Los matemáticos más importantes de la Edad Moderna

Quizás lo más conveniente, antes de señalar cuáles fueron los matemáticos más destacados durante la Edad Moderna, sea abordar el concepto mismo de Matemáticas, a fin de entender la materia de estudio en  la que estos grandes hombres se desarrollaron.

Definición de Matemáticas

De acuerdo a las distintas fuentes, las Matemáticas (Ver más en ¿Qué son las Matemáticas?) pueden ser entendidas como una disciplina de estudio, cuyo propósito principal es la comprensión de las entidades abstractas, como por ejemplo las figuras geométricas, así también como los números, a fin de entender las propiedades y relaciones existentes entre ellos. Así mismo, la Ciencia ha señalado que las Matemáticas no deben ser entendidas como una Ciencia en sí misma, pues no se puede decir que tenga un objeto de estudio precisos, así como tampoco un método. Por el contrario, las Matemáticas pueden ser consideradas un conjunto de lenguajes formales, cuyo principal objetivo es lograr expresar de forma no ambigua y en el contexto adecuado los diferentes problemas planeados por las ciencias –tanto científicas como sociales- a fin de poder convertirlos en hechos verificables, lo cual a su vez ayudaría a su comprensión y entendimiento.

10 Matemáticos más importantes de la Edad Moderna

En el ámbito de la Historia, se conoce con el nombre de Edad Moderna, a la etapa histórica ocurrida después de la Edad Moderna y antes de la Edad Contemporánea, es decir, entre el siglo XV y XVIII. No obstante, tratándose de épocas sociales y humanas siempre es un poco difícil determinar el final de una era y el comienzo de otra, por lo que por tradición se toma al Renacimiento como el verdadero comienzo de la Era moderna, pues el cambio de visión, caracterizada hacia una revisión y rescate de los conocimientos clásicos fue crucial para impulsar la salida de la civilización del medioevo, época que por el contrario se caracterizó o al menos es nombrada por algunos autores como un período de oscurantismo.

En este sentido, los matemáticos más importantes de la Edad Moderna son aquellos hombres, que con su conocimiento y rescate de los conocimientos vinieron a contribuir con las matemáticas occidentales, las cuales durante la edad anterior, es decir, la Edad Media, casi –salvo contados casos- no avanzaron mucho sobre suelo europeo, estando el foco creativo e investigativo en pueblos como el persa, el indio, el chino y sobre todo el árabe, que no sólo hizo sus propios descubrimientos, sobre la Edad Media, sino que casi al final de esta etapa se encargó también de ser el puente que llevó los conocimientos matemáticos de Oriente a Occidente. Por consiguiente, en cuanto a aquellos matemáticos que vivieron el renacer del conocimiento europeo, que al menos en el área matemática se fortaleció notablemente, se pueden encontrar los siguientes:

Regiomontanus (1436 – 1476)

Un buen punto de partida para enumerar a los grandes matemáticos de la edad moderna, puede ser este matemático y editor europeo, que aun cuando participó en la Baja Edad Media, es tomado por muchos como un ejemplo del hombre que dejaba atrás el medioevo para iniciarse en el Renacimiento. Su nombre verdadero era Johannes Müller de Königsberg, y es recordado por la tradición matemática como el padre fundador de la Trigonometría moderna. Así mismo, como astrónomo y hombre de ciencias también se recuerda su importante trabajo en la reformación del Calendario Juliano.

Gerolamo Cardano (1501-1576)

De nacionalidad italiana, Gerolamo Cardano se dedicó al estudio de las Matemáticas, la Filosofía y cómo no a las Matemáticas, área en donde realizó importantes descubrimientos, que le otorgan el título de uno de los matemáticos más importantes de la Edad Moderna, y entre los que figuran el ser el primer matemático en nombrar la posibilidad de la existencia de números imaginarios. Así mismo, su trabajo lo llevó a descubrir lo que se conoce hoy como Fórmula de Cardano, un algoritmo que permitía resolver ecuaciones de tercer grado. Igualmente logró importantes avances en cuanto al cálculo de probabilidades.

Johannes Kepler (1571-1630)

Matemático europeo (Ver más en Biografía de Johannes Kepler) quien también incursionó en importantes áreas como la Astrología, la Óptica y la Astrología. Como matemático se dedicó a investigar sobre los poliedros y los polígonos; concibió los sólidos de Kepler-Poinsot; promulgó la noción de antiprisma, así como la regla de Kepler. No obstante, su trabajo más valioso, y el que lo haría pasar a la historia como uno de los hombres y matemáticos más importantes son las ahora conocidas como Leyes de Kepler, las cuales explican el movimiento elíptico de los planetas alrededor del Sol, y que se convertiría en unas de las teorías más importantes de la Ciencia.

División de un número decimal entre 1000 Es probable que lo mejor, previo a avanzar en una explicación sobre la forma adecuada en que debe se...
Ejemplos de polinomios completos Para el Álgebra elemental, los polinomios completos son aquellas expresiones algebraicas que al ser ...
Los números primos Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre una definición de Números primos, sea revisar de f...

René Descartes (1596 – 1650)

Filósofo, científico y por su puesto matemático, de origen francés (Ver más en Biografía de René Descartes) quien constituye uno de los hombres más importantes de la Historia del Conocimiento humano, sobre todo por sus postulados sobre el conocimiento empírico. En el área de las Matemáticas, René Descartes es considerado como el padre del sistema cartesiano, pues fue él el primero en concebir, usar e introducir el sistema de referencias de coordenadas cartesianas, considerado además como uno de los aportes más importantes en el área de la Geometría. Igualmente, hacia el final de su vida logró resolver el problema de la Tangente del cálculo diferencial.

Blaise Pascal (1623 – 1662)

De origen francés, Blaise Pascal fue un Filósofo, Escritor y Matemático francés, cuyos trabajos constituyen algunos de los más importantes en cuanto al cálculo de probabilidades, área en donde se dedicó especialmente a estudiar los juegos de dados. Así mismo, uno las representaciones matemáticas más importantes de los estudios sobre Probabilidad: El triángulo de Pascal, el cual constituye una representación gráfica en donde se presentan ordenados de forma triangular los coeficientes binomiales. Sin embargo, no fue Pascal quien lo descubrió, aunque fue bautizado en su nombre debido a que fue este matemático francés el que se encargó de introducir la notación de los coeficientes binomiales.

Seki Takakazu (1637 – 1642)

Más hacia el oriente del mundo, en específico en el Japón, Ski Takakazu fue un estudioso que llegó a ser conocido como el matemático más importante de Japón, llegando a muchas conclusiones y descubrimientos matemáticos, casi en paralelo e independientemente de sus colegas japoneses. Entre sus mayores aportes se encuentra el haber descubierto los determinantes y los números de Bernoulli –conocido así en la actualidad- mucho antes que su descubridor occidental.  Igualmente estudió el método chino para el cálculo de raíces en funciones polinómicas, el cual llegó a ampliar sorprendentemente, logrando entonces hallar todas las soluciones reales.

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 – 1716)

Científico y matemático alemán, mejor conocido como Leibniz. Entre los aportes más importantes se encuentran los de haber concebido los fundamentos del cálculo infinitesimal. Así mismo, es a él al que la tradición le confiere el haber creado la notación del diferencial, la cual es utilizada en la actualidad. Igualmente, descubrió el Criterio de Leibniz, clave para las serien infinitas, así también como Fórmula de Leibniz. Por otro lado, entre algunas de sus creaciones más importantes figura la construcción de una calculadora, que en pleno siglo XVII permitía la realización de sumas, multiplicaciones, divisiones, e incluso la extracción de raíces cuadradas, lo cual al día de hoy sigue siendo considerada una máquina maravillosa.

Isaac Newton (1643 – 1727)

Probablemente uno de los Físicos y Matemáticos más importantes de la Edad Moderna (Ver más en Biografía de Isaac Newton) y así mismo de la Humanidad. Entre sus méritos más notorios se encuentra el de haber concebido el cálculo infinitesimal, por lo menos ocho años antes de Leibniz, con quien además se disputó el crédito del descubrimiento, pues Newton no lo hizo público, mientras que Leibniz sí, aun cuando llegó diez años después. Sin embargo, los dos, cada uno en su tiempo, en realidad lograron descubrir una de las nociones fundamentales y más importantes del Álgebra. Así mismo, Newton es creador del Método de Newton, así también como de la mecánica newtoniana, esta última de una importancia vital, pues con ella Newton logró derivar matemáticamente las Leyes de Kepler.

Leohard Euler (1707 -1783)

Así mismo, este Matemático nacido en Basilea, frontera franco-alemana, igualmente es considerado como uno de los hombres más importantes dentro de la Historia de la Matemática moderna, y de las Matemáticas en general. Se considera uno de los estudiosos más talentosos, los cuales se concentraron en el Cálculo –tanto Diferencial como Integral- y en Matemáticas aplicadas, aun cuando su trabajo también incursionó en otras áreas, generando a su vez nuevas ramas dentro de las Matemáticas. En su honor han sido bautizados varios teoremas y entidades, siendo el más conocido el número Euler (e = 2,7182818284590452…) constante matemático, la cual es considera como uno de los números reales más importantes y cruciales del análisis matemático y el cálculo. No obstante, este número no fue usado por primera vez por él, sino por el matemático John Niper. Así mismo, Euler fue un prolífico escritor, del que se conocen unas 866 obras, en donde reúne todos sus conocimientos sobre las matemáticas.

Pierre-Simon Laplace (1749 – 1827)

Matemático y Astrónomo de origen francés, quien constituye una de las figuras más reconocidas en cuando a Probabilidad se conoce, área en donde escribió numerosos y famosos ensayos. Igualmente son considerados de gran importancia sus ensayos sobre la Teoría de Juegos. Algunas de las más importantes fórmulas y teoremas llevan su nombre, como forma de tributo, entre ellos la ecuación de Laplace.

Imagen: pixabay.com

Los matemáticos más importantes de la Edad Moderna
abril 6, 2017