Los conectores gramaticales

Definición de Conectores Gramaticales

En el ámbito de la Lingüística, se conoce como Conector Gramatical a aquella palabra o grupo de palabras que cumplen la función de nexo, entre las distintas ideas que comprende un texto escrito u oral, ayudando de esta forma a conservar la coherencia discursiva.

También te puede interesar:

Siendo una categoría perteneciente más al campo discursivo que al gramatical –pues los conectores están conformados por palabras que provienen de distintas categorías gramaticales- estos vocablos cumplen la función de introducir de forma coherente dentro de texto ideas varias, las cuales pueden ser de tipo aditivo, comparativo, contradictorio, entre otras.

De esta manera, el Conector Gramatical funge entonces como elemento de unión entre distintas oraciones e incluso párrafos, haciendo que el locutor pueda hilvanar un discurso ordenado y coherente, que pueda ser entendido a cabalidad por el receptor, siendo así garante del proceso comunicativo.

Conectores Gramaticales más usados

Así mismo, existen varias categorías de Conectores Gramaticales, según la idea que busquen enlazar o introducir en el texto. A continuación los más comunes:

  • Conectores de Adición: son usados para añadir una nueva idea, que venga a complementar o sumar a lo que venía expresándose. Un ejemplo de este tipo de conectores puede ser: y, además, igualmente, del mismo modo, incluso, encima, etc.
  • Conectores de Causa: conocidos también como conectores causales, son usados para expresar la razón de aquello que se expresa en el discurso. Algunos de estos conectores son: luego, porque, dado que, debido a que, ya que, pues, como, a causa de, etc.
  • Conectores de Condición: llamados también condicionales, este tipo de conectores cumplen con la función de presentar en el discurso una acción o hecho es necesaria para que su origine otra acción u hecho, es decir, que expresan condición. Por ejemplo: aunque, con la condición de que, si, salvo que, a menos que, etc.
  • Conectores de Consecuencia: por su parte, los conectores de consecuencia sirven para introducir hechos o acciones que son consecuencia directa de otros hechos o acciones, anteriores a estos. Entre los principales ejemplos de este tipo de conectores se encuentran: a causa de, por, debido a, por consiguiente, de modo que, etc.
  • Conectores de Finalidad: este tipo de conectores cumplen la función gramatical de introducir en el discurso ideas que buscan expresar objetivos, finalidades o propósitos de una acción o hecho concreto. Algunos de ellos pueden ser: con el propósito de que, a fin de que, a fin, para, a que, para que, etc.
  • Conectores de Ilustración: en cuanto a los conectores de ilustración, también conocidos como conectores aclaratorios, se puede decir que son aquellos usados para introducir reformulaciones o aclaraciones, que ayuden a orientar el discurso hacia terrenos mucho más precisos. Ejemplos de este tipo de conectores pueden ser: es decir, de esta manera, por ejemplo, tal que, así como, en otras palabras, etc.
  • Conectores de Oposición: así mismo, los conectores de oposición, llamados por algunos autores conectores adversativos, son usados para introducir ideas contradictorias, opuestas o incluso incompatibles. De esta manera cumplen con la principal función de servir de nexo en un discurso a las distintas objeciones o restricciones que se presenten durante el texto, escrito o verbal. Entre los conectores de Oposición se pueden contar: no obstante, sin embargo, pero, ahora bien, aunque, aun cuando, etc.
  • Conectores de Orden: conocidos también como conectores cronológicos o de jerarquía, son usados para expresar de forma ordenada las distintas ideas o argumentos dentro de un texto, otorgándole a estos un orden secuencial o jerárquico, según sea el caso. Algunos de ellos: seguidamente, en primer lugar, por una parte, por otro lado, etc.
  • Conectores de Referencia: con este nombre son conocidos algunos conectores que sirven para desde un punto del discurso poder referirse a otros datos o hechos expresados con anterioridad o que son manejados por todos los involucrados en el proceso comunicativo. Ejemplos de este tipo de conectores lo constituyen: según, en cuanto a, en lo que respecta a, en este caso.
  • Conectores de Resumen: usados para dar fin a una idea o razonamiento, introduciendo un resumen de lo que se ha venido expresando. Igualmente este tipo de conectores ha sido usado para introducir en el discurso algunas conclusiones generadas del total de las ideas expuestas en él. Algunos de estos conectores son: en conclusión, en resumen, en pocas palabras, en concreto, para resumir, etc.
  • Conectores de Temporalidad: finalmente, uno de los conectores más frecuentes dentro de un discurso, son los conocidos como conectores de temporalidad o temporales, los cuales permiten introducir en el texto eventos o acciones acaecidas en el pasado, o por suceder en el futuro, o incluso que estén sucediendo en el momento en que el locutor emite el mensaje. Algunos ejemplos de este tipo de conector pueden ser los siguientes: actualmente, ahora, antes, posteriormente, desde entonces, hasta hoy, durante, a la fecha, una vez que, tan pronto como.

Leer también:

Tipos de Conectores Gramaticales

Tipos de Conectores de Orden

Conectores de Comparación

Conectores de Resumen o Conclusión

Conectores de Resumen o Finalización

Conectores de Énfasis

Conectores Expositivos

Conectores Argumentativos

Conectores Narrativos

Conectores Aditivos

Conectores Opositivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Reformulativos

Conectores Ordenadores

Conectores Espaciales

Conectores Copulativos

Conectores de Certeza

Conectores de Adicción

Conectores de Causa

Conectores de Condición

Conectores de Consecuencia

Conectores de Finalidad

Conectores de Oposición

Conectores de Orden

Conectores de Resumen

Conectores de Temporalidad

Conectores Oracionales

Conectores de Negación

Conectores de Afirmación

Conectores Pronominales

Conectores de Modo

Conectores de Ilustración

Conectores de Ampliación

Conectores de Contraste

Conectores de Tiempo

Conectores de Causa-Efecto

Cambio de Perspectiva conectores

Ejemplo de usos de Conectores

Fuente de imagen: elpensante.com

Los conectores gramaticales
enero 16, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar