Los índices permutados

Definición de Indización

En consonancia con las normas internacionales ISO 5963 (1985) sobre Documentation. Methods for examinig documents, determinig their subjects and selecting indexing terms (Documentación. Métodos para el análisis de documentos, determinación de contenidos y selección de los términos de indización) se conoce como indización al proceso de “describir o representar” aquellos contenidos temáticos, que se han empleado como recurso de información.

En este sentido, el objetivo primordial de este tipo de proceso es lograr realizar un índice de contenidos, que facilite la rápida ubicación del mismo, garantizando así el acceso a las distintas informaciones, conceptos y datos que conforman el contenido, permitiendo también la rápida recuperación de la información.

Definición de Índices Permutados

Dentro de los distintos tipos de indización o métodos para realizarla, se conoce como índices permutados a aquellos, que siguiendo un orden alfabético de materias, presenta las palabras clave de los títulos que han sido previamente usados en el proceso de índice de fuente (conocido en inglés como Source Index).

Así, un ordenador, por ejemplo puede contabilizar el número de veces que aparecen en los títulos las palabras clave, y a través de un ejercicio estadístico establecer con cierto rango de acierto el tema al que corresponde el tema en el cual se está trabajando. Igualmente, los especialistas en metodología han afirmado que este tipo de índice, que permiten el establecimiento de palabras claves en los títulos, los cuales hacen que estos sean ordenados alfabéticamente en varias ocasiones, hace que la información sea mucho más rápida de encontrar, sobre todo en los textos científicos, que al parecer son a los que más se ajustan los tipos de índices permutados.

Cómo se componen los índices permutados

En cuanto a su composición, los especialistas en este tipo o modo de indización han distinguido tres elementos básicos, que debe tener todo índice permutado. A continuación, se establecerá una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Palabra clave: conocidas como las palabras identificadas como primordiales para identificar el contenido global de un documento, a través de ellas se realizará el índice, ordenándolas de forma alfabética.
  • Contexto: con este nombre se identifican todas las otras palabras de un título que no han sido identificadas como palabras clave, se considera que su función básica en modificar a las que son consideradas como palabras clave.
  • Código: son los distintos códigos o formas de referencia que se designan a un documento, a fin de propiciar su búsqueda rápida o eficiente ubicación de contenido.

Principios de los índices permutados

Igualmente, los especialistas en este tipo de indización han destacado que los títulos a ser sometidos a índices permutados deben contar con ciertas características, a fin de que el proceso –tanto manual como automatizado- sea posible. A continuación, se expondrán algunos de ellos:

1.- En primer lugar, los especialistas se han referido a las características que debe tener el título a indizar, el cual debe estar redactado de una forma en que refiera al contenido que se encontrará en el texto, de esta forma, las palabras clave que contengan, darán cuenta de la materia o contenido que está presente en el resto del texto.

2.- En la misma sintonía, los especialistas aconsejan que las palabras que sean identificadas como clave en un título, deben en realidad servir de guía al usuario, para poder precisar el contenido y ubicación de éste, dentro del documento.

3.-  La escogencia de las palabras para redactar el título, tanto las que se escogen de él deben ser precisas, teniendo en cuenta que aun cuando aisladas parecieran perder sentido, se debe ser consciente de que éste se recobra al ser analizadas dentro de un contexto, es decir, cuando se piensa relacionada con la materia que evoca.

Índices Permutados automatizados

Así mismo, los entendidos en materia de indización han señalado que en la actualidad existen básicamente dos índices permutados automatizados, que resaltan por su eficiencia y utilidad de aplicación, siendo conocidos por sus iniciales KWIC y KWOC. A continuación, resulta pertinente hacer una breve descripción de cada uno de ellos:

KWIC

Conocido por sus siglas en inglés, las cuales refieren a su nombre Key Word in contex, este índice permutado automatizado funciona en base de destacar la palabra significativa, que ha sido identificada en el centro del título, haciendo que el resto de éste se permute alrededor de ella. Algunos usuarios han destacado que este índice automatizado presenta la desventaja de solo poder ser usado en títulos, cuya extensión sea igual o inferior a una línea.

KWOC

Conocido también por su nombre Key Word out of context (de donde provienen sus siglas) se diferencia del KWIC sobre todo por la forma de su presentación, pues de acuerdo a lo descrito por los usuarios, la palabra clave destaca, antecediendo al título, el cual aparece debajo de ella. Entre las ventajas que se describen de este índice permutado automatizado se encuentra que puede ser aplicado a títulos de más de una línea, sin miedo a que se corte por la mitad, igualmente el autor puede constituir una palabra clave.

Ambos índices cuentan con la propiedad de arrojar un número, para cada título registrado, el cual permite ubicar la información rápidamente en la revista de resúmenes, donde se podrá encontrar la referencia con el número coincidente. En esta revista, el usuario tendrá acceso a información bibliográfica necesaria, como el año de la publicación, nombre de autor, etc.

Imagen: elpensante.com

Los índices permutados
marzo 17, 2016

Ver más Artículo al azar