Los conceptos compuestos

Antes de entrar a definir la entidad de Conceptos Compuestos, quizás sea necesario revisar rápidamente la definición de concepto, el cual es entendido por las ciencias del conocimiento como la “unidad cognitiva de significado”, es decir como aquella entidad mental esencial en donde se encuentra el conocimiento que el humano tiene sobre un objeto, persona o asunto específico.

Concepto, imagen mental

De esta forma, el Concepto ha sido entendido, por las distintas disciplinas interesadas en estudiar el proceso del conocimiento humano, como el saber obtenido por medio de las construcciones y proyecciones mentales que el individuo logra hacer en su plano mental, a raíz de su experiencia e interacción real con el medio que le circunda. Así las cosas, el Concepto sería el resultado de la confrontación que hace el individuo en su mente, entre la realidad que ha experimentado y el grupo de experiencias almacenadas en su memoria, lo cual lo lleva a concluir una idea específica sobre el objeto sobre el que genera dicho concepto.

Concepto, necesidad de entender

Por otro lado, disciplinas como la Filosofía, la Epistemología e incluso la Psicología han afirmado que el proceso de fabricación de conceptos es un hecho natural, por medio del cual el individuo forma imágenes mentales de la experiencia externa y tangible, como forma de generar conocimiento sobre su mundo, desde el entendimiento y la clasificación. Igualmente, el Concepto se encuentra estrechamente ligado al hecho del Lenguaje, puesto que una vez que el individuo ha cotejado la realidad que observa con la información que guarda dentro de sí, lo cual genera una idea específica –armada en base a la observación, los recuerdos, ideas, prejuicios, creencias del individuo-  que inmediatamente se encuentra con la necesidad de ser articulada por medio del Lenguaje, pues una vez creada debe ser nombrada, a fin de empezar a formar parte del conocimiento y realidad humana.

El valor de la honestidad Definición del valor de la Honestidad En el ámbito de los valores morales, se conoce como Honestidad...
Palabras desconocidas en El quijote de la Mancha Descripción de la obra Don Quijote de la Mancha En el mundo de la Literatura, se conoce con el títul...
¿Qué carrera estudiar? Graduarse de bachiller es una celebración importante en la vida de los jóvenes, en donde confluyen v...

Concepto sobre cosas únicas

No obstante, puede que el individuo también se encuentra frente a hechos que por su carácter desconocido o único no encuentren referentes externos o internos que ayuden a su clasificación, en este caso el individuo hará acopio de su mundo emocional, a fin de poder hacerse al menos una idea o concepción de lo observado, logrando colocarle una etiqueta, según lo que esta persona sienta. Algunas disciplinas afirman que la conceptualización sobre entidades que resultan extrañas o ajenas para el individuo es la principal cuna de los distintos prejuicios, puesto que al desconocer la naturaleza de lo observado, la persona tenderá a conceptualizar dicho objeto o persona desde su mundo emocional.

Definición Conceptos compuestos

Con respecto a los distintos tipos de conceptos, las disciplinas abocadas al proceso del conocimiento humano han distinguido entre dos entidades, las cuales han sido clasificadas como Conceptos elementales y conceptos compuestos. En este sentido, se entenderá bajo la etiqueta Concepto elemental toda representación que un individuo hace en su plano mental, a raíz de ser estimulado a través de sus órganos sensoriales: vista, tacto, olfato, oído, gusto. De esta forma, las sensaciones son cotejadas con la información acumulada en la memoria a fin de originar una imagen mental sobre el estímulo o sensación recibida, originando un concepto elemental.

Por otra parte, las ciencias del conocimiento también distinguen los conceptos compuestos, los cuales básicamente son definidos como todos aquellos conceptos que no son elementales, es decir que no son originados por las sensaciones, sino por el intelecto. En este sentido, podría considerarse como un Concepto Compuesto toda representación mental que se hace un individuo, luego de que ha cotejado alguna información o experiencia con sus recuerdos, generando un concepto o conocimiento específico.

Imagen: pixabay.com

Los conceptos compuestos
octubre 15, 2016