Los corchetes (signos de puntuación)

Quizás lo más conveniente, antes de abordar los distintos usos que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha señalado con respecto al corchete, sea conveniente revisar la propia definición de este signo de puntuación, a fin de poder entender las distintas normas de uso, dentro de su contexto teórico y ortográfico preciso.


Lo más reciente:

El corchete

De esta manera, se puede comenzar por decir que la RAE, en su Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) se ha dado a la tarea de definir el corchete como un signo de puntuación doble, es decir, constituido por un signo de apertura y uno de cierre, representados por los siguientes símbolos: [ ].

Así mismo, la máxima institución de la Lengua española ha señalado que en cuanto a sus funciones dentro del texto, el corchete puede considerarse bastante cercano al paréntesis, cumpliendo en muchos casos sus mismas tareas. Por consiguiente, el corchete servirá entonces, para incorporar o introducir información complementaria al texto, a fin de aclarar o aportar algunas informaciones específicas. En tal sentido, se entiende entonces que el corchete es –junto a la raya, los paréntesis y la llave- otro signo de puntuación que puede ser empleado para incorporar incisos, o informaciones adicionales, que el autor considere necesario que se reflejen en el texto.

Normas de uso de los corchetes

Con respecto a las indicaciones generales, estipuladas por la Academia, en cuanto a su uso dentro del texto, así como su interacción con otros signos, esta institución señala que el corchete tiende a comportarse y regirse casi por las mismas normas por las cuales lo hace el paréntesis.

Sin embargo, la RAE señala que en un texto, toda vez que se encierre o contenga una determinada información dentro de corchetes, se deberán seguir las indicaciones que se ven a continuación:

  • En cuanto al signo de apertura: Este signo, representado por el símbolo ( [ ) deberá ser anotado dejando un espacio después de la palabra que antecede a la información. Así mismo, no deberá existir espacio alguno de separación entre el texto que encierra y el signo. Al igual que ocurre con el paréntesis nunca se deberá anotar coma antes del corchete.
  • En cuanto al signo de cierre: por su parte, este signo estará constituido por el símbolo ( ] ) el cual deberá ser anotado inmediatamente después de la última letra del texto que ha contenido. Una vez colocado el signo del corchete deberá dejarse un espacio entre él y la primera letra del texto. Por ejemplo: Dada la fecha [la cual está sujeta a cambios] deberán tomarse las previsiones necesarias.
  • En caso de que luego del signo del corchete hubiese presencia de otro signo de puntuación entonces no debería haber ningún espacio entre ellos. Por ejemplo: Nunca, ante ninguna circunstancia [y el capitán se había visto envueltas en varias aventuras], había tenido tanto miedo de estar solo.

Usos del corchete

Por otro lado, la Real Academia Española de la Lengua también ha estipulado cuáles son los momentos precisos de un texto en el que debe hacerse uso del corchete, en caso de que se decida no usar el paréntesis, signo con el que comparte usos y normas. A continuación, algunos de ellos:

  • En primer lugar, el corchete, en específico su signo de apertura, será anotado delante de las últimas palabras de un verso, que debido a su extensión no quepa en la línea, a fin de señalar que en realidad pertenece a la línea o verso anterior. Por ejemplo:

                       Si en un suspiro se va mi vida, prefiero perderla que abrir la herida

[cruel de tu desprecio.

  • Otro de los usos destinados al corchete será el de completar el sentido de una oración, cuando por ejemplo en una transcripción oral, el editor o corrector crea conveniente anotar alguna idea o palabra que ayude al hablante a entender el texto. Al estar dentro de corchetes, se interpretará que las palabras no las dijo el hablante, aun cuando se infiere por la lógica de su discurso.
  • Así también, el corchete podrá ser empleado por el editor o autor de un texto, toda vez que desee incluir en el desarrollo del texto alguna palabra o información que sea necesaria para aclarar o completar el discurso.
  • De igual manera, los corchetes podrán ser usados para señalar, junto a los puntos suspensivos […] cuando una parte de un texto ha sido suprimida. Al usarlos de esta forma, se le avisa al lector que en el texto que lee existe una información que ha sido eludida intencionalmente.
  • Finalmente, la Metodología plantea otro uso para el corchete, asignándole la responsabilidad de contener, durante el desarrollo de una bibliografía, qué tipo de publicación constituye la obra que da origen a la entrada, es decir, si se trata de un libro, un folleto, una ponencia, entre otros. Por ejemplo: Fundación Orgullo Down Venezuela. (2013). La importancia de la participación de las personas con discapacidad en la televisión pública (1era. Ed.) [Folleto]. Editorial independiente, Argentina.: Autor.

Imagen: pixabay.com

Los corchetes (signos de puntuación)
octubre 29, 2017

Ver más Artículo al azar