encargada de acompañar al sujeto o sustantivo (o incluso al verbo a fin de sustantivarlo) para indicar su género y número, e incluso si la persona u objeto de la que se habla es conocida o no por el hablante.

En este sentido, los artículos se dividen en tres clases de artículos: determinados, indeterminados y neutro, los cuales nos dirán si el sujeto es masculino o femenino, plural o singular, conocido o desconocido. A continuación definiremos cada uno de ellos:

Artículos determinados: este tipo de artículo denota que el objeto o persona a la que se refiere el hablante es algo o alguien conocido, es decir que se refiere a un sujeto determinado, que puede también haber sido nombrado con anterioridad. Este tipo de artículos puede ser femenino o masculino, así como variar en número plural o singular. Por ejemplo:

El caballo bermejo saltó la cerca (artículo determinado “el”, señala que el caballo del que se habla [masculino y singular] es conocido)

Los estudiantes vendrán temprano (artículo determinado “los” señala que los estudiantes a los que se refiere el hablante [masculino y plural] son conocidos)

La casa de enfrente está abandonada (artículo determinado “la”, señala que la casa de la que se habla [femenino y singular] es conocido)

Las ranas son animales anfibios (artículo determinado “las”, señala que las ranas de las que se habla [femenino y plural] son conocidas)

 

Es importante destacar que el artículo determinado masculino “el” en su forma singular también puede acompañar verbos, a fin de sustantivarlos. Por ejemplo:

El correr es muy saludable

El escuchar es importante en la comunicación

El negociar es todo un arte

En estos casos, los verbos correr, escuchar, negociar, al ser acompañados del artículo determinado “el” dejaron de ser verbos en infinitivo, para convertirse en sustantivos. 

Artículo neutro: El artículo neutro “lo” corresponde también al tipo de artículos determinados. Sin embargo, a diferencia de su formas el/los – la/las, este artículo también puede acompañar participios u adjetivos, a fin de sustantivarlos. Por ejemplo:

lo asombroso

lo segundo

lo extraño

Artículos indeterminados: este tipo de artículo es usado por el hablante para referirse a personas u objetos que no conoce, o que por el contrario está nombrando por primera vez dentro del discurso, es decir que refiere a un sujeto indeterminado. Igualmente, este tipo de artículos pueden variar en género (femenino-masculino) o en número (singular-plural). Por ejemplo:

Un niño vino a buscar la mochila que nos encontramos ayer (artículo indeterminado “un”, indica que el hablante no conoce al niño [masculino y singular])

 Podríamos cocinar unos plátanos al horno (artículo indeterminado “unos” que indican que los plátanos de los que se hablan [masculino y plural] no son conocidos)

Yo quisiera tener una casa muy grande (artículo indeterminado “una” que indica que la casa de la que se habla [femenino y singular] no es conocida por el hablante, o puede ser cualquier casa que cumpla con la característica mencionada)) 

Unas muchachas pasaron cantando por la calle (artículo indeterminado “unas” que indica que las muchachas de las que se habla [femenino y plural] son desconocidas para el hablante.

Otras consideraciones

1) Cuando estamos en presencia de sustantivos que comienzan con “a” o “ha” tónicas, a fin de mantener la eufonía dentro del texto, se estila usar el artículo determinado masculino “el” en lugar de su forma femenina “la”. No obstante si el sustantivo está en plural, así comience por “a” o “ha” tónicas, irá acompañado del artículo determinado “las”. Por ejemplo:

el hacha / las hachas

el agua / las aguas

2) De igual forma, si nuestro artículo determinado “el” llega a estar precedido por las preposiciones “a” o “de”, por tradición se procede a un proceso de contracción donde ambas categorías se unen (preposición + artículo) para generar una nueva palabra. Por ejemplo:

Vamos a el parque → Vamos al (a + el + elisión de la “e”) parque

La cámara es de el fotógrafo → La cámara es del (de + el + elisión de una “e”) fotógrafo

3) Así mismo existen varios casos donde se omiten o no se usan los artículos. Estos serían los siguientes:

  • Para nombrar la mayoría de ciudades o países. Por ejemplo:  María vive en Venezuela. Sin embargo, sí se usarían las siguientes formas: Jaime viajó a la Argentina.
  • No se usa artículo tampoco delante de los meses del año. Por ejemplo: Marzo fue un mes muy triste. Sin embargo, sí se estila delante de los días de la semana. Por ejemplo: El lunes comienzo en el nuevo trabajo.
  • Tampoco se estila usar artículos delante de las estaciones del año, por lo que casi siempre se usan las siguientes formas, donde el sustantivo referente a la época estacional va precedido de la preposición “en”. Por ejemplo: En otoño los árboles pierden las hojas.
  • Así mismo por tradición no se acostumbra usar artículos delante de los nombres de medios de transporte, casos en los cuales también se estila usar estos sustantivos precedidos de la preposición “en”. Por ejemplo: Vamos en tren hasta Madrid.
  • No se usa artículo antes de la palabra «otro». Por ejemplo: Quiero otro vestido. Igualmente se evita el uso del artículo antes de la palabra “medio”. Por ejemplo: estoy en medio de una disputa. Tampoco se usa artículo después de los verbos infinitivos llevar (llevar anteojos), tener (tener carisma), vestir (vestir traje), hablar (hablar español), escribir (escribir poesía), leer (leer novelas), entender un idioma (entender japonés).

Fuente de imagen:

Los artículos: Conceptos y tipos
septiembre 14, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar