Los matemáticos más importantes de la Edad Media

Antes de abordar a cada uno de los matemáticos más importantes del período histórico conocido como Edad Media, quizás resulte pertinente revisar algunas definiciones, que pueden venir a presentar un contexto mucho más exacto del área en la que se desempeñaron estos estudiosos medievales.

Definición de Matemáticas

En ese sentido, tal vez el primer concepto que deba tenerse en cuenta sea la propia definición de Matemáticas (Ver más en ¿Qué son las Matemáticas?) la cual puede ser concebida como el área del conocimiento humano, cuyo principal interés es el estudio de las entidades abstractas, como por ejemplo los números, así también como las figuras geométricas y los símbolos. Así mismo, la Ciencia actual ha señalado que las Matemáticas no pueden ser consideradas en sí como una Ciencia, pues estas no poseen un objeto de estudio preciso, al igual de que tampoco se puede señalar su método. Por el contrario, la comunidad científica ha determinado que las Matemáticas en realidad son un conjunto de lenguajes formales, que cumplen con la función de expresar de forma no ambigua y en su justo contexto las distintas leyes que las Ciencias han determinado en sus objetos de estudio, a fin de hacerlas verificables.

De esta forma, las Matemáticas constituirían una herramienta científica que permitiría la expresión, verificación y comprensión de las Leyes de la Naturaleza, por ende, se podría llegar a decir entonces que las Matemáticas –y cada una de sus ramas- ayudan al hombre a comprender el mundo y su comportamiento, a través de los procesos y lenguajes formales dirigidos a precisar y entender las cantidades (Aritmética), las estructuras y espacios (Álgebra y Geometría) y sobre todo los cambios que se dan en la realidad (Cálculo).

Definición de Matemático

Por su parte, un matemático (Ver más en ¿Qué hace un matemático?) sería aquel profesional de la investigación, cuyo propósito sería el estudio y aprendizaje de los fundamentos matemáticos –aunque siempre terminará por especializarse en alguna de las numerosas ramas de esta disciplina- que le permitan cumplir con las funciones de investigar, plantear e innovar dentro de esta área, a fin de contribuir con sus conocimientos en la resolución de problemas y cuestiones. Así mismo, el matemático pondrá su capacidad y conocimientos matemáticos a disposición de las demás ciencias (matemáticas aplicadas) a fin de poder emplear este lenguaje formal para expresar y hacer verificables cada uno de los planteamientos teóricos hechos por estas, situación que es mucho más palpable en ciencias como la Física, la Química o la Biología, aunque también sucede con ciencias un poco más sociales como la Psicología que hace uso de la Estadística.

Matemáticos más importantes de la Edad Media

De esta forma, los matemáticos más importantes de una época determinada serán aquellos hombres o mujeres que se hayan dedicado a estudiar las Matemáticas, realizando con su investigación grandes aportes, tanto teóricos como prácticos, fortaleciendo y nutriendo los cimientos de esta disciplina,  así también como ayudando a las otras ciencias a comprobar sus postulados, encontrando así usos prácticos al conocimiento matemático.

En lo referente entonces a los matemáticos más importantes de la Edad Media –época histórica transcurrida entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, entre los siglos V d.C. y XV d.C.- se debe comenzar por decir que durante estos años, en Occidente, Europa entró en una etapa de oscurantismo, donde el conocimiento –a pesar de que existieron varios sabios y estudiosos- estuvo monopolizado por la Iglesia. Por consiguiente, la mayoría de los avances que se dieron a nivel científico, literario y por supuesto también a nivel matemático ocurrieron sobre todo en el seno del pueblo árabe, quienes se dieron a la tarea de aprenderlos de la cultura helénica y de los indios, llevándolos a Europa durante la Baja Edad Media, sobre todo en lo que se refiere a los conocimientos algebraicos. Por su parte, Europa comenzaría ya casi al final del siglo XV –siglo de las traducciones- a leer nuevamente los conocimientos de lo que fue su cuna: Grecia y las civilizaciones del mundo antiguo.

En consecuencia, no es de extrañar que al hablar de los matemáticos más importantes de la Edad Media, la mayoría provengan del pueblo árabe o de regiones asiáticas. Entre ellos se encuentran entonces los siguientes investigadores:

Arybhata (476 d.C. – 550 d.C.)

Conocido en la India como un prominente matemático, dominó otras disciplinas como la Astronomía. Los historiadores han señalado que el número cero fue introducido en Occidente de mano de los árabes, pero que este pueblo lo aprendió de la civilización de la India, siendo precisamente Arybhata el sabio indio a quien se le atribuye la invención de este número, aunque existen historiadores que prefieren atribuirle este mérito a otro matemático posterior, llamado Brahmagupta. Así mismo se le reconoce por haber logrado, en tiempos tan remotos, un cálculo tan preciso de la razón entre diámetro y círculo, en cuyo cálculo se acercó muchísimo al número π, llegando incluso a plantear que éste podía ser un número irracional.

El subconjunto Dentro del Álgebra de Conjuntos, se conoce con el nombre de Subconjunto a la condición que presenta ...
Ejercicios matemáticos para pensar En el ámbito de las Matemáticas, se define como Problema Matemático a un planteamiento, en donde a t...
Ejemplos de cómo resolver la raíz de una fracción Tal vez lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe res...

Brahmagupta (598 d.C. – 668 d.C.)

También nacido en la India, Brahmagupta se destacó como un gran matemático y astrónomo. Su mayor mérito reside –de acuerdo a los hitoriadores- en haber sentado las reglas de los números negativos, hecho que significó un aporte inmenso para la rama de la Aritmética. Así mismo, los historiadores le asignan la responsabilidad de haber definido por primera vez el cero, mérito discutido con quienes creen que en realidad fue Arybhata, un matemático anterior. Sin embargo, se sabe que  Brahmagupta usó este número por primera vez en las operaciones matemáticas. Así mismo, este matemático fue el autor de una fórmula que permitía calcular el área de cualquier cuadrilátero en base al conocimiento de las longitudes de los lados y de al menos alguno de sus ángulos, la cual significó un gran aporte para la Geometría, y que ha sido bautizada por la tradición como Fórmula de Brahmagupta.

Al-Juarismi (780 d.C – 835 d.C)

Así mismo, el pueblo persa contó también con grandes figuras de las Matemáticas. Un ejemplo de esto es Al-Juarusmi, sabio persa, quien además de su pasión por la Astronomía y la Geografía, se dedicó al estudio de la Matemática. Sus aportes son de suma importancia, pues fue este hombre quien tomó la definición del cero directamente de los matemáticos de la India, introduciéndolo en las matemáticas del pueblo árabe, de donde pasaría a Occidente y el resto del mundo. Así mismo, se dedicó al estudio del Álgebra como su principal objeto de estudio, más allá de la simple teoría de los números. De hecho, el mismo nombre “álgebra” que recibe la rama de la matemática dedicada al estudio de los símbolos y estructuras debe su nombre a la traducción que hiciera occidente sobre su obra, y en especial sobre su título Hisab al-dschabr wa-l-mugabal y que termió evolucionando hacia la forma lingüística “álgebra”.

Al-Battani (850 d.C. – 869 d.C.)

Matemático destacado del pueblo islámico, representa uno de los matemáticos que mayores aportes ha hecho en el ámbito de la trigonometría. En este sentido, Al-Battani fue el primero en concebir la utilización de la Función continua del seno, demostrando por primera vez el teorema de éste. Así mismo se convirtió en el primer matemático en comprobar que la Tangente puede calcularse en base a la razón entre el seno y el coseno. Igualmente, los historiadores señalan la importancia de Al-Battani por difundir en el pueblo islámico mucho de los conocimientos de las Matemáticas de la India, sobre todo la definición del cero.

Abul´l Wafa (940 d.C. – 998 d.C)

Matemático persa reconocido por sus grandes aportes a la rama de la Trigonometría. Entre sus mayores logros matemáticos, se distinguen el haber simplificado y renovado los distintos métodos inherentes a la trigonometría esférica. Así mismo, fue el primer matemático en el mundo en usar por primera vez, e introducirlas al mundo árabe, las funcionas secante, cosecante y tangente. Igualmente, logró  aplicar y demostrar el teorema del seno en los triángulos esféricos.

Alhazen (965 d.C. – 1039 d.C)

Importante matemático árabe, quien llegó a incursionar también en ciencias como la Astronomía y la Óptica. Dentro de las Matemáticas se interesó especialmente por el área de la Geometría, en donde realizó importantes aportes, como el cálculo del volumen del paraboloide. Así mismo, logró resolver el Problema de Alhacén –bautizado así en su honor- el cual también significó un gran avance para el área de la Óptica.

Omar Jayam (1048 d.C. – 1131 d.C.)

Matemático del pueblo Persa, quien pasó a la historia por sus importantes aportes en el área del Álgebra, en donde logró encontrar por primera vez en la historia la solución de las ecuaciones de tercer grado, así también como el cálculo –en base a la expresión geométrica- de sus respectivas raíces. Así mismo, es famoso por su trabajo con los números irracionales y el problema de las paralelas.

Leonardo Fibonacci (1180 d.C. – 1241 d.C.)

A pesar de que su nombre verdadero era Leonardo da Pisa, ha pasado a la Historia como Leonardo Fibonacci, siendo considerado además como el matemático más importante que tuvo la Edad Media europea. En este sentido, sus dos grandes logros consisten en haber concebido una sucesión numérica, conocida en la actualidad como la célebre Sucesión de Fiabonacci, la cual básicamente se trata de una secuencia de números naturales, que se va formando en pro de la suma de los dos últimos números, por ejemplo: 0 / 0+1=1 / 1+1=2 / 1+2=3 / 2+3=5, etc.) creando entonces la sucesión: 0,1,1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 56… y que siendo tan sencilla sorprendentemente está en todos los ciclos y seres de la naturaleza, es decir, que los elementos del universo y el universo mismo parecerá crecer y multiplicarse en base a esa secuencia, de ahí su importancia. Así mismo, Fibonacci cumplió con el importante trabajo de releer y actualizar a Euclides, trayéndolo de nuevo a la escena occidental.

Zhu Shijie (1260 d.C. – 1320 d.C.)

Un poco más hacia el oriente, en China, Zhu destaca como uno de los más grandes matemáticos que pudo tener este país, durante el siglo XIII. Entre sus logros más importantes se encuentra el haber escrito una obra contentiva de 260 problemas de aritmética y álgebra, los cuales cuentan con un gran sentido práctico. Así mismo, es el autor de El precioso espejo de los cuatro elementos. Igualmente, fue el matemático chino que explicó como hallar la raíz cuadrada de un número, además de su trabajo con los coeficientes binomiales, al igual que con las secuencias.

Imagen: Cubierta del libro Álgebra Baldor, ilustración de D.G. Terminel sobre el famoso matemático persa Al-Juarismi (780 d.C – 835 d.C) / Fuente: wikipedia.org

Los matemáticos más importantes de la Edad Media
abril 6, 2017