Los Incas (resumen)

Descripción de los Incas

Dentro de las poblaciones originarias de América, se encuentran los Incas, conocidos también como Quechua, quienes se asentaron sobre un extenso terreno de este continente, el cual abarcaba territorios en naciones actuales como Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, y principalmente Perú, llegando a constituir un fuerte y sólido imperio.

También te puede interesar:

Entre sus particularidades, se encuentra la de haber sido la última gran civilización amerindia que se opuso y resistió al avance de los conquistadores españoles, hasta ser derrotados por completo en el año 1530 y 1540, durante la Conquista de Perú, liderado por Francisco Pizarro. Sin embargo, esto no marcaría la desaparición o entrega por parte de los Incas, cuya lucha se extendería hasta 1572.

Características culturales de los Incas

Con respecto a la Cultura del pueblo incaico, ésta se caracterizó por ser una cultura en expansión, que fue poco a poco expandiéndose e incorporando las principales costumbres, técnicas, cosmovisión, rituales y prácticas de los pueblos que iban conquistando en su proceso de dominación de otros pueblos. Entre los rasgos que más resaltan de esta cultura se encuentra la Arquitectura, donde pueden hallarse obras como Machu Pichu. Así mismo, cobran importancia la Escultura, la Orfebrería, el Textil, la Música, la Danza y la Literatura.

Economía incaica

La economía de esta civilización precolombina giró principalmente alrededor de la Agricultura, campo en el que llegaron a desarrollar avanzadas técnicas de cultivo, implementando la siembra en terrazas, hecho que les permitió dominar la topografía de ciertos terrenos. Igualmente, contaban con técnicas de riego y almacenamiento bastante sofisticados, que les permitían alimentar a una población en ascenso, así como también satisfacer el inventario de mercancías, que intercambiaban con otros pueblos.

Organización política del pueblo Inca

Debido a su gran extensión de territorio y pobladores, el pueblo incaico se vio en la necesidad de organizarse políticamente, llegando a alcanzar niveles impresionantes en este aspecto, resaltando incluso como una de las formas de estructura política más avanzadas del continente. Su sistema básicamente era una monarquía, donde el líder supremo era el Inca, quien sintetizaba en su figura el poder político y religioso, siendo también una especie de máximo sacerdote. Debajo de este líder, se desarrollaba un sistema jerárquico, conformado por orden de importancia por el Auqui (heredero al trono); Camachic (Consejo Imperial); Apinchic (Poderes político-militares); Tucirícuc (Supervisores imperiales) y Curaca (jefe de la Comunidad).

Imagen: wikipedia.com

Los Incas (resumen)
marzo 22, 2016

Ver más Artículo al azar