Los curiosos puentes de caucho

Ampliar este tema:

Una de las maravillas producto de la combinación de la naturaleza con el ingenio del hombre, son los increíbles puentes de caucho, una fabulosa forma de comunicar dos orillas de un río, usando raíces de vegetación y árboles vivos. Veamos:

Una técnica de los indígenas

Se trata de una técnica propia de la “tribu Khasi” de la parte norte de  la India. Una de estas espectaculares obras artísticas naturales se aprecia en regiones como “Cherrapunji”, en el “estado de Meghalaya”, uno de los lugares donde más llueve y existe un alto nivel de humedad en todo el planeta, razón por la cual brotan muchos hongos y gran cantidad de árboles que parecieran competir por el agua, la tierra y la luz, sacando sus largas y fractales raíces para ello.

El pueblo de Cherrapunji ganó dos premios Guinness: uno, por “la máxima cantidad de lluvia durante un mes (en agosto de 1860 a julio del 1861)” y “la máxima cantidad de lluvia durante un año (en agosto de 1860)”.

En tal efecto, los indígenas aprovechan estas circunstancias de la naturaleza, para beneficiase de esa gran cantidad de raíces y así, construyen poderosos puentes con ellas, que no cesan de crecer. Prácticamente, son puentes vivientes de caucho, mismos que durante siglos han formado estas obras magistrales, autoría del mismo planeta tierra. Estos puentes son capaces de soportar grandes pesos y cargas, así como un buen grupo de personas.

Las enormes raíces de los higuera de caucho

Para poder construir los puentes, tuvieron que realizar plantaciones de un árbol denominado como “Ficus Elástica”, o más conocido popularmente como “higuera del caucho”, cuyas raíces son tan fuertes y largas que pueden formar estructuras realmente vivientes, pero en un tiempo aproximado de 15 años. La comunidad se encarga del mantenimiento que ellos requieren y como van creciendo con el tiempo, fabulosos senderos se han forjado. A algunos de ellos les han instalado un sistema de pasamanos.

Definitivamente, un ejemplo para la arquitectura moderna y para los objetivos de cuidar el medio ambiente, además de una obra de arte de la madre naturaleza.

Imágenes: pijamasurf.com

Los curiosos puentes de caucho

Bibliografía ►

Se habla de:                                     


Ver más Artículo al azar